Sociedad

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 23:27

Las nueve ciudades capitales de Bolivia están en riesgo ‘desbordado’ de COVID-19

Según el Índice de Alerta Temprana el número de municipios en riesgo alto o desbordado de COVID-19 subió de 24 a 39 en una semana. Un total de 121 municipios tienen algún grado de riesgo

Una prueba del nuevo coronavirus.

/ 15 de enero de 2021 / 16:47

Concluye la semana con todas las ciudades capitales de Bolivia en categoría de riesgo alto o “contagio desbordado” de COVID-19, con lo que los municipios en riesgo alto subieron de 24 a 39 en una semana, según el Índice de Alerta Temprana.

La semana pasada solo siete ciudades capitales estaban en la categoría de riesgo alto, pero ahora el mapa se completó con Oruro y Potosí. Riesgo alto implica que “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Según el dato general, los municipios en esa categoría subieron de 24 a 39 en una semana, en tanto que 30 están con riesgo medio, 31 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial. En total, “126 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, establece el documento.

Riesgo medio representa “un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Bolivia superó hasta el jueves los 180.000 contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos del coronavirus.

Los municipios capitales de Santa Cruz y Cochabamba retomar medidas de restricciones para frenar la propagación del virus, en tanto que La Paz pidió al Gobierno la declaratoria de cuarentena rígida. El vocero presidencial Jorge Richter respondió que no era prudente.

Comparte y opina:

El jefe de Jallalla descarta cambios en la lista de candidatos y se declara sorprendido por protestas

El jefe de Jallalla, Leopoldo Chui, aseguró que respeta el acuerdo firmado con la candidata Eva Copa. Partidarios de la candidata se movilizaron ante versiones de cambios en la lista de candidatos a concejales

Representante del comité político de Sica Sica Magno Vargas, por la provincia Aroma, se declara en huelga de hambre en puertas del TED-La Paz por el supuesto cambio de listas realizado por Leopoldo Chui

/ 3 de marzo de 2021 / 22:54

El jefe de Jallalla, Leopoldo Chui, descartó la noche de este miércoles que haya hecho cambios en la lista de candidatos a concejales a la alcaldía de El Alto o a la Gobernación de La Paz, tras una serie de denuncias que activaron protestas y vigilia frente a las oficinas del TED paceño por parte de partidarios de la candidata Eva Copa.

“No ha habido ningún cambio por parte de mi persona, estoy sorprendido por estos hechos”, aseguró e informó que tuvo contactos con Copa y el candidato a la Gobernación Santos Quispe para aclarar las denuncias y descartar algún cambio en la lista de candidatos.

David Apaza, vocero de Copa, denunció que la dirigencia de Jallalla pretende efectuar cambios en la lista de concejales, a horas del cierre del plazo para cambiar candidatos.

“No es posible. Lo que nosotros y la hermana Eva hemos manifestado es que en la ciudad de El Alto vamos a hacer gestión. Y si de pronto aparece alguien elegido a dedo lo único que va hacer es robar y nosotros no lo vamos a permitir. Estamos empezando con nueva sigla y nuestros concejales han sido consensuados en asamblea. Ahora, de pronto quieren poner a alguien que no está consensuado o están vendiendo cargos, por eso es la protesta”, denunció.

Chui aseguró en la red Uno que respeta los acuerdos firmados con sus aliados y atribuyó a la inexperiencia de Quispe las acusaciones de que había sido influenciado por el MAS para anular su candidatura.

Comparte y opina:

Quintana: Seguimos alimentando a FFAA coloniales o pensamos en un nuevo modelo de institución

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Calificó de “criminal” a la expresidenta Jeanine Áñez

El exministro en un acto de campaña del MAS

/ 3 de marzo de 2021 / 20:56

Reapareció el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con un discurso duro contra las Fuerzas Armadas en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Convocó a pensar en si se “seguirá alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales” con el riesgo latente de golpes de estado y masacres, o repensar en un nuevo modelo de institución militar.

A Áñez la calificó de “criminal” por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019. “Permitimos que una criminal se convierta en candidata en democracia cuando tendría que estar purgando sus crímenes en la cárcel (…), ese es el lugar que le corresponde a quienes matan al pueblo, a quienes masacran al pueblo”, cuestionó en un transmisión del cierre de campaña por el muro del medio RKC.

En un encendido discurso en el bastión político del MAS, Quintana arremetió contra las Fuerzas Armadas (que “sugirieron” la renuncia de Evo Morales) y la Policía (que se amotinó) porque, en su criterio, se alinearon frente a lo que llamó un golpe de estado en noviembre de 2019 al gobierno del expresidente Morales.

“Quiero convocar a los compañeros jóvenes, tienen que pensar dos veces si vamos a seguir alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales para que nos den golpe de estado o nos masacren. Tenemos que ser serios y responsables, o tenemos unas Fuerzas Armadas descolonizadas o coloniales dispuestas a masacrarnos, somos los que tomamos la decisión porque de nosotros depende que las Fuerzas Armadas subsistan, de que tengan salario, de que tengan fusiles y sus tanques”, demandó.

Consideró central el avanzar en la descolonización de la institución armada. “O descolonizamos a las Fuerzas Armadas o permitimos que haya golpes de estado, y lo mismo con la Policía y lo mismo con el poder Judicial”, sostuvo y en una autocrítica dijo: “Somos cómplices también de contribuir a la colonización de las Fuerzas Armadas porque mandamos a nuestros hijos al servicio militar para que sean peones de la dictadura”.

Durante el prolongado paro cívico de octubre y noviembre de 2019 alentado por denuncias de fraude electoral, fue determinante el accionar militar y policial en la dimisión de Morales. Posteriormente, operativos policiales-militares intervinieron en protestas de apoyo al expresidente con el saldo de muertos por herida de bala y cientos de heridos en Sacaba y Senkata, principalmente.

Quintana, exmilitar y hombre cercano a Morales, llamó a estar preparados.

“Las Fuerzas Armadas son una institución obediente a la voluntad popular y si no son obedientes ya sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que prepararnos para ese tiempo, tenemos que organizaros para eso, nos dejamos matar como palomitas blancas, nos masacran como si fuéramos rebaños de ovejas porque estamos indefensos, tenemos que parar esta discrecionalidad en el uso de la fuerza”, insistió.

Y planteó: “Tenemos que repensar en un nuevo modelo de las Fuerzas Armadas que estén al servicio de su pueblo y no para masacrar a su pueblo”.

Para Quintana, quienes fueron parte de las políticas de discriminación y violencia como los candidatos Iván Arias, exministro en el gobierno de Áñez, y Mandred Reyes Villa “se pasen como Pedro por su casa” por la impunidad imperante.

Comparte y opina:

Aprehenden a un cuarto dirigente, padres y estudiantes de la UPEA protestan exigiendo justicia

La Policía aprehendió a un cuatro dirigente firmante de la convocatoria a una asamblea estudiantil que derivó en una tragedia. Hoy fueron sepultados tres de los siete universitarios muertos

Este miércoles una vigilia se instaló en la UPEA, donde padres y estudiantes reclamaron por lo sucedido el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de marzo de 2021 / 19:34

En una jornada de protesta y entierro de 3 de los 7 fallecidos, la Policía aprehendió al cuarto firmante de la convocatoria a una asamblea estudiantil que acabó en una tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La Policía pidió al resto de los cuatro dirigentes que estamparon su firma en la convocatoria a presentarse a declarar y no esperar ser aprehendidos.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó de la aprehensión del cuarto dirigente estudiantil de la Carrera de Administración de Empresas, en el marco de la investigación para determinaron responsabilidades de lo sucedido la tarde del martes.

Una baranda de seguridad de un cuarto piso cedió ante la presión de decenas de universitarios que protestaban en el lugar, cayeron 11 universitarios de más de 16 metros, de los que perdieron la vida 7. Un conflicto por el control del centro de estudiantes detonó la movilización estudiantil con el trágico saldo.

“Un cuarto aprehendido de los que firman esta convocatoria a asamblea extraordinaria de estudiantes, este caso va a continuar hasta dar con todos los responsables. Instamos a que el resto de los firmantes se presenten, no esperen de que la Policía vaya y los aprehenda”, sostuvo el jefe policial.

Padres de familia y estudiantes se apostaron frente a la puerta principal de la UPEA, en El Alto, exigiendo justicia por la muerte de los siete universitarios y demandando la renuncia del rector Carlos Condori, quien más temprano deslindó responsabilidad sobre lo ocurrido porque, dijo, desconocía de la convocatoria.

Tres de los fallecidos fueron sepultados este miércoles, en medio del dolor e impotencia de sus familiares.

Comparte y opina:

Los 4 feminicidios en Villa Tunari fueron entre 2017 y 2020, Omar F. confiesa que es el autor

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informaron sobre los resultados de la investigación iniciada a partir de la desaparición de Mónica Olmos

Hallazgo del cadáver por autoridades de la Fiscalía y la Felcc, el pasado 1 de marzo.

/ 3 de marzo de 2021 / 18:06

La Policía esclareció los feminicidios de cuatro mujeres en una comunidad del Chapare. Omar F. H. reconoció ser autor material de los cuatro hechos que conmocionaron a la sociedad y que aún son investigados para establecer con precisión los móviles, aunque la hipótesis apunta a pasionales, económicos e incluso a un ajuste de cuentas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó del resultado de las investigaciones sobre los cuerpos sin vida de cuatro mujeres encontrados enterrados cerca una de la otra en la comunidad Tres Arroyos, en Villa Tunari, Cochabamba.

Omar F. H. ha “reconocido ser el autor material de los cuatro feminicidios”, aseguró Del Castillo tras detallar aspectos de la relación del confeso feminicida con sus víctimas.

Margarita Maldonado Rodríguez de 25 años, Mónica Olmos de 25 años, Nayeli Lizarazu de 19 años y Beatriz García de 30 años fueron victimadas. Los hechos de sangre ocurrieron entre 2017 y 2020.

Hay tres personas involucradas en los sucesos que conmocionaron a la sociedad, Omar F., Juan Dennys G. y David Z., todo aprehendidos. La muerte de Olmos dio inicio a la investigación y a descubrir los otros tres feminicidios que estaban relacionados.

“Lo que aquí existe son asesinos seriales y todo el pueblo boliviano debe unirse para proteger a nuestras mujeres, para que no exista más violencia, más violaciones, es tarea de todos. La población boliviana tiene que ser consciente de que cuando se comete un delito en contra de una mujer, debe denunciarlo de manera inmediata”, manifestó Del Castillo.

Omar F. tiene una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el crimen de Maldonado. Juan Dennys G. era expareja Olmos.

Comparte y opina:

Novillo: FFAA atenderá pedido fiscal de identificar a los militares que pidieron dimisión de Morales

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la institución armada tiene la obligación legal de responder a cualquier requerimiento fiscal. La Fiscalía pide a las FFAA identificar a los que dejaron entrar al excívico Luis Fernando Camacho a Palacio y a quienes evitaron una salida rápida de Morales del aeropuerto del Chapare

En noviembre de 2019, el entonces comandante en jefe de las FFAA Williams Kaliman en nombre de la institución castrence, sugirió al expresidente Evo Morales presentar su renuncia al cargo de primer mandatario del país.

Por Carlos Corz

/ 3 de marzo de 2021 / 17:04

El mando de las Fuerzas Armadas está comprometido con el esclarecimiento del “golpe de estado” y la violencia y muerte de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, por lo que atenderá el pedido fiscal que demanda aspectos como identificar a los que pidieron la renuncia de Evo Morales y a los que dejaron entrar al excívico Luis Fernando Camacho a Palacio de Gobierno.

La posición fue hecha conocer por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien aseguró que la institución armada, como cualquiera otra, está “en la obligación legal” de responder a cualquier requerimiento de la Fiscalía.

“Estamos en la obligación legal de responder a la Fiscalía sobre toda la información que nos soliciten, pidan y obtengamos de nuestra institución, eso se lo va a hacer. Yo quiero decirle que nuestro mando militar está comprometido para apoyar tanto en (esclarecer) el golpe de estado como los hechos sangrientos de Sacaba y Senkata”, sostuvo.

El ministro Edmundo Novillo.

En el marco de la denuncia contra Camacho y otros por los hechos que derivaron en la renuncia de Morales y la violencia y muerte en Sacaba y Senkata, la Fiscalía solicitó –reportó ATB- a la institución armada identificar a quienes participaron de la conferencia de prensa en la que el entonces comandante de las FFAA Williams Kaliman pidió a Morales dejar el cargo.

Además de identificar a los responsables de la seguridad de Palacio de Gobierno y que dejaron entrar a Camacho, líder de las protestas que derivaron en la crisis social y política, y a los que impidieron a Morales salir de Bolivia desde el aeropuerto del Chapare, entre otros.

En el momento de su posesión, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos, comprometió que la institución armada apoyaría en el esclarecimiento de los hechos de violencia de noviembre de 2019.

Al paro cívico liderado por Camacho en medio de denuncias de fraude electoral, se sumó un motín policial y justamente la “sugerencia” militar a Morales de dejar la Presidencia de Bolivia.

Un operativo policial-militar intervino en las protestas que se saldaron con 10 muertos en Sacaba y 8 en El Alto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias