Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 04:44 AM

Los casos COVID-19 rebasan los 187.000, La Paz supera a Santa Cruz en casos nuevos

El reporte del Ministerio de Salud señala que en La Paz se detectaron 535 contagios y en Santa Cruz, 425. La cifra de muertos llegó a 41.

/ 17 de enero de 2021 / 21:51

Este domingo Bolivia registró 1.503 nuevos casos de COVID-19 y La Paz superó a Santa Cruz en número de contagios. La cifra acumulada de personas con el virus subió a 187.183 en momentos del rebrote de la pandemia.

Según los datos del reporte diario del Ministerio de Salud hay un descenso de nuevos casos respecto a los últimos días, cuando se reportaban más de dos millares. Este domingo se registraron 1.503 nuevos contagios confirmados.

A La Paz corresponden 535 positivos, con lo que superó a Santa Cruz que solo reportó 425. El resto está dividido de la siguiente manera: Chuquisaca 152, Potosí 117, Oruro 100, Cochabamba 83, Beni 48, Pando 27 y Tarija 16.

Mientras que los recuperados suman 143.437, los sospechosos 3.311, los activos 34.110 y los descartados, 292.119.

Perdieron la vida 41 personas por complicaciones del coronavirus, con lo que el total alcanza los 9.636.

Comparte y opina:

Auza denuncia presiones de ‘oligarcas’ para recibir la vacuna fuera del cronograma

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que no hay discriminación en la distribución y aplicación de la vacuna. Sin embargo, anunció una investigación ante la denuncia de presiones a personal y profesionales de salud

/ 11 de abril de 2021 / 18:39

El ministro de Salud, Jeyson Auza, salió al frente de las críticas al presidente Luis Arce al denunciar que “oligarcas” están presionando a trabajadores y profesionales de salud para ser vacunados contra el COVID-19 cuando no les corresponde en función al cronograma puesto en marcha. Anunció que se hará una investigación.

“Nosotros les decimos a aquellas personas, a aquellos oligarcas que valiéndose de su poderío económico, político o de los que corresponda están accediendo a la vacuna obligando a nuestros trabajadores, amenazando a nuestro profesionales de salud, para recibir esta vacuna cuando no les corresponde. Les decimos que vamos a hacer las investigaciones correspondientes y no vamos a permitir ese abuso”, sostuvo en Sucre.

En ese sentido, dijo, estaba dirigido el mensaje de Arce cuando sostuvo en Tarija, durante un acto de campaña, que las vacunas enviadas contra el virus son para “el pueblo, los médicos, no para las familias de los ricos, no para la oligarquía tarijeña”.

Las declaraciones provocaron una serie de críticas por considerarlas discriminatorias. Auza aseguró que la vacunación contra el COVID-19 es para toda la población vacunable en función a un cronograma determinado por rangos de edad.

“Incluso el presidente Luis Arce no ha recibido la vacuna porque ha dicho que lo va a hacer cuando corresponda a su edad”, afirmó.

Auza no especificó dónde se está dando las “presiones” de “oligarcas”.

Comparte y opina:

Lluvia en Cochabamba deja casas inundadas y muere una persona tras caer su vehículo a un canal

Las lluvias inundaron varias calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba. En Tiquipaya la fuerza de las aguas afectó a una granja y mató a miles de pollos

/ 17 de enero de 2021 / 21:21

Una persona muerta y calles y avenidas anegadas dejó la intensa lluvia caída en la ciudad de Cochabamba este domingo. La víctima fatal estaba en un vehículo que cayó a una torrentera inundada.

Con ayuda de dos grúas y personal de rescate sacaron al motorizado que estaba literalmente clavado en el hueco de lo torrentera entre las avenidas Tadeo Haenke y Juan Pablo II, según reportaron medios locales.

No se conoce la identidad de la víctima y se habla aún de otro ocupante que habría sido arrastrado por la fuerza de las aguas del canal, aunque no hay nada oficial al momento.

“Estábamos limpiando el condominio porque se nos inundó y escuchamos que un auto derrapó porque arriba también está arenoso y resbaló, y entró al canal de cabeza (parte frontal del vehículo). Intentamos trancar, pero nos ganó el motorizado y se trancó a esta altura. Había dos personas, piloto y copiloto”, señaló un vecino que coadyuvó en el rescate, según la versión digital de Opinión.

Mientras que en Tiquipaya el agua arrasó con una graja y mató a unos ocho mil pollos.

El responsable de Unidad de Riesgos (UGR), Roberto Campero, informó a Los Tiempos que se estaba prestando ayuda a los dueños de la granja con maquinaria pesada.

Comparte y opina:

El TSE da curso a 21 alianzas para las subnacionales, rechaza 6 y 2 siguen pendientes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó seis alianzas porque figuraban en más de una. Otras 9 deben resolverse en los TED porque son de alcance local o departamental

/ 26 de diciembre de 2020 / 18:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó 21 de los 29 trámites iniciados para la formación de alianzas políticas rumbo a las subnacionales del 7 de marzo de 2021. Seis fueron rechazadas y dos permanecen pendientes.

El vocal electoral Francisco Vargas informó de la decisión tomada en función de la revisión de cumplimiento de los requisitos para la formación de las alianzas políticas.

Se rechazó la formación de seis alianzas porque figuraban en más de una, mientras que las dos observadas deben resolver algunos trámites para dar continuidad a su trámite, según reportó a la red Unitel.

Según el reglamento, las alianzas entre partidos políticos o agrupaciones ciudadanas de ámbito nacional, entre ellos y con agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, municipal o regional u Organizaciones de las Naciones de Pueblos Indígena Originario Campesinos, debieron registrarse en el TSE.

Mientras que en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) se registraron las alianzas de alcance departamental o local. El TED La Paz registró 1, el TED Potosí 1, el TED Tarija 1 y el TED de Santa Cruz 6.

El lunes vence el plazo para el registra de candidaturas para las elecciones del 7 de marzo.

Comparte y opina:

Morales apuesta por la división en la oposición para lograr triunfo en Santa Cruz

El expresidente Evo Morales dijo que hay peleas entre las logias cruceñas y eso representa –sostuvo- una oportunidad de mejores condiciones para ir por la gobernación. Sobre la alcaldía cruceña, aseguró que existe oportunidad de ganar

/ 25 de diciembre de 2020 / 22:19

En un ampliado en el Chapare, el expresidente Evo Morales aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene condiciones para ganar la alcaldía de Santa Cruz y trazó como estrategia “provocar” división entre Rubén Costas y Luis Fernando Camacho para generar mayores oportunidades para hacerse de la Gobernación cruceña.

“En la (elección de) gobernador en Santa Cruz podríamos estar bien porque las (logias) toborochis y caballeros del oriente están peleados”, aseguró en relación al conflicto interno por la alianza entre el gobernador Rubén Costas y el candidato Camacho.

“Nosotros tenemos que provocar que se dividan y nosotros ser unidos”, convocó en el encuentro con sus bases.

Aunque no se oficializó, se conoció que Óscar Ortiz y Vladimir Peña renunciaron a Demócratas porque Costas pactó apoyar la candidatura a la gobernación de Camacho, excívico cruceño y excandidato presidencial.

Sobre las elección a la alcaldía cruceña, perfiló que existe condiciones para que el MAS, con su candidata Adriana Salvatierra, se haga del gobierno local ante la división de la oposición.

“En la ciudad de Santa Cruz, ¿cuánto ha sacado la derecha? 470 mil votos y nosotros 270 mil votos, estoy redondeando, los tres candidatos se dividen los 470 mil votos. Si sacamos los 270 mil votos somos alcaldía”, insistió.

Lamentó la división interna por las candidaturas. En Santa Cruz pugnan por ser candidatos a la gobernación Carlos Romero, Mario Cronenbold y Pedro García. Morales reveló que se reunió de forma virtual con los precandidatos y les dijo que resuelvan el conflicto por el “mal menor”.

Comparte y opina:

Comandante de la Policía de Cochabamba dimite tras denuncias y balacera en El Abra

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, dimitió al cargo y dijo ponerse a disposición de la Fiscalía para fines investigativo. El coronel Marcelino Mérida asume el mando de la Policía en ese departamento

/ 18 de septiembre de 2014 / 15:20

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, renunció hoy al cargo tras denuncias como de violencia intrafamiliar y a cuatro días de la balacera en la cárcel de El Abra, que se cobró la muerte de cuatro personas. Sostuvo que se pone a disposición de la Fiscalía para fines investigativos.

El coronel Marcelino Mérida reemplaza en el cargo a Suárez, quien amenazó a una periodista de la red ATB que buscó sus declaraciones sobre un caso de violencia intrafamiliar denunciado por su hoy exesposa hace algunos años. El exjefe policial pidió ayer disculpas a la periodista y reiteró que ese hecho es de índole privado.

Durante su comando también se registró, el domingo, la balacera en el penal de El Abra, con el saldo de cuatro muertos por impacto de bala y armas punzocortantes. El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba Dennis Mejía fue destituido y detenido ayer por denuncias de privados de libertad que lo vinculan con casos de extorsión.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó ayer que la Fiscalía iniciará una investigación

Suárez informó, según reportó la red ATB, que se pone a disposición de la Fiscalía para fines investigativos.

La red televisiva difundió hoy un video en el que se ve a policías junto a una trabajadora sexual en puertas de un lenocinio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias