Sociedad

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 00:03

Justicia recibió más de 1.000 propuestas para modificar la Ley 348

Este viernes 15 de enero vence el plazo para presentar los planes para cambiar la norma que tiene por objetivo garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Miriam Huacani, viceministra de Igualdad de Oportunidades.

/ 13 de enero de 2021 / 15:33

Al menos 1.000 propuestas fueron presentadas hasta la fecha para modificar la Ley 348, con la que se busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, a solo dos días de que termine el plazo de la convocatoria que emitió el Ministerio de Justicia para mejorar dicha norma, efectuar una lucha más efectiva y reducir las cifras de feminicidios y todo tipo de agresiones.

«El recojo de las propuestas se va a realizar hasta este viernes 15 de enero. Ya tenemos más de mil propuestas y eso nos alegra mucho, que haya una participación de jóvenes, señoritas, profesionales, no profesionales, organizaciones sociales y de la sociedad civil», indicó viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, según la estatal ABI.

La convocatoria para modificar la norma fue emitida en diciembre del año pasado, dadas las persistentes cifras altas de violencia. En 2020 se registró un total de 113 feminicidios. «Durante este tiempo, junto al Servicio Plurinacional de la Mujer, hemos estado recibiendo a diferentes organizaciones sociales para escuchar dónde está los problemas que presenta la ley».

Las propuestas pueden aún ser presentadas hasta este viernes, para lo cual se habilitaron la línea de WhatsApp 73510292 y la página web: www.propuesta@sepmud.gob.bo. La Ley 348 fue promulgada en 2013 con el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores. (13/01/2021)

Comparte y opina:

Los nuevos casos de COVID-19 no bajan del millar desde hace 9 días

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 1.599 contagios en el país, Santa Cruz y Cochabamba tienen las cifras más altas.

/ 10 de mayo de 2021 / 23:23

Desde el domingo 2 de mayo, Bolivia registra de manera consecutiva cifras diarias por encima del millar de nuevos contagios. Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 1.599 casos de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 320.209.

Santa Cruz presentó la cifra más alta de la jornada con un reporte de 670 nuevos casos, seguido por Cochabamba con 436; Tarija con 133; La Paz con 126; Beni, 112; Chuquisaca, 39; Oruro, 39; Potosí, 25, y Pando 19.

Salud confirmó este lunes la muerte de 30 personas más por el coronavirus. En total hasta la fecha se registran 13.258 decesos y 262.970 recuperados.

Comparte y opina:

Esta semana empieza la vacunación a las personas mayores de 50 años

Salud confirmó que continuará la estrategia de instalación de puntos de inmunización masiva en el eje central del país para acelerar la aplicación de las 1,5 millones de dosis que llegan esta semana. Las personas mayores de 60 años que no fueran vacunas pueden acudir a los puntos de inmunización

/ 10 de mayo de 2021 / 18:24

El arribo de nuevos lotes de vacunas contra el COVID-19 permitirá que el plan de inmunización nacional avance desde esta semana con el grupo de entre 50 y 59 años, según establece el cronograma del Ministerio de Salud.

“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con la instalación de los puntos masivos de vacunación ‘EN NAPA’, diseñado por el Ministerio de Salud y las universidades”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, según una nota institucional.

Si bien ahora el objetivo del cronograma estará en el nuevo grupo etario, Auza aclaró que las personas mayores de 60 años que no lograron acceder a su dosis hasta el momento, también podrán beneficiar con este nuevo lote. “No vamos a dejar a nuestros mayores de 60 años que no hayan podido recibir la vacuna, vamos a continuar asignándoles en este tiempo”.

La mañana de este lunes, el presidente Luis Arce anunció el arribo de 1,5 millones de dosis para continuar con el proceso de inmunización que, según datos de Salud, llegó al 10% de la población vacunable.

“Mañana (martes) tenemos la llegada de 333.000 vacunas de Sinopharm, dos días después vamos a recibir otras 333.000 y pocos días después 334.000, de tal forma que esta semana vamos a recibir un millón de vacunas Sinopharm, a estas se van a sumar 200.000 que habíamos comprometido de Sputnik V, otras 300.000 que han sido gestionadas, por tanto vamos a recibir esta semana un millón y medio de vacunas, las cuales nos van a servir para continuar con nuestro plan de vacunación”, ratificó el ministro.

Indicó que estos nuevos lotes se distribuirán, al igual que los previos, bajo criterios poblaciones, empero, en esta ocasión también se tomará en cuenta el avance que lograron los departamentos. “Existen departamentos que nunca han superado el 50% de utilización de las vacunas, por tanto, ahora vamos a distribuirlas pero solamente vamos a aumentar vacunas a aquellos que hayan alcanzado un porcentaje de utilización aceptable”.

Comparte y opina:

El país aplicó 710.240 primeras dosis de vacunas y 256.306 de las segundas

La vacunación contra el COVID-19 avanza mientras crece la expectativa por los próximos arribos de inmunizantes.

/ 7 de mayo de 2021 / 10:24

El Ministerio de Salud reportó una aplicación de 710.240 primeras dosis contra el COVID-19, mientras que ya 256.306 personas tienen su esquema de inmunización completo, es decir, que cuentan también con la segunda dosis.

Los tres departamentos del eje del país superaron ya las 100.000 vacunas suministradas. La Paz lleva la delantera con una aplicación de 172.068 primeras dosis, Santa Cruz logró 164.341 y Cochabamba, en pleno ascenso acelerado de contagios, llegó a 131.774.

En tanto, Chuquisaca reportó la aplicación de 54.466 primeras dosis; Beni, 44.954; Oruro, 39.345; Tarija, 36.939; Potosí, 36.448 y Pando, 29.905.

Las segundas dosis se aplican de manera progresiva de acuerdo con el tipo de vacuna, la Sinopharm y Pfizer deben ponerse con un intervalo de 21 días, mientras que Salud informó que las de Sputnik V y AstraZeneca pueden alargarlo hasta tres meses.

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) aguardan el arribo de más vacunas, dado el rápido avance que agota sus reservas principalmente en el eje del país. El Gobierno informó que hasta el 15 de mayo llegarán 1,2 millones de dosis más, aunque aún no se conoce la fecha exacta.

Comparte y opina:

El Colegio Médico afirma que enviaron siete cartas para ser atendidos por el Gobierno

El representante Luis Larrea informó que no tiene respuesta pese a que se paralizaron las medidas de presión. Se mantiene el rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y si no hay diálogo, se retomarán el viernes las protestas del sector.

/ 6 de mayo de 2021 / 11:28

El Colegio Médico de Bolivia insiste en su intención de reunirse con el Ministerio de Salud, para lo cual ya mandó siete cartas en 26 días para pedir un diálogo en que se trate tanto la Ley de Emergencia Sanitaria, que rechaza, así como otras demandas del sector.

«Hemos enviado siete cartas al Ministerio de Salud desde el lunes 12 de abril, el 14 hemos reiterado, el 18, el 20, entonces hemos ido con las cartas hasta ayer (miércoles) la última carta al Ministerio de Salud para que nos reciba, para que dialoguemos, para que nos sentemos en una mesa y cualquier medida de presión no se lleve adelante, pero ya no se puede aguantar más», aseveró en La Razón Radio el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Afirmó que en esa intención de consolidar conversaciones con Salud se determinó un cuarto intermedio en las movilizaciones cuando él asumió la representación nacional, el 9 de abril.

«Pareciera que somos un sector que no le importa al Gobierno y por eso es que hace una semana en Cochabamba se tomó la decisión de realizar la medida de presión, es decir que nadie puede decir que es algo improvisado».

Larrea indicó que esperarán hasta este jueves la respuesta de Salud para acudir a dialogar y si no hay una respuesta, el viernes reactivarán las medidas. «El congreso me dio cinco días para que podamos entablar conversaciones y yo las he alargado a lo que hoy vivimos que son 26 días, entonces dónde más se puede seguir esperando».

Denunció que hasta el momento no se cumplió con el pago de seguro por el fallecimiento del personal de salud a causa del COVID-19, tema que buscan que sea abordado de darse el diálogo, además de un análisis de los contratos de los profesionales y la vacunación.

«No solo son los artículos (de la Ley de Emergencia Sanitaria)», dijo, a tiempo de observar otras acciones del Gobierno como las cláusulas de confidencialidad en la compra de vacunas, el plan de inoculación, entre otros.

Comparte y opina:

Santa Cruz alerta de que sus vacunas se acabarán en dos días y pide redistribución

La institución pretende incrementar los puntos de inoculación contra el COVID-19, para lo cual solicitó al Gobierno que acelere la dotación de inmunizantes.

Una mujer es vacunada en un punto de inoculación de Santa Cruz. Foto: Sedes Santa Cruz

/ 5 de mayo de 2021 / 15:47

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz alertó de que sus reservas de vacunas contra el COVID-19 están a punto de agotarse, mientras aún falta más de la mitad de personas mayores de 60 años por inmunizar.

«Desde ayer (martes) estamos con la preocupación inmensa de la falta de vacunas; hace dos días, el lunes, ya veíamos que no teníamos muchas vacunas y éramos muy optimistas de terminar esta semana. Hay puestos de vacunación que tienen vacunas para hoy (miércoles) solamente, seguramente mañana (jueves) cerrarán (…). Hasta mañana o pasado ya no hay vacunas en el departamento de Santa Cruz», afirmó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud optar por una redistribución de las dosis para que se pueda beneficiar al departamento, al ser uno de los más afectados por la pandemia y con el riesgo de colapso por la tercera ola.

«Exigimos al Gobierno que reubique como cuando empezaron con la variante P1;  nosotros sacamos vacunas de la ciudad para llevarla a la frontera. Hay otros departamentos que no están ocupando sus vacunas, (hay) mucha gente que está yendo de Santa Cruz a vacunarse a esos departamentos», indicó.

A la fecha, la región continúa con la vacunación de las personas mayores de 60 años. Hurtado afirmó que aún no fue cubierta ni la mitad de la población de este grupo.

«Hasta hoy (miércoles) hemos vacunado más de 80.000 adultos mayores de 60 años; nos faltan 160.000 y para ello hay toda la logística y equipamiento; lo que no hay son vacunas».

Informó que en promedio en Santa Cruz se vacuna 10.000 personas por día, entre el lunes y martes, y que este trabajo debe acelerarse, pues de llegar a un pico de la tercera ola la vacunación se dificultaría pues personas contagiadas podrían ser inoculadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias