Sociedad

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 21:10

Muere el periodista Juan Flores tras seis meses de lucha contra el COVID-19

A finales de julio de 2020 Flores fue internado tras dar positivo al coronavirus. Posteriormente ingresó a un coma inducido. Durante su hospitalización su salud fue recayendo.

La foto del periodista Juan Flores compartida por amigos en RRSS

/ 12 de enero de 2021 / 19:40

Este martes falleció el periodista Juan Flores después de más de seis meses de luchar contra el COVID-19. Las redes sociales se inundaron con mensajes de despedida.

“Descansa en paz querido Juan Flores, periodista de la 1°ra Generación de la Formación Dual, un excelente colega y amigo”, escribió la Fundación para el Periodismo.

A finales de julio de 2020 Flores fue internado tras dar positivo al coronavirus. Posteriormente ingresó a un coma inducido. Durante su hospitalización su salud fue recayendo.

Flores trabajó en su última etapa en la red Unitel.

Comparte y opina:

El Gobierno deja a los subgobiernos definir restricciones para contener rebrote del COVID-19

El viceministro Álvaro Terrazas informó que en la reunión de gabinete de este miércoles se aprobará un decreto para que las gobernaciones y alcaldías puedan definir restricciones en la circulación, teletrabajo u otras medidas para enfrentar el COVID-19

El viceministro Álvaro Terrazas

/ 12 de enero de 2021 / 23:59

El Gobierno aprobará este miércoles un Decreto Supremo para que las gobernaciones y alcaldías puedan tomar medidas como restricciones en la circulación, teletrabajo escalonado, el horario continuo, entre otras, para contener la propagación del COVID-19 en esta etapa de rebrote, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Contempla elementos donde se ponen diferentes recomendaciones entre ellas una mayor restricción en el aforo, tanto en instituciones públicas como en el sector privado. Se ponen elementos bajo decisión de los gobiernos autónomos departamentales y municipales, restricción en circulación, se está implementando nuevamente y reafirmando el trabajo escalonado, teletrabajo, horarios continuos”, explicó en la red Uno.

Según Terrazas, la intención del Gobierno no es paralizar el aparato productivo en un momento en el que se hace esfuerzos por reactivar la economía.

Bajo ese lineamiento, descartó el cierre de fronteras o cuarentenas para luchar contra la segunda ola del coronavirus. “Esta segunda ola será la última con la introducción de vacunas”, indicó.

“Tampoco es que se esté definiendo cuarentena, que es la restricción en la entrada o salida de un determinado territorio, el decreto no está orientado a esto sino a restricciones en el aforo, en la circulación, en las actividades públicas que aglomeren personas”, aclaró.

Por segundo día consecutivo se reportó este martes 39 muertes por COVID-19, en un momento del rebrote con casos diarios que superan el millar. El departamento de Santa Cruz continúa siendo el más golpeado con nuevos infectados día.

El reporte 302 del Ministerio de Salud da cuenta de 1.392 nuevos infectados este martes y de 39 decesos, una cifra similar a la del lunes. Las muertes por el virus llegaron a 9.415 y el acumulado nacional de infectados a 175.288.

Comparte y opina:

Informan que Evo Morales contrajo COVID-19 y que se encuentra estable

La emisora de los cocaleros del Chapare Radio Kawsachun Coca informó que exámenes de laboratorio confirmaron que el expresidente está contagiado.

Evo Morales. Foto archivo

/ 12 de enero de 2021 / 21:14

Pruebas de laboratorio confirmaron que el expresidente Evo Morales tiene COVID-19, por lo que “está recibiendo tratamiento y atención médica, tal como aconsejaron los médicos”, informó la emisora de los cocaleros del Chapare Radio Kawsachun Coca.

“De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al hermano Evo Morales hoy, se le detectó COVID-19, actualmente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento y la atención médica, tal como aconsejaron los médicos”, según una nota leída por el locutor de esa emisora.

Informó que en la nota también se agradece por las muestras de solidaridad y de preocupación expresadas por la salud de Morales, quien también es dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare de Cochabamba.

Evo Morales durante un ampliado del MAS en el trópico de Cochabamba, el fin de semana.

(12/01/2020)

Comparte y opina:

Choferes aceptan convocatoria y esperan un ‘diálogo sincero’ con el Gobierno sobre diferimiento

Los choferes cumplieron este martes un paro nacional de actividades con bloqueos en demanda de la ampliación por seis meses del diferimiento del pago de sus créditos en la banca.

El bloqueo del transporte en el altiplano paceño, este martes.

Por Paulo Cuiza

/ 12 de enero de 2021 / 20:33

Dirigentes de los choferes aceptaron la invitación del Gobierno para retomar el diálogo este miércoles en busca de encontrar una solución a la demanda de ampliación del pago del diferimiento de créditos. Esperan que sea un diálogo “sincero” y advierten con un paro de 48 para la próxima semana en caso no llegar a un acuerdo.

“El transporte siempre ha exigido que exista diálogo, pero un diálogo sincero, donde tengamos las cosas claras”, exigió el máximo representante de los choferes en el país Ismael Fernández y reiteró que espera en la demanda del diferimiento “cosas claras, reitero, si hay reglas claras para un juego limpio con seguridad vamos a llegar a un final feliz”.

Los choferes cumplieron este martes un paro nacional de actividades con bloqueos en demanda de la ampliación por seis meses del diferimiento del pago de sus créditos en la banca. Rechazaron la disposición del gobierno de un periodo de gracia de cuatro meses en caso de reprogramación y/o refinanciamiento de sus créditos.

“Mañana vamos a ir con una posición clara, no quiero adelantarme a nada, sin embargo hoy podríamos estar diciendo ya no queremos ir con el ministro, queremos conversar con el Presidente o Vicepresidente porque ya hemos conversado con el Ministro, pero igual vamos a ir porque somos respetuosos, pero llamo al Presidente y Vicepresidente ¿no sería hora que nos reciban? o es difícil hablar con nuestros gobernantes, el transporte está molesto”, cuestionó.

Fernández advirtió que si de la reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, no sale nada concreto irán al paro de 48 horas la próxima semana.

Más temprano Montenegro, en conferencia de prensa, dijo: “Invitamos a los sectores del transporte para continuar la búsqueda de consensos y solución mañana a las 14.00 en el auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Retomemos los buenos puntos que hemos acordado ayer, que hemos logrado consensuar”.

Comparte y opina:

Fallece Randolph Ríos, músico y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia

“Descansa en paz, Randolph Ríos. Muchas gracias por tu amor al teatro”, escribió en su muro de Facebook Teatros Municipales de La Paz.

Randolph Ríos

/ 9 de enero de 2021 / 14:55

El músico y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia falleció este sábado a consecuencia del COVID-19. Se encontraba internado desde fines de diciembre y su salud era delicada.

“Descansa en paz, Randolph Ríos. Muchas gracias por tu amor al teatro”, escribió en su muro de Facebook Teatros Municipales de La Paz.

El deceso causó consternación y los mensajes en memoria de Ríos se multiplicaron en redes sociales. “Otra batalla perdida!! Paz en tu tumba Randolph Ríos y nuestras condolencias para toda tu familia”, escribió el cantante Wally Zeballos.

“¡Qué lamentable pérdida! Pocos pero de calidad musical los momentos que compartimos. Adiós Randolph Rios”, escribió el guitarrista Héctor Osaki.

Comparte y opina:

Intensa lluvia y granizo en La Paz provoca 10 inundaciones en viviendas

"Las inundaciones fueron por la falta de mantenimiento en las propias casas, de las cámaras de inspección", indicó el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.

Así quedó el estacionamiento de vehículo que está al lado de la línea Morada de Mi Teléferico en el centro de La Paz.

/ 30 de diciembre de 2020 / 20:34

Una intensa lluvia con granizo en la ciudad de La Paz originó 25 casos de emergencia, entre ellas 10 inundaciones en viviendas en barrios como Bajo Següencoma y Bella Vista, en la zona Sur.

El ingeniero David Mollinedo, responsable de la Unidad de Atención de Emergencias de la alcaldía, detalló que las emergencias por la lluvia fueron canalizadas a través de la línea 114 y se trataron de casos de taponamientos, obstrucción de cunetas y sumideros tapados por basura, entre otros.

“Son 25 casos reportados a la red de emergencia 114, de ellas 10 son por inundación (…)  Las inundaciones en viviendas fueron por la falta de mantenimiento en las propias casas, de las cámaras de inspección; por el granizo se presentó la obstrucción de canaletas y bajantes”, sostuvo Mollinedo a la red Unitel.

Algunos casos de emergencia estuvieron en Miraflores, Villa Copacabana, Bella Vista, Sopocachi. La obstrucción de sumideros causó la acumulación de agua en tres avenidas, en la Simón Bolívar en inmediaciones del mercado Las Velas; en el sector de la plaza de la Mujer, frente al mercado Las Cholas de Calacoto y en la plaza del Bicentenario, cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), acotó Mollinedo.

Según imágenes compartidas a través de las redes sociales, calles y avenidas del centro de la ciudad quedaron cubiertas de granizo, así como la plataforma de la estación de la línea Morada de Mi Teleférico.

El estacionamiento de vehículos aledaño a la línea del teleférico quedó anegado, observándose vehículos a los cuales el agua cubrió hasta la mitad.

Videos viralizados por redes sociales mostraron también la gran cantidad de agua que descendió por calles como la Cañada Strongest y México cubriendo parte de la plaza del Estudiante.

Otro video mostró el desborde del río Choqueyapu en la zona Sur, entre las avenidas Roma y Costanera, a la altura del Distrito Policial No. 4 que afectó la circulación vehicular.

“Pedimos a la gente que tenga cuidado con la basura para que no obstruya los sumideros. Nosotros trabajamos bastante en precaución por lo que no existieron más casos como en otros años”, sostuvo Mollinedo.

(30/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias