Sociedad

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 05:03

Cochabamba decide suspender las actividades del Carnaval

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definió también prohibir todo tipo de actividades que concentren personas y redujo los horarios de circulación de personas.

Por Rosío Flores

/ 7 de enero de 2021 / 09:46

El COED de Cochabamba determinó suspender este jueves todas las actividades del Carnaval 2021 debido al rebrote de la pandemia del COVID-19. Asimismo se determinó reducir los horarios de circulación.

La gobernadora Esther Soria dijo que se coordinará con la Policía para evitar la realización de eventos sociales, fiestas bailables y cualquier actividad que concentre personas. La Policía realizará el control para hacer respetar la determinación del COED. 

“Son medidas que se han determinado debido a la segunda oleada de contagios. Están suspendidas todas las actividades del Carnaval”, dijo Soria.

Otras medida fue la reducción de los horarios de circulación que serán de lunes a sábado de 05.00 a 23.00 y en domingo de 05.00 a 18.00, sin embargo, en el Cercado se permitirá la circulación de 05.00 a 22.00 y domingo de 05.00 a 18.00.

Cochabamba reportó en la víspera 232 casos positivos de COVID-19 y tiene un total acumulado de 16.299, de ellos 1.353 fallecieron y hay 12.935 recuperados. Una de las actividades más importantes del Carnaval cochabambino es el Corso de Corsos que se suspende por tercera vez. La primera fue en 2018, cuando una mazamorra causó desastres en Tiquipaya y en 2020 también por las inundaciones que volvieron a afectar a ese municipio y otros. (07/01/2021)

Comparte y opina:

Con récord de fallecidos de COVID-19 por día, 66, el total nacional supera los 10.000

Luego de varios días por encima de 2.000 casos, es la cuarta jornada seguida con menor número de nuevos positivos. Santa Cruz tiene el mayor registro del día, 870.

El reporte de contagios y fallecidos del Ministerio de Salud.

/ 25 de enero de 2021 / 21:18

El último lunes de enero, Bolivia registró un récord de fallecidos por COVID-19, cuya cifra ascendió a 66, con lo que el total acumulado de toda la pandemia alcanzó los 10.051.

Por cuarto día, el registro de los nuevos positivos fue menos de 2.000, 1.781, con lo que el total acumulado llegó a 202.818 personas que se infectaron con el virus.   

Santa Cruz es el departamento que reporta más casos positivos, este lunes se totalizó 870 casos; le sigue La Paz con 224, Chuquisaca 222, Cochabamba 217, Oruro 93, Potosí 90, Tarija 34, Pando 22 y Beni 9 casos.

La cifra de recuperados alcanzó este lunes a 1.030 y el total acumulado es de 151.469. El total de pacientes activos es de 41.298 y hay 4.263 sospechosos.

Comparte y opina:

Familiares de pacientes con COVID-19 atraviesan un calvario en las puertas de los hospitales

Llanto, desesperación y desaliento de personas se advierte en las puertas de los hospitales del Sur y Santiago Segundo quienes buscan a diario conocer el estado de salud se sus familiares.

Familiares de contagiados esperan noticias de los suyos en el hospital Santiago Segundo, en El Alto. Foto: Rosío Flores

/ 25 de enero de 2021 / 20:22

Las puertas de los hospitales del Sur y Santiago Segundo, en El Alto, son copadas a diario por decenas de personas que buscan saber sobre el estado de salud de sus familiares que están internados por COVID-19.

El llanto y el dolor se apoderan de quienes reciben la noticia de que a su familiar le quedan pocas horas de vida, mientras que otros expresan con un suspiro de alivio y una sonrisa la noticia de que su familiar venció al virus.

Los informes médicos se realizan dos veces por día, cuenta Sofía Limachi, quien el domingo recibió la mala noticia de que su mamá se encuentra muy delicada y tendrá que esperar otros cinco días para saber si entrará a terapia intensiva.

“Es una angustia de nunca acabar, mi hermana y yo venimos todos los días desde las 07.00 hasta pasadas las 18.00; tenemos que estar pendientes aquí porque a veces piden medicamentos que ya no hay en el Seguro o para pedir plasma”, relata la mujer.

Otras personas llegan hasta el nosocomio en busca de atención de emergencia; sin embargo, no encuentran espacios y les ofrecen atenderlos bajo la firma de un compromiso que deslinda de responsabilidades a los galenos y enfermeras.

“No tenemos espacio, y tampoco hay oxígeno. Las autoridades no han previsto el abastecimiento del producto que llega desde Santa Cruz. Podemos recibir a sus familiares pero tendremos que acomodarlos en el piso o en algún sofá disponible hasta que haya espacio”, explicó el domingo un médico del Santiago Segundo.

Otras personas optan por aprovisionarse de oxígeno y llevarse a sus familiares de regreso a casa.

Comparte y opina:

En 25 días de enero la Fiscalía registra nueve feminicidios en Bolivia

El último ocurrió en Oruro, donde una mujer de 27 años fue encontrada sin vida y con signos de violencia en su domicilio. Su pareja fue detenido

Imagen de referencia

/ 25 de enero de 2021 / 19:20

El número de feminicidios en los 25 días de enero sube a nueve con el caso de Jheraldy T. R. de 27 años. Su cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de violencia en la ciudad de Oruro, por lo que se detuvo al principal sospechoso, su enamorado.

“El hecho se registró el 24 de enero de 2021, aproximadamente a horas 21.15. Jheraldy X.T.R. salió de su domicilio a la casa de su enamorado donde se presume habría llegado con signos de agresión física y en estado de ebriedad”, explicó el fiscal Gonzalo Álvarez.

Con lo ocurrido en Oruro, el número de feminicidios sube a nueve, de lo que 3 están en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 2 en Oruro, 1 en Beni 1 y 1 en Pando.

Según el principal sospechoso de la muerte de de Jheraldy T. R., cerca de las 03.30 la mujer se habría indispuesto, vomitó y falleció al interior del inmueble. Inmediatamente después, siempre según el relato del sospechoso, llamó a su hermano para solicitar ayuda, quien se dirigió a la estación policial para comunicar el hecho.

Luego de realizar el levantamiento legal del cadáver, la Policía arrestó a la pareja de la víctima con fines investigativos por ser identificado como el principal sospechoso.

De acuerdo con el informe preliminar, emitido por el médico forense, se tiene como causa probable de muerte traumatismo toracoabdominal cerrado y heridas policontusas, con una data aproximada de muerte de seis a ocho horas, antes del levantamiento del cadáver.

Comparte y opina:

En Oruro sancionarán a choferes que no usen barbijo y que lleven pasajeros sin él

Los fondos recaudados irán a la cuenta municipal habilitada para la emergencia sanitaria “Fondos COVID-19”.

Minibuses del servicio de transporte público en Oruro. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de enero de 2021 / 16:48

La Alcaldía de Oruro emitió la Ley Municipal 097, de Uso Obligatorio de Barbijos, que establece sanciones a conductores del transporte público que no usen barbijos y que no obliguen a sus usuarios a hacerlo.

La norma tiene como objetivo frenar el aumento de casos de COVID-19 en esa ciudad que también es azotada por la segunda ola de la pandemia.

Entre las sanciones se consigna el trabajo comunitario de ocho horas laborables o una multa de Bs 100, y en caso de reincidencia la multa subirá a Bs 500.

“Las sanciones serán desde el trabajo comunitario hasta sanciones pecuniarias, primero de Bs 100 y si es reincidente se aplicará la multa de Bs 500”, expresa el comunicado del Gobierno Municipal de Oruro.

La Unidad de Tráfico y Vialidad coordinará con Tránsito para el control y si el caso amerita se hará la suspensión temporal de la licencia de conducir.

Las recaudaciones por multas irán a la cuenta municipal habilitada para la emergencia sanitaria “Fondos COVID-19”.

Comparte y opina:

Sedes reactiva la telemedicina con la plataforma MBOT de atención médica virtual

La plataforma está habilitada en las ciudades de La Paz y El Alto y posteriormente se lo hará en poblaciones intermedias para que la población pueda acceder a la tecnología.

La presentación del sistema de telemedicina en el Sedes La Paz. Foto: Sedes

/ 20 de enero de 2021 / 14:17

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reactivó la telemedicina en el primer nivel de atención con la plataforma MBOT para facilitar el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento, además del control de contactos secundarios.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, indicó que la plataforma está habilitada en las ciudades de La Paz y El Alto, y posteriormente se lo hará en poblaciones intermedias para que la población pueda acceder a la tecnología.

“La reapertura del sistema, que consiste en la telemedicina, está dirigida a la atención de pacientes con COVID-19, basada en la experiencia de la primera ola. Para ello se preparó un sistema más fortalecido y con la capacidad de poder atender a una importante cantidad de pacientes”, explicó el funcionario.

La aplicación MBOT, inteligencia artificial, determinará si un paciente tiene síntomas compatibles con COVID-19, se aconsejará y guiará al paciente para un posible tratamiento y, de ser necesario, enviar una brigada para la toma de muestra, como también la comunicación con un médico para darle lo más aproximado a un diagnóstico para empezar el tratamiento.

La población podrá ingresar a la plataforma a través Google o teléfono celular con dos URL: médico.com.bo y MBOT, y seguir los pasos señalados; posteriormente se continua con el chat a través del WhatsApp, con mensajes predeterminados. Se solicitará la ubicación para ubicar casos COVID-19.

Se responderá 1 para Sí y 2 para No, el sistema agendará una consulta con un médico y el paciente debe ingresar el día y la hora indicada para tener un contacto vía telemedicina, para recibir un asesoramiento profesional.

Serán 30 médicos que rotarán turnos diariamente. Son profesionales capacitados y se espera en los próximos días poder agendar a los pacientes una atención en los centros de salud más cercanos a sus domicilios, además de poder coordinar con farmacias para poder suministrar los medicamentos requeridos.

Comparte y opina: