Sociedad

sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 16:43

Ministro de Educación recalca que las clases serán a distancia y apoyadas con radio y televisión

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que se repartirá textos de aprendizaje a los niveles inicial, primario y posteriormente al secundario.

El ministro Adrián Quelca (barbijo celeste), en rueda de prensa este lunes. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de enero de 2021 / 13:09

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó este lunes que las labores escolares se iniciarán el 1 de febrero en todo el país bajo la modalidad de clases a distancia, con el uso de plataformas digitales que estarán apoyadas por teleclases a través de radio y televisión estatales.

Así, incluso descartó la posibilidad de clases semipresenciales, como se había establecido antes, esto debido al crecimiento de casos de COVID-19 en el país.

“Hemos diseñado textos educativos, textos de aprendizaje para nivel primario y secundario y esto será acompañado por la plataforma educativa del Ministerio de Educación para que los estudiantes accedan sin costo al aprendizaje”, explicó en conferencia de prensa.

Para ello, los maestros tendrán una etapa de preparación previa y organización que serán a través de medios virtuales y que durará una semana.

Quelca aclaró que en lugares donde no llega la conexión a internet la educación será a través de medios radiales y de televisión, donde además se repartirán los textos. No descartó la posibilidad de que los maestros acudan a esos lugares para guiar los procesos educativos.

“Estamos esperanzados de que podamos, con el texto de aprendizaje, suplir esa dificultad de la falta de herramientas tecnológicas de conectividad, el texto de aprendizaje contempla todas las actividades y el contenido dosificado para que en el primer trimestre podamos desarrollar la nivelación del aprendizaje y el segundo trimestre con contenidos dosificados”, acotó el ministro.

Sobre la conectividad, el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la empresa Entel y será reforzado por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Con filas en varios centros educativos, la inscricpción de estudiantes comenzó este lunes.

Comparte y opina:

En Santa Cruz obligan a comerciantes a realizarse pruebas rápidas de COVID-19

La Alcaldía determinó reforzar las acciones para contener el coronavirus. También se inició una desinfección de diferentes centros de abasto

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, en operativos en mercados. Foto: GAMSC

/ 16 de junio de 2021 / 19:48

La Dirección de Salud de la Alcaldía cruceña emprendió una campaña para pruebas rápidas obligadas de COVID-19 en comerciantes del mercado Los Pozos. Paralelamente, se realizó la limpieza y desinfección del centro de abasto.

El alcalde Jhonny Fernández instruyó que cada 15 días se realice estas pruebas en todos los centros de abasto de la ciudad y control constante del uso del barbijo y desinfección con alcohol.

“Hoy hemos venido con brigadas médicas, también estamos con limpieza, desinfección, hay que desinfectar todos estos mercados porque mucha gente viene y lo que queremos es que esto se haga de forma eficiente para evitar los contagios. Vendedor que no se haga la prueba no va a poder vender en un ningún mercado, es obligatorio, si hay síntomas les vamos a dar tratamiento” sostuvo Fernández quien encabezó la actividad.

El dirigente de los gremiales, Rodolfo Ochoa, sostuvo que apoyarán la actividad y facilitarán insumos para que se realice la limpieza, de manera que se garantice la seguridad tanto a los clientes como a los vendedores.

“Nadie se va a poner, es prioridad para todos nosotros. Vamos a apoyar esta decisión de que cada 15 días hagamos la desinfección. Hoy, con el sacrificio de todos los gremiales, vamos a hacer una limpieza, cada uno va a limpiar su puesto, va a desinfectar. Tenemos 25 cisternas de 15 mil litros, cada asociación está comprando agua, estamos apoyando, porque son buenas medidas para todos”, expresó el dirigente gremial.

Comparte y opina:

En Santa Cruz declaran desierta licitación para la compra de la planta de oxígeno

La Secretaría Municipal de Salud explicó que las empresas proponentes no cumplen con los requisitos técnicos y administrativos. Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados por el COVID-19

/ 16 de junio de 2021 / 19:35

La licitación para la implementación de una planta procesadora de oxígeno medicinal en Santa Cruz fue declarada desierta, porque las empresas que postularon, 23 en total, no cumplieron con los requisitos técnicos y administrativos.

El secretario de Salud, Roberto Vargas, afirmó que continuarán con las gestiones para que la ciudad cuente «lo antes posible» con una planta generadora de oxígeno medicinal.

Los centros de salud del primer nivel y los hospitales de segundo nivel tienen garantizado el oxígeno para los pacientes que lo requieran. La demanda de oxígeno creció debido a la escalada de casos COVID-19 en el departamento, uno de los más golpeados en la pandemia.

«Una empresa privada está suministrando los metros cúbicos que la población necesita. Este contrato está establecido hasta finales de año», aseguró.

Comparte y opina:

Monasterio y Peña exigen al Gobierno asumir deudas de pacientes COVID-19 en centros privados

Recordaron que la Ley 1349, promulgada por la expresidenta del Senado Eva Copa, garantiza la atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud privados.

El exdiputado de (UD) Tomás Monasterio. Foto: La Razón

/ 16 de junio de 2021 / 18:04

El exdiputado Tomás Monasterio y el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña dejaron este lunes una carta en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, dirigida al presidente Luis Arce para exigirle el cumplimiento de la Ley 1349 que garantiza la atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud privados.

“Señor Presidente, la salud y en este caso la vida de los ciudadanos no puede estar condicionada a la capacidad de atención del subsector público, más aún cuando existe una ley expresa para requerir el apoyo del subsector privado cuando la capacidad resolutiva del sector público está rebasada”, refiere parte de la carta enviada al presidente Arce.

La norma fue promulgada el 27 de agosto de 2020 por la entonces presidenta del Senado Eva Copa ante la negativa de la exmandataria Jeanine Áñez de firmar la ley y al haber transcurrido diez días de espera como establece la Constitución Política del Estado (CPE) para que Copa asuma la potestad de promulgarla.

La norma entró en vigencia cuatro meses después, en diciembre, establece un mecanismo para que el Estado reembolse los gastos por los servicios de salud a los pacientes que sean referidas por el sector público de salud, ya sea en la detección y tratamiento como la atención en unidades de terapia intermedia e intensiva.

Monasterio y Peña advirtieron con recurrir a vías constitucionales por omisión de la norma. “En ese sentido, para garantizar el derecho a la salud de la población boliviana le solicitamos la emisión del reglamento de la Ley N° 1349 con la urgencia debida para su inmediata aplicación, caso contrario anunciamos que acudiremos a las vías constitucionales”, establece la parte final de la misiva.

Video: @UdesTv




Comparte y opina:

Denuncian que Chapetón recibió la Terminal Metropolitana inconclusa

La actual gestión anunció el inicio de operaciones para julio, sin embargo, en una inspección realizada este miércoles verificó varias falencias en el proyecto.

Un funcionario municipal muestra rajaduras en uno de los pilares de la terminal. Foto: GAMEA

/ 16 de junio de 2021 / 16:40

Luego de una inspección realizada este miércoles en la Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, autoridades municipales evidenciaron que la obra no está concluida y afirman que la exalcaldesa Soledad Chapetón incurrió en daño económico al recibir e inaugurar el proyecto.

“Además, se evidenció que la obra está mal ejecutada, está inconclusa y hay un daño económico al gobierno municipal. No entendemos por qué la anterior alcaldesa aceptó la entrega definitiva. Hay pilares que se están rajando, hay lugares que falta concluir”, informó el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares.

En la infraestructura hay rajaduras de gran tamaño en varios pilares, además que existen sectores donde no se realizó la obra fina; hay filtraciones en los techos, en los cielos falsos y la calefacción, pisos quebrados, vidrios rotos, paneles que solo están sujetados con alambres, tomacorrientes sin sus respectivos enchufes, escombros por diferentes lugares y ambientes que están con candados y sus llaves se las llevaron exfuncionarios municipales.

Al respecto, el director general de Asesoría Legal, Isaac Mauricio, señaló que solicitó los informes técnicos para iniciar los procesos que correspondan, sean estos administrativos o penales. “Hay muchas deficiencias en la infraestructura, vamos a garantizar todas las acciones legales que correspondan para resguardar el patrimonio de la población alteña”, afirmó.

A pesar de esas dificultades encontradas, Balladares anticipó que se realizan las gestiones para que la nueva infraestructura ingrese en operaciones lo antes posible. “Se está coordinando con operadores, empresas; tenemos toda la intención y predisposición para que esto funcione, pero como corresponde”, aseveró.

Según la documentación de la Alcaldía, el 15 de abril de este año, a dos semanas de dejar la gestión, las autoridades salientes realizaron la recepción definitiva de la obra y aseguraron que aquella “fue ejecutada conforme a documentos contractuales”. En dicho documento se especifica que la construcción debió ser entregada el 16 de enero de 2017, pero hubo ocho ampliaciones de contrato para su entrega el 1 de septiembre de 2020, cuando se hizo la recepción provisional.

Comparte y opina:

Salud entrega al Hospital de Cotahuma medicamentos para combatir el COVID-19

El lote de medicamentos, insumos y equipo está valuada en más de Bs 3 millones. Entre los medicamentos están cápsulas de remdesivir, atracurio y propofol.

El ministro Jeyson Auza entrega insumos

/ 14 de junio de 2021 / 21:36

El Hospital Municipal de Cotahuma en La Paz recibió este lunes la donación de medicamentos, equipos e insumos de bioseguridad del Ministerio de Salud valuados en Bs 3.312.151, destinados a coadyuvar con la atención de pacientes COVID-19.

“En cada uno de los departamentos hemos entregado toneladas de medicamentos y equipos de bioseguridad, hoy, en el Hospital de Cotahuma también estamos entregando grandes cantidades de medicamentos, equipamiento e insumos de bioseguridad”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En el lote de medicamentos están remdesivir, atracurio, propofol, además de gradilla, soportes de suero y trajes, barbijos, guantes, lentes y otros materiales de bioseguridad que irán a proteger a los profesionales que atienden en ese nosocomio.

El director del nosocomio, Martin Carrasco, aseguró que el material de bioseguridad para el personal del nosocomio centinela de la COVID-19 es de mucha necesidad puesto que hasta los funcionarios administrativos atienden a los pacientes que acuden para su revisión.

“Estos equipos y medicamentos van a ser muy útiles para los pacientes SUS (Seguro Universal de Salud) que tenemos internados”, acotó.
Auza exhortó a que los medicamentos deben ser entregados de manera gratuita a los pacientes.

“De aquí en adelante y en todo momento estamos entregando estos insumos y medicamentos que son tan necesarios para nuestra población”, sostuvo Auza.

Luego de las gestiones realizadas por el Gobierno central, en pasados días llegaron al país vacunas, insumos y un lote importante de medicamentos para la lucha contra el coronavirus.

Comparte y opina: