Icono del sitio La Razón

Ministro Auza: ‘Debemos pasar este túnel con el menor luto y dolor posible’

En el acto de su posesión, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que Bolivia se encuentra en la “etapa más dura de la historia de la salud” por el rebrote del COVID-19 y que el desafío es esperar las vacunas “con el menor luto y dolor que nos sea posible”, aunque reflexionó que todo estará destinado al “fracaso” sin la participación y compromiso de la población.

“Las vacunas, gracias a la voluntad de nuestras autoridades, hoy se constituyen una luz al final del túnel, esto ya no son simples promesas, pero debemos atravesar este túnel con el menor luto y dolor que nos sea posible”, insistió y consideró que se está “en el inicio de la etapa más dura de la historia de la salud boliviana que inexorablemente tenemos que atravesar”.

Auza asumió el cargo este sábado,  un día después de que renunciara Édgar Pozo por haber contraído el coronavirus, en un momento de rebrote del virus que hasta el viernes sumó 183.589 contagiados desde marzo de 2020. En los últimos días los casos por día superan los 2.000.

Para este mes se espera un primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V contra el virus, que estará destinado al personal de salud de Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados. Llegarán 5,2 millones de vacunas rusas, a las que se sumarán 5 millones del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  

Además se tiene comprometido otro lote importante bajo el mecanismo COVAX.

Auza explicó que es necesario el compromiso de la población en todos los esfuerzos que se hagan por contener la propagación de la enfermedad porque sin su participación de nada servirá mejorar la respuesta del sistema de salud.

“No importa cuánto hagamos, sin la participación protagónica del pueblo boliviano vamos a estar destinados al fracaso. Sin la conciencia de todos y cada uno de ustedes queridos hermas y hermanos bolivianos no vamos a poder hacer una tarea como quisiéramos”, reflexionó.

Diferentes municipios retomar restricciones, principalmente, en la circulación de la población para contribuir a contener el avance del virus.