Sociedad

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 20:20

La Paz reporta 630 casos de coronavirus y el total diario ya bordea los dos millares en el país

El total acumulado nacional llegó este jueves a 168.891 casos de coronavirus. La pandemia ingresó a Bolivia en marzo de 2020.

Médicos del Sedes La Paz se preparan para tomar muestras anticovid en el Coliseo Cerrado

Por Carlos Corz

/ 7 de enero de 2021 / 21:06

Los nuevos casos COVID-19 de este jueves bordean los 2.000 y el total acumulado nacional ya suma 168.891 en Bolivia. El departamento de La Paz registró uno de los mayores contagios en un día, 630.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, da cuenta de 1.910 contagios en este jueves, de los cuales 638 están en Santa Cruz; 630 en La Paz; 206 en Cochabamba; 109 en Tarija; 102 en Chuquisaca; 57 en Pando; 81 en Beni; 48 en Potosí; y 39 en Oruro.

Se sumaron 17 muertos por COVID-19, con lo que el total nacional subió a 9.304. Los sospechosos llegaron a 3.206 y los recuperados a 136.266 en momentos de un rebrote de la pandemia que empezó en marzo de 2020 en Bolivia.

Los datos oficiales dan cuenta de 23.321 casos activos.

(07/01/2021)

Comparte y opina:

Arce perfila beneficiar a la ‘mayor parte de la población’ con devolución de aportes a la AFP

El presidente Luis Arce informó que el proyecto de ley para devolver parte de los aportes de jubilación se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No se reveló el porcentaje de devolución

El presidente Luis Arce.

/ 19 de enero de 2021 / 18:07

El presidente Luis Arce informó que el proyecto de ley enviado al Legislativo para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) busca beneficiar “a la mayor parte de la población aportante” y mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia del COVID-19.

“Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las AFP. El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”, explicó en un tuit.

El proyecto de ley ya se encuentra en la Comisión de Economía de Diputados. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que se hará un análisis técnico del tema y evitó adelantar detalles sobre el porcentaje de aportes a devolver.

“No se trata de decir o aventurarnos sobre cuánto por ciento se va a devolver, sino que necesitamos trabajar de forma técnica para dar certidumbre al pueblo boliviano, en ese sentido queremos pedir paciencia, hay muchos hermanos y hermanas que esperan esa devolución”, explicó el lunes.

Cuando era candidato, Arce propuso devolver el 10% de aportes para jubilación a fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia.

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000”, explicó en ese entonces y perfiló que llegará a beneficiar a cerca del 90% de la población aportante.

Un grupo de ciudadanos se movilizó por la devolución de sus aportes, pero plantea, a diferencia de Arce, la devolución de hasta el 50%.

En Bolivia operan las AFP Previsión y Futuro de Bolivia que administrar los aportes para la jubilación.

Comparte y opina:

Vocal Baptista bloquea proceso disciplinario y el TSE recurre al control constitucional

La vocal Rosario Baptista fue suspendida y sometida a un proceso disciplinario luego que sembrara dudas sobre las elecciones de octubre de 2020. El TSE levantó la suspensión de la vocal y espera el fallo del control constitucional para retomar el proceso contra la vocal

Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 19 de enero de 2021 / 17:26

La suspensión de la vocal electoral Rosario Baptista quedó sin efecto luego que evitara se concluya el proceso disciplinario abierto en su contra por faltas graves. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomará el proceso luego de conocer el resultado del recurso de constitucional que presentó sobre el Reglamento Disciplinario y el artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral.

Baptista fue suspendida con goce de haberes el 4 de enero y se le inició un proceso disciplinario por no haber entregado información oportuna y por incumplimiento de los principios del Órgano Electoral, acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en las normas electorales o incumplimiento de resoluciones emanadas del TSE.

Durante el proceso, la vocal –según un comunicado del ente electoral- presentó “sucesivas” recusaciones contra los vocales y demandó de inconstitucional el Reglamento Disciplinario para Vocales y el artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral.

Ante esa situación y “resueltos los incidentes, el día de hoy el Tribunal disciplinario del Tribunal Supremo Electoral decidió promover de oficio una acción de inconstitucionalidad concreta. La Audiencia única se establecerá una vez que el Tribunal Constitucional haya definido la acción concreta de inconstitucionalidad planteada. Hasta ese momento, se levanta la suspensión de la vocal Rosario Baptista”, establece el ente electoral.

El proceso se abrió contra Baptista tras que a principios de noviembre de 2020, en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciara la existencia de un “servidor alterno” del padrón electoral nacional, que habría incidido en el resultado de varias elecciones. Pidió a Almagro una auditoría de las elecciones del 18 de octubre de 2020.

Poco después se retractó. El TSE promovió una auditoria externa que descartó las denuncias de la vocal.

Comparte y opina:

La Fiscalía libera de culpa a los exvocales del TED La Paz por caso fraude electoral

En una resolución de sobreseimiento, la Fiscalía hace conocer que no encontró elementos suficientes para sustentar una demanda contra los cinco vocales departamentales

La votación en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019. Foto: La Razón-archivo

/ 19 de enero de 2021 / 16:54

La Fiscalía liberó de culpa a los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz en la denuncia por fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019. En la resolución de sobreseimiento se deja establecido que no se encontraron elementos suficientes para sustentar una demanda contra los hoy exacusados.

Fueron beneficiados con la decisión fiscal Marianela Revollo, Freddy Cayo, Florencia Laruta, Juan Pablo Torrez y Antonio Condori, quien el 8 de enero fue posesionado nuevamente en el cargo en representación del Órgano Ejecutivo. También se encuentra en la resolución Brenda Fernández.

En noviembre de 2019, poco después de que renunciara Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y pedido militar de dimisión, la Fiscalía inició una serie de acciones con la detención de vocales nacionales y departamentales por supuestas irregularidades detectadas en las justas que dieron un triunfo al MAS.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron las irregularidades en la misma noche de las elecciones. El hecho derivó en la anulación de las elecciones y una crisis política y social. Asumió el poder la senadora Jeanine Áñez y las nuevas elecciones se realizaron en octubre de 2020, cuando volvió a ganar el MAS.

Ahora los acusados, en este caso del TED de La Paz, fueron liberados de culpa en el proceso abierto por delito de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alternación y ocultación de resultados, beneficios en función del cargo,  todos vinculados con delitos electorales.

Se decidió por el sobreseimiento al “no contar con elementos suficientes que permitan sustentar una acusación y en aplicación del principio jurídico ‘indubio  por reo’ siguiendo el principio de objetividad que persigue el Ministerio Público que no solamente es acusar sino también eximir de responsabilidad penal cuando NO exista suficientes elementos de convicción como en el presente caso de autos”, establece parte de la resolución publicada en el muro de la red Gigavisión.

La resolución fue emitida el 14 de enero.

Comparte y opina:

La semana empieza con nuevos 1.550 casos COVID-19 y un total de 188.733

Santa Cruz retomó este lunes la punta con más nuevos contagios que el resto de los departamentos. La cifra de fallecidos fue de 44 y el acumulado llega a 9.680

/ 18 de enero de 2021 / 22:42

La semana empezó con 1.550 nuevos casos de COVID-19 y Santa Cruz volvió a repuntar en nuevos contagios. El total nacional acumulado llegó 188.733 contagios desde marzo de 2020 cuando se detectaron los primeros casos.

Ya corren 309 días desde la aparición en Bolivia del coronavirus. De los 1.550, 674 están en Santa Cruz, 268 en La Paz, 161 en Cochabamba, 139 en Chuquisaca, 57 en Pando, 94 en Beni, 73 en Tarija, 49 en Oruro y 35 en Potosí.

Los decesos subieron a 44 respecto al domingo y el total se sitúa en 9.680. Los recuperados llegan a 144.227, los sospechosos a 3.868, los descartados a 293.787 y los activos a 34.826, según el reporte del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Choferes federados rompen el diálogo y van al paro de 48 horas desde este martes por diferimiento de créditos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se explicó a la dirigencia que los bancos pueden cobrar igual o menores intereses al pacto en caso de la reprogramación o refinanciamiento de créditos

El dirigente Ismael Fernández ratificó el paro de 48 horas.

Por Carlos Corz

/ 18 de enero de 2021 / 22:32

La dirigencia nacional de los choferes federados rompió el diálogo con el Gobierno y ratificó el paro con bloqueos de 48 horas para este martes y miércoles. Las federaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija decidieron no acatar la medida de presión, aunque para el dirigente Ismael Fernández la contundencia y el alcance se verán este martes.

Dirigentes de los choferes acudieron la noche de este lunes a la convocatoria al diálogo por parte del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pero un par de horas después de iniciadas las negociaciones se rompieron ante la falta de acuerdos sobre el diferimiento en el pago de créditos.

Los trabajadores del volante insisten en aplicar el diferimiento y no el periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses y capital que definió el Gobierno. Fernández insistió en que esa modalidad no los beneficia a la larga porque se les cobrará más intereses.

Montenegro informó que está claramente establecido que no habrá cobro de mayores intereses y que en el acuerdo firmado con parte de la dirigencia se dejó en claro que las entidades bancarias pueden cobrar igual o menos intereses que los acordados una vez reprogramados o refinanciados los créditos.

Antes de la reunión, el dirigente Mario Silva informó que al menos tres federaciones no acatarían el paro de este martes y miércoles.

“Hemos visto que no está yendo Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, se están replegando, tampoco van a hacer presión”, explicó en una entrevista en Radio Panamericana.

Los choferes ya cumplieron un paro de 24 horas la anterior semana.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias