Icono del sitio La Razón

En el país, aumentan de 13 a 24 los municipios en alto riesgo por el COVID-19

En una semana, los municipios en alto riesgo ante la pandemia del COVID-19 se incrementaron de 13 a 24 en el país, según el sexto informe de Índice de Alerta Temprana emitido este viernes por el Ministerio de Salud. Las tres capitales del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra están una vez más en esta categoría.

“Según el Reporte N° 6, hay 24 municipios con Riesgo Alto, 24 municipios con Riesgo Medio, 33 municipios con Riesgo Bajo y 40 municipios con Riesgo Inicial. En total, 121 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, se lee en el citado informe, que incluye un análisis de la semana epidemiológica 53, comprendida entre el 27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de esta gestión.

El departamento con mayor cantidad de municipios en la categoría de alto peligro es Santa Cruz, que aglutina siete, le siguen Chuquisaca que tiene seis, Oruro cuatro, Pando dos, mientras que La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Beni tienen a uno.

Los municipios en alto riesgo son Camargo, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Sucre y Yotala de Sucre; las capitales de La Paz y Cochabamba; Antequera, Belén de Andamarca, Machacamarca y Poopó, de Oruro; San Pedro de Quemes, de Potosí; Tarija; Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Mairana, Porongo, Santa Cruz de la Sierra, Trigal, de Santa Cruz; Trinidad de Beni; Cobija y Porvenir, de Pando.

“Son 24 municipios en los que el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros”.

(08/01/2021)