Sociedad

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 14:20

El Gobierno fijará precios máximos para la atención de casos COVID-19 en clínicas

Se creó una instancia que controlará que el sector privado fije precios que estén en la línea de los que aprobará el Ministerio de Salud. Se prohíbe la no atención de casos por “barreras” financieras. Los propietarios infractores se exponen a sanciones administrativas y penales

Frontis del Ministerio de Salud.

/ 17 de enero de 2021 / 11:21

Las clínicas privadas están obligadas a presentar a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de cada departamento los “precios máximos” de sus servicios para pacientes de COVID-19, que no deberán superar los que fijará como referencia el Ministerio de Salud, y a prestar servicios a quienes lo soliciten “sin poner barreras ni restricciones de tipo financiero o de otra índole”.

El decreto 4452 dispone los lineamientos de la regulación y crea el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precio de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestaciones de Servicios de Salud (Comarpre) para hacer el control respectivo de los costos que serán de conocimiento público.

Las clínicas deberán hacer conocer al SEDES, dependiente de cada Gobernación, los precios de “los servicios clínicos, quirúrgicos, de laboratorio, imagenología y otros relacionados, para el diagnóstico y rehabilitación de casos de la COVID-19”, establece el parágrafo III del artículo 9 de la norma.

Los SEDES aprobarán la lista de los precios en el sector privado siempre y cuando se adecúan a la lista de precios máximos y referenciales que publicará el Ministerio de Salud en los próximos días.

Bolivia se encuentra en un rebrote de casos de coronavirus que empiezan a colapsar los servicios de salud públicos. El sábado por tercer día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 superan los 2.000 y Santa Cruz sigue como el departamento más golpeado con 889 contagios este sábado. El acumulado nacional desde marzo llegó a los 185.680.

La Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías en Salud (AGEMED) aprobará la lista de precios referenciales de venta al consumidor de medicamentos y dispositivos médicos relacionados a la COVID-19, mientras que el Ministerio de Salud los de “servicios de análisis de laboratorio y de servicios de salud relacionados a la COVID-19, incluyendo los aranceles por servicios profesionales médicos que no deberán exceder los vigentes antes de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 además del costo del equipo necesario de protección personal (EPP)”.

Quienes infrinjan la normal serán sancionados administrativamente por el Comarpre, el SEDES o las alcaldías, sin prejuicio de procesos penales de encontrarse la comisión de delitos.

“Los propietarios o responsables de la venta de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de análisis de laboratorio y/o prestación de servicios de salud, relacionados a la COVID-19, con precios mayores a los precios máximos o referenciales, o que hayan realizado cobros anticipados ilegales, serán procesados por la comisión de delitos, en el marco de la normativa penal vigente”, establece el parágrafo III del artículo 10.

También se prohíbe “a las empresas farmacéuticas, laboratorios, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de medicamentos y dispositivos médicos relacionados a la COVID-19, clínicas privadas, institutos, centros médicos, productores de alcohol y otros productos relacionados a la COVID-19, respecto a la prohibición de la manipulación, fijación e intercambio de información de precio de venta o compra de bienes o servicios en salud”.

Comparte y opina:

Tata Quispe publica papeleta de sufragio con dibujo de su imagen y candidatura

Rafael Quispe, excandidato a la gobernación de La Paz, salió tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. “Habrá sorpresas, ya les contaré”, escribió en la fotografía de la papeleta de sufragio

/ 11 de abril de 2021 / 13:14

El excandidato a la gobernación Rafael Quispe o Tata Quispe publicó en sus redes sociales una boleta de sufragio en la que aparece una tercera candidatura con un dibujo de su imagen y nombre. Lo acompaña con el mensaje “hoy es un día de votación y la gente va expresando su decisión” y un emoji de una cara sonriente.

“Gracias por seguir apoyando queridos hermanos. Nosotros seguiremos trabajando con y para nuestra #Bolivia. Habrá sorpresas, ya les contaré”, dice en el resto del mensaje que acompaña a la boleta de sufragio que posteó en su cuenta en Twitter.

Con el dibujo, se anula la papeleta, de acuerdo a las normas vigentes. Las normas también establecen que el voto es secreto.

Quispe salió tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Fue candidato a gobernador de La Paz por la alianza Somos Pueblo. Antes del balotaje, anunció que no apoyaría a ninguno de los candidatos, Franklin Flores y Santos Quispe.

El dibujo lo hace junto a la franja de Quispe.

Comparte y opina:

El Gobierno suspende cierre de fronteras en Cobija

La decisión se toma luego de represalias en la frontera brasileña con Cobija. Se coordinará con autoridades de Estado y subnacionales las restricciones en ese punto fronterizo

Una vista general de la ciudad de Cobija capturada en 2015.

/ 11 de abril de 2021 / 10:18

Tras las represalias en la frontera brasileña con Cobija, Pando, el Gobierno suspendió este domingo el cierre de fronteras en ese punto limítrofe hasta tanto se coordine las condiciones con la administración de Brasil y las autoridades subnacionales.

La decisión se da luego de que el sábado un grupo de brasileños impidió el paso de bolivianos a su país en represalia por el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno de Luis Arce para frenar la propagación del COVID-19 y disminuir la posibilidad de ingreso de la cepa amazónica.

“Queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Artículo Primero de la Resolución Multiministerial 001 de 08 de abril de 2021, para dicho espacio fronteriza”, refiere el comunicado publicado este sábado en relación a la situación de Cobija, fronteriza con Brasil.

Parte del parágrafo I que quedó sin efecto para Cobija establece: “Se amplía el plazo en el artículo 7 del decreto supremo 4481de marzo de 2021, que establece el cierre temporal de fronteras con la República Federativa del Brasil hasta horas 00.00 del día 18 de abril de 2021” y añade que se permitirá el paso fronteriza por cuatro horas diariamente.

La decisión fue comunicada por las autoridades de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Gobierno.

Comparte y opina:

Las recaudaciones tributarias llegan a Bs 5.829,5 MM, Arce dice que la reactivación avanza

El presidente Luis Arce informó que las recaudaciones tributarias del primer trimestre superaron en 103,6% las previsiones, impulsadas por la recaudación del IVA

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 10 de abril de 2021 / 12:24

Las recaudaciones tributarias sumaron en el primer trimestre del año Bs 5.829,5 millones, lo que representó 103,6% de cumplimiento de la meta prevista para ese periodo, informó el presidente Luis Arce.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsó las recusaciones, siendo que hasta marzo llegó a Bs2.638,3 millones. “¡La reactivación de la economía está en marcha!”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Al primer trimestre de este año nuestras recaudaciones tributarias sumaron Bs5.829,5 millones, lo que representa un cumplimiento del 103,6% de la meta prevista para ese periodo”, explicó.

Para Arce, las recaudaciones muestran que las medidas económicas que aplica su administración “están dinamizando la economía nacional”.

Comparte y opina:

La próxima semana llegan cinco contenedores con vacunas rusas Sputnik V

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que por el momento no se conoce la cantidad de dosis que llegan en los contenedores. Anunció que para fines de abril se espera el arribo de un lote mayor

La llegada de las primeras vacunas rusas Sputnik V, a finales de enero.

/ 10 de abril de 2021 / 08:31

La próxima semana llegarán al país, en un vuelo comercial, cinco contenedores con vacunas rusas Sputnik V. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que por el momento no se conoce la cantidad de ese lote y anunció que para fines de este mes se espera “un lote más grande” del inmunizante contra el COVID-19.

Un vuelo comercial de la estatal Transporte Aéreo Boliviano (TAB) traerá el lunes las dosis desde Rusia previa escala en Miami. Al menos 48 horas después estarán llegando al aeropuerto de Santa Cruz para su posterior distribución, según el cronograma.

Para la tercera semana de este mes, se espera “un lote más grande” de vacunas. Los proveedores de la rusa Sputnik incumplieron con su compromiso de enviar hasta marzo 1,7 millones de dosis y se comprometieron a enviar lotes pequeños en función a su disponibilidad.

Bolivia requiere al menos 15 millones de dosis para su población vacunable. Según los reportes del Gobierno, de cerca de un millón entregadas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), menos del 45% fueron aplicadas.

Blanco aseguró que hay vacunas en Bolivia, pese a que algunos Sedes señalaron que no tienen las suficientes para aplicar sus planes.

Comparte y opina:

Los casos nuevos de COVID-19 experimentan escalada sostenida y cierran la semana con 1.442 positivos

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que el acumulado nacional ascendió a 280.649 y los decesos subieron a 12.428 con los 16 de este viernes

/ 9 de abril de 2021 / 22:28

Los nuevos casos de COVID-19 experimentaron en esta semana una escalada sostenida hasta llegar este viernes a 1.442 positivos, siendo Santa Cruz el departamento más golpeado desde marzo de 2020.

La semana empezó con 458 contagios nuevos y desde el martes se cruzó la frontera del millar. El martes subió a 1.072, el miércoles a 1.076, el jueves a 1.241 y el viernes se cifra en 1.442, con lo que el acumulado ascendió a 280.649.

De los 1.442, 740 están en Santa Cruz, 158 en La Paz, 142 en Cochabamba, 109 en Tarija, 98 en Beni, 73 en Oruro, 53 en Chuquisaca, 48 en Pando y 23 en Potosí.

Mientras que los decesos suman 12.428 con los 16 de este viernes. En el otro frente, quienes superaron la enfermedad, llegan a 230.021.

Los descartados se cifran en 694.570, los activos en 38.200 y los sospechosos en 1.320.

Comparte y opina:

Últimas Noticias