Sociedad

jueves 6 may 2021 | Actualizado a 12:45

Las primeras 6.000 vacunas contra el COVID-19 están destinadas a Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que las vacunas llegarán a la capital oriental el 10 de enero para los médicos y trabajadores del sector salud

/ 6 de enero de 2021 / 18:58

El personal de salud de Santa Cruz será el primero en recibir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que en próximos días llegarán las vacunas y serán administradas a los profesionales y trabajadores del sector salud, primeros en la línea de combate contra el virus.

“A partir del 10 de enero nos van a entregar un lote de 6.000 dosis de vacuna con el objetivo de proteger al grupo de primera línea, una población tan vulnerable que ha trabajado y sigue trabajando. Serán los primeros en recibir la vacuna”, anunció.

Sin embargo, el viceministro Álvaro Terrazas anunció que el inmunizante llegará en próximos días y no el 10, como lo anunció Ríos.

Santa Cruz cuenta con el mayor número de casos de coronavirus. El martes reportó más de 800 infectados en este segundo brote desde la detección de los primeros casos en marzo de 2020. Ríos informó que el 40% del personal de salud tiene baja por COVID-19 y otras patologías.

“El objetivo es garantizar la continuidad en su trabajo y minimizar los riesgo”, explicó.

El lote de 6.000 vacunas es parte de las 5.2 millones de dosis compradas por el gobierno de Luis Arce y que llegarán a Bolivia en diferentes partidas hasta completar el total en mayo.

Comparte y opina:

En un foro junto a Sánchez Berzaín, Almagro cuestiona la democracia en Bolivia

El vocero presidencial Jorge Richter cuestionó la posición de Luis Almagro y aseguró que su posición refuerza su actuación en la crisis del 2019

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto de archivo: AFP.

/ 6 de mayo de 2021 / 00:04

En un encuentro en el que participó el exministro Carlos Sánchez Berzaín, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que en Bolivia el órgano judicial está cooptada y hay persecución política, pero además –dijo- forma parte del “tremendo fracaso” en lo económico, productivo y social.

Almagro y Sánchez Berzaín, uno de los principales acusados por las más de 60 muertos en octubre de 2003, coincidieron en el denominado Foro de Defensa de la Democracia en las Américas, organizado por Interamerican Institute for Democracy.

El vocero presidencial Jorge Richter cuestionó la posición de Almagro, quien es cuestionado por la administración de Luis Arce por su actuación en los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales.

“Se ha referido en malos términos a Bolivia, de que no somos una democracia completa porque tenemos uno cuantos vicios, y esa persona debería tener objetividad para referirse a cada uno de los Estados miembros de la OEA”, aseguró y añadió que esa su posición refuerza lo que ha significado su partición en 2019.

Durante su intervención se refirió a la crisis en El Salvador y advirtió que si el presidente Nayib Bukele “actúa incorrectamente en los próximos tiempos agarraría el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, con poderes judiciales cooptados con una dinámica de persecución política”.

Almagro cuestionó a los asistentes si van a “reglar que un país más vaya por ese lado”, pero también aseguró que “Nicaragua y Bolivia son tremendos fracasos” cuando se habla de desarrollo económico, productivo y social.

“Nunca podemos confundir democracias imperfectas con dictaduras”, planteó y de inicio aludió a Sánchez Berzaín y sus iniciales diferencias ya superadas.

Comparte y opina:

Extraditan a Brasil al acusado por narcotráfico Lima Lobo, la orden no se cumplía desde 2019

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Jesús Lima Lobo fue protegido por las exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, trasladó y entregó a Lima Lobo a las autoridades brasileñas

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo

/ 5 de mayo de 2021 / 18:10

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo fue extraditado en las últimas a Brasil, por disposición judicial. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que el detenido ya tenía en 2019 una orden de extradición, pero el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez no dio curso por órdenes –dijo- del exministro Arturo Murillo, según testimonios.

“La excarcelación y extradición de Lima Lobo estaba autorizada el 12 de diciembre de 2019 sin embargo por decisión del régimen de facto esto no sucedió, al contrario este señor fue beneficiado en septiembre de 2020 con detención domiciliaria”, denunció y acusó al gobierno de Áñez de “proteger a los peces gordos del narcotráfico”.

Según las investigaciones, Lima Lobo tenía vínculos con carteles de Colombia y Brasil como el Primer Comando Capital (PCC). Fue detenido en la gestión del exministro Carlos Romero en Santa Cruz y traficaba droga desde la población de San Joaquín, en el Beni.

Einar Lima Lobo rumbo a Brasil.

“Tememos entendido de mara extraoficial de que hay testimonios de que el señor Arturo Murillo habría impedido la extradición de este sujeto”, aseguró y anunció que el mando policial de 2019 deberá ser investigado por este caso.

Sobre la denuncia de que el actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, habría recibido $us 35.000 para evitar la captura de Lima Lobo, Del Castillo lo atribuyó a una “guerra sucia” motiva por los ascensos dentro de la Policía.

“Esto (denuncia) es totalmente falso, el mismo señor Lima Lobo está siendo escoltado por el coronel Aguilera para ser entregado a las autoridades brasileñas. Esto ha sido desmentido, incluso por el señor Lima Lobo”, aseguró

Comparte y opina:

Los médicos van al paro de 24 horas el viernes, denuncian falta de voluntad de diálogo del Gobierno

Los médicos exigen la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Aseguran que serán reforzados los servicios de emergencia e instruyen que el paro es sin asistencia ni marcado de tarjetas

Protesta de médicos. Foto: Álvaro Valero - archivo

/ 5 de mayo de 2021 / 18:05

Los médicos van al paro de 24 horas este viernes denunciando “carencia” de políticas de adquisición de vacunas e inmunización contra el COVID-19 y falta de atención a los pedidos de diálogo para la atención de demandas sectoriales.

A nombre del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el paro será “sin asistencia ni marcado de tarjetas, manteniendo y reforzando los servicios de emergencia”.

La medida se toma en medio de una tercera ola del virus y una campaña de vacunación. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró el martes que sería “criminal” una medida como la definida por los médicos en momentos de una emergencia sanitaria.

Larrea informó que ahora todo reclamo sectorial deberá ser canalizado por el Conasa.

“Realizar un trabajo mancomunado aunada y conjunto en total respeto, militante y organizado a la estructura del Conasa al momento de realizar pronunciamientos y reclamos de defensa y reivindicación de derechos”, refiere uno de los artículo de la resolución de los médicos.

Los galenos cumplieron un paro entre febrero y marzo en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a haber dado su aval con la incorporación de modificaciones a la redacción inicial. La norma regula los precios en las clínicas privadas, de medicamentos, impide paralizar los servicios de salud y abre la posibilidad de contratar a profesionales que hayan estudiado en el exterior, siempre en una situación de emergencia.

Comparte y opina:

Con presencia de las FFAA, Arce entrega el edificio erigido sobre las oficinas de la COB asaltadas en 1980

El presidente Luis Arce hizo un repaso a la historia del movimiento minero y del asalto a la COB en 1980 con el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El presidente Luis Arce, durante el acto de la COB.

/ 5 de mayo de 2021 / 17:17

En un simbólico acto y con presencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce entregó este miércoles el edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) construido sobre la infraestructura que el 17 de julio de 1980 fue asaltada por paramilitares que asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En ese predio, sobre el que ahora se erige la nueva infraestructura, funcionaba en esa ápoca la Central Obrera Boliviana (COB). En el asalto a la COB “acribillaron al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, a Carlos Flores y a Gualberto Vega, ¡gloria a estos compañeros!”, sostuvo Arce en el acto transmitido por los medios estatales.

Durante el acto hizo un repaso a la lucha de los mineros y a sus “héroes anónimos” por la recuperación de la democracia en la dictadura. El general Luis García Meza tomó el poder en 1980 y se constituyó en una de las dictaduras más sangrientas de la historia boliviana.

Miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas participaron del acto celebrado en la nueva infraestructura de nueve plantas y un auditorio para 500 personas, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Se invirtió más de Bs 13 millones

“No es una construcción fría de ladrillo y cemento, este edificio tiene vida, historia y con seguridad que seguirá siendo un símbolo de nuestras batallas para conquistar la independencia como pueblo y como estado plurinacional”, sostuvo.

La infraestructura lleva el nombre de Orlando Gutiérrez, exdirigente minero que murió en circunstancias que hasta ahora no se conocen.

Comparte y opina:

Bolivia registra un repunte en decesos por COVID-19 y llegan a 47

Este martes fueron detectados 1.588 positivos, de los que 523 están en Santa Cruz, 392 en Cochabamba, 170 en Tarija, 146 en La Paz, 121 en Beni, 90 en Oruro, 72 en Chuquisaca, 37 en Potosí, y 37 en Pando.

/ 4 de mayo de 2021 / 22:26

Los decesos por COVID-19 registraron un repunte y llegaron este martes a 47, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, en medio de la presencia de la tercera ola del virus. El acumulado nacional en más de un año superó los 310.00 positivos.

Según los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró 17 decesos, Oruro 8, Cochabamba 6, Beni 5, Chuquisaca 4, Pando 3, La Paz 2 y Tarija 2. Las muertes acumuladas suben a 13.082.

Este martes fueron detectados 1.588 positivos, de los que 523 están en Santa Cruz, 392 en Cochabamba, 170 en Tarija, 146 en La Paz, 121 en Beni, 90 en Oruro, 72 en Chuquisaca, 37 en Potosí, y 37 en Pando.

Mientras tanto la inmunización contra el coronavirus avanza favorablemente, hasta el momento se aplicaron 909.863 dosis entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Comparte y opina:

Últimas Noticias