Sociedad

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 20:19

Habilitan el Hotel del Deporte de La Paz como centro de aislamiento y recuperación

El Sedes La Paz dispuso 60 espacios para los pacientes de COVID-19, de los que 30 podrán dar soporte de oxígeno.

Por Aylin Peñaranda

/ 11 de enero de 2021 / 10:40

Ante la veloz propagación y crecimiento de casos de COVID-19, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz determinó la habilitación del Hotel del Deporte, ubicada en la zona de Alto Obrajes de la urbe paceña como un centro de aislamiento y recuperación.

«El Hotel del Deporte tiene 60 camas, 30 para pacientes que no requieren oxígeno y 30 para los que lo requieren», explicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Indicó que este establecimiento es especialmente para las personas que no tienen las posibilidades o condiciones para aislarse en casa. Este primer centro de aislamiento y recuperación empezará a funcionar desde este lunes.

«En 10 días se abrirá un centro de aislamiento y recuperación en el Coliseo Cerrado», anunció.

Narváez detalló que se evidenció un contagio más veloz en esta nueva ola de la pandemia, por lo que la habilitación de estos espacios así como el incremento de la capacidad de diagnóstico y hospitalizaciones son parte del plan para controlar la propagación y evitar que el índice de letalidad, que se mantiene en 3%, se incremente. (11/01/2021)

Comparte y opina:

Pozo abandona el gabinete por el COVID-19 y Auza es nuevo ministro de Salud

La decisión se da luego de la confirmación del positivo a COVID-19 del ahora exministro Édgar Pozo.

El discurso del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de enero de 2021 / 10:02

Luego de la confirmación del contagio de COVID-19 de Édgar Pozo, el presidente Luis Arce posesionó a Jeyson Marco Auza como nuevo ministro de Salud.

Auza ocupó cargos como presidente de la Confederación Médica de Bolivia y director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca.

Pozo estuvo en el cargo por dos meses y durante su gestión se firmaron los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 y de pruebas antígeno nasal.

El viernes confirmó que había contraído el nuevo coronavirus y puso en duda su continuidad como ministro, por estar en el grupo de riesgo.

Este es el segundo cambio que sucede en el gabinete de Arce, antes se destituyó a Wilson Cáceres de la cartera de Ministerio de Desarrollo Rural, por denuncias de nepotismo.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

La Paz busca evitar una fase 5 de contagios y decesos por COVID-19

Luego de una reunión con el Gobierno, se determinó la instalación de mesas de trabajo que empiezan este viernes a elaborar propuestas para optimizar la respuesta ante el rebrote de la pandemia. Revilla ratificó el peligro de la fase 5, que implica mayor letalidad.

Por Aylin Peñaranda

/ 15 de enero de 2021 / 12:15

A partir de este viernes, las autoridades de La Paz y el Gobierno instalarán mesas de trabajo para elaborar nuevas propuestas que permitan optimizar la respuesta del departamento y sus municipios ante el rebrote de la pandemia del COVID-19; se prevé tomar nuevas decisiones ya la próxima semana.

“Estas mesas de trabajo y estas medidas que podríamos asumir a partir del lunes deberían evitar que lleguemos a la fase 5 que de esa manera podamos disminuir la enfermedad y disminuir la velocidad de los contagios”, indicó el alcalde Luis Revilla en entrevista con la red privada de televisión Unitel.

El burgomaestre reiteró el peligro de que la situación se salga de control si se pasa a una nueva fase de la pandemia. De inicio, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) planteó la posibilidad de aplicar una cuarentena rígida de al menos siete días, como pidió el sector salud, sin embargo luego de la reunión con el Ministerio de la Presidencia se decidió empezar con las mesas de trabajo y, por ahora, se descarta un nuevo confinamiento.

“Estamos dialogando, esto se está analizando técnica y científicamente también (…) Nosotros pedimos que en estas mesas de trabajo se puedan evaluar todas las acciones que ayuden a que se pueda disminuir los contagios”, declaró la secretaria municipal de Salud de La Paz, Verónica Hurtado. La funcionaria detalló que se propondrá coordinar la limitación de aforos, reducir los horarios de circulación y otras medidas. “Lo que se requiere es que exista menos movimiento en el departamento para que no haya un rápido contagio que hemos estado viendo y pasar a una fase 5 va a incrementar la cantidad de letalidad y no queremos llegar a tener que lamentar muertes porque no se han cumplido las restricciones o porque no se han tomado medidas en el momento necesario”, dijo Hurtado. (15/01/2021)

Comparte y opina:

El Ministro de Salud da positivo al COVID-19 y analizará seguir en el cargo

Édgar Pozo no participa de la reunión ministerial ampliada en la Casa Grande del Pueblo, es el cuarto miembro del gabinete del presidente Arce que resultó contagiado.

El ministro de Salud, Édgar Pozo. Foto: Rodwy Cazón

/ 15 de enero de 2021 / 10:18

El ministro de Salud, Édgar Pozo confirmó este viernes que dio positivo al COVID-19, por lo cual se mantiene aislado en su domicilio y con los cuidados respectivos. Indicó que analizará si continúa en el gabinete del presidente Luis Arce.

«Estoy en tratamiento y bajo aislamiento domiciliario por COVID (…) No es malo (mi estado de salud), pero tengo que guardar todos los recaudos que el protocolo demanda», indicó la autoridad a radio Fides.

Explicó que empezó a presentar los síntomas hace unos cinco días, por lo que se sometió a la prueba. Y afirmó que analizará su continuidad en el cargo, dado que pertenece al grupo de riesgo.

«Lo voy a analizar bien los próximos días porque no tengo 40 años, tengo poco más de 70 y las condiciones de una persona de mi edad que está cursando esta enfermedad es de riesgo para la salud en adelante».

De esta manera se explica la ausencia de Pozo en la firma del nuevo contrato de adquisición de vacunas de AstraZeneca el miércoles y en el gabinete ampliado que convocó este viernes el presidente Arce, quien había señalado que estaba con problemas de salud.

Anteriormente fueron diagnosticados con la enfermedad el canciller Rogelio Mayta y los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, este último ya recibió el alta médica, pero aún cumple un protocolo de aislamiento.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Dos cordones sanitarios en El Alto detectan 29 casos positivos de COVID-19

La Alcaldía retomó la estrategia ante el ingreso de la segunda ola de la pandemia. En total se hallaron 188 casos sospechosos, se continuará con esta y otras medidas preventivas.

Foto: APG

/ 14 de enero de 2021 / 13:16

Los dos primeros cordones sanitarios que emprendió la Alcaldía de El Alto desde el ingreso al rebrote del COVID-19 permitió el diagnóstico de 29 personas positivas al nuevo coronavirus, quienes fueron aisladas y deberán seguir con los protocolos.

“Durante el fin de semana se realizaron dos megacordones, cuyo resultado ha permitido la identificación de 188 pacientes sospechosos, de los cuales 29 dieron positivo”, indicó el secretario municipal de Salud y Deporte, José Luis Ríos.

Los operativos consisten en el rastrillaje por sectores, en esta oportunidad las brigadas médicas visitaron los distritos 6 y 1, donde se evalúo a poco más de 30.000 personas, informó la municipalidad. Otra de las estrategias que sumará la Alcaldía es la desinfección de áreas comerciales y de alto flujo de personas, además de fumigación en las paradas del transporte público.

La Alcaldía determinó retomar la estrategia de cordones sanitarios aplicados durante la primera ola, ante el ascenso de casos de COVID-19. “Ayer (miércoles) tuvimos una cantidad de 131 pacientes que fueron reportados positivos, lamentablemente hemos presentado cuatro fallecidos haciendo hasta la fecha un total de 11.575 casos. El acumulado del mes es de 30 pacientes fallecidos”.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Al menos 4.100 toneladas de basura están acumuladas en El Alto

La Alcaldía no logra solucionar el conflicto en el relleno sanitario de Villa Ingenio, que se encuentra bloqueado desde el viernes.

Foto: APG

/ 14 de enero de 2021 / 10:32

Decenas de bolsas de basura acopiadas en las calles, contenedores colapsados y basurales en avenidas afectan a la población de la ciudad de El Alto que, además de enfrentar el rebrote del COVID-19, atraviesa desde hace seis días una crisis y peligro sanitarios por el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio.

«Hasta el momento (por el miércoles) 4.100 toneladas de basura deben ser acopiadas en barricadas», explicó el coordinador general de la empresa Trebol, Jorge Vigabriel, según el portal de ATB Digital.

Los trabajos de la empresa de limpieza no pararon pese a que los carros recolectores no pueden ingresar al relleno. Por ahora, los desechos son acumulados y fumigados para tratar de evitar que se conviertan en focos de infección, sin embargo, lo más preocupante es la acumulación de residuos de los hospitales y otros centros médicos.

«Al día se recogen 24 kilos de patógenos, pero por la pandemia del COVID-19 subieron a 45 kilos por día, en dos carros especiales, lo que significa 90 kilos por día».

El relleno sanitario de Villa Ingenio se encuentra bloqueado desde el viernes por personas que piden su cierre. La directora municipal de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, afirmó que los movilizados no expresaron sus exigencias y que estarían alentados por intereses personales.

(14/01/2021)

Comparte y opina: