Sociedad

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 18:49

Santa Cruz se prepara para lo peor, Costas agenda reuniones con empresarios por eventual cuarentena

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sostuvo que “si el desastre nos va a obligar” hay que pensar en la cuarentena rígida para contener la propagación del COVID-19

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, durante una rueda de prensa.

/ 18 de enero de 2021 / 17:29

En Santa Cruz se preparan para lo peor por el rebrote del COVID-19. El gobernador Rubén Costas informó que sostendrá una serie de reuniones con el sector empresarial y productivo del departamento para asumir una eventual cuarentena rígida si “el desastre nos va a obligar”.

A diferencia de Costas, la alcaldesa de la capital cruceña, Angélica Sosa, no es partidaria de llegar a ese extremo por los costos económicos, por lo que encara una serie de acciones como la retoma de restricciones en la circulación y el rastrillaje.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), que depende de la Gobernación, demandó en todo momento la declaratoria de una cuarentena rígida ante el incremento de casos día. El departamento es el más golpeado con 63.293 positivos hasta el domingo.

Costas expresó que es complejo pensar en esa medida de la cuarentena rígida, pero de ser necesario, dijo, hay que tomarla en procura de preservar la vida.

“Desde este lunes voy a tener con todos los empresarios reuniones (…) porque si el destre nos va a obligar tenemos que hacer un esfuerzo entre todos porque primero está la vida humana”, expresó, visiblemente preocupado por la situación epidemiológica.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, reveló que algunos municipios ya están declarados en emergencia por el COVID-19 e incluso ya están pensando en la cuarentena.

Autoridades de gobierno, ediles y departamentales sostuvieron este lunes una reunión y acordaron acelerar la contratación de al menos 700 profesionales de salud para ayudar en la atención de las pacientes con el virus.

Comparte y opina:

La Policía da de baja al coronel Iván Rojas, exjefe de la FELCC en la gestión de Murillo

Se conoce que el excoronel se encuentra en Chile. Se lo acusa de hechos como enriquecimiento ilícito y de la sustracción de la Libre de Servicio Militar de Evo Morales a su exasistente y abogada

Iván Rojas

/ 5 de marzo de 2021 / 18:22

El exdirector de la fuerza anticrimen coronel Iván Rojas fue dado de baja de la Policía por deserción. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el ahora expolicía fue estrecho colaborador del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien se encuentra en Estados Unidos.

“Cumpliendo el mandato del pueblo el pasado 18 de octubre, vamos a hacer justicia por todas las personas que han sufrido con el régimen de facto. Comunico a la población boliviana la baja definitiva al excoronel, Iván Rojas, mano derecha del señor Arturo Murillo”, informó en un post en su cuenta en Twitter.

El Tribunal Disciplinario de Justicia de la Policía dispuso el retiro o baja definitiva del coronel Rojas sin derecho a reincorporación por deserción.

Se tiene datos de que Rojas se encuentra en Chile, adonde huyó debido a los procesos iniciados en su contra por casos como enriquecimiento ilícito y la sustracción de la Libreta de Servicio Militar del expresidente Evo Morales.

En un video que circuló en redes sociales se ve al excoronel y exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en una conversación con aparentemente con el exviceministro de Gobierno Javier Issa sobre la libreta de Morales. En la conversación, Issa dice que Murillo ordenó quemarla.

Murillo había negado que se le haya secuestrado ese documento a la exasistente y abogada de Morales, cuando se la detuvo y encarceló posteriormente por el delito de sedición tras haber conversado telefónicamente con el expresidente.

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena aprehender a otras cinco personas por caso UPEA

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que no los policías asignados a la investigación no pueden ejecutar las órdenes de apremio porque no encuentran a los citados porque cambiaron de domicilio

Protestas en la UPEA tras la muerte de estudiantes el miércoles pasado.

/ 5 de marzo de 2021 / 17:24

Al menos cinco órdenes de apremio emitidas por la Fiscalía están pendientes de ejecución por la muerte de siete personas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Se trata de dos dirigentes y de tres personas involucradas en las agresiones, informó el comandante de la Policía, coronel Jahonny Aguilera.

Siete de los identificados ya se encuentran con detención preventiva en la cárcel, en tanto que son buscados los otros cinco. “No han sido halladas en su domicilio, se han dado a la clandestinidad y han cambiado de domicilio”, explicó.

La investigación fue abierta por homicidio culposo y lesiones culposas. Según las investigaciones al menos 400 personas habrían ingresado a la UPEA ese día a convocatoria de los dirigentes de la Cerrera de Administración de Empresas.

Para Aguilera, los guardias de seguridad fueron “negligentes” al permitir el ingreso de tantas personas, aunque en su descargo dicen que fue un “ingreso hormiga”.

El martes en la mañana ocurrió la tragedia. Una baranda de seguridad de un quinto piso cedió y provocó la caída de 11 personas, de las que siete perdieron la vida. Una pugna por el control del centro de estudiantes derivó en los hechos.

No solo había la intención de tomar el centro de estudiantes de Administración de Empresas, sino de otras carreras, en vista a la elección de un decano. Aguilera volvió a identificar a Wilson Q. como un actor central en lo ocurrido.

Comparte y opina:

Activan demanda contra funcionaria de salud que hizo vacunar a dos personas contra el COVID-19

Las dos personas son ajenas al sistema de salud. El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que la funcionaria fue identificada y se presentó una denuncia penal en su contra

El director del Sedes-Santa Cruz, Marcelo Ríos, tras formalizar la denuncia.

/ 5 de marzo de 2021 / 17:09

Una funcionaria del Hospital El Remanso logró que dos personas externas al sistema de salud sean vacunas contra el COVID-19 de forma irregular. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz presentó la denuncia penal contra la funcionaria con “muchos años de servicio”.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, aseguró que no se encubrirá a nadie que incurra en estas irregularidades y adelantó que la demanda presentada es por uso de influencias, falsedad ideológica y atentado contra la salud pública.

“Ha ingresado a dos personas dentro de un listado de personal de salud que no corresponde y de esa manera ha perforado los controles del Hospital El Remanso”, explicó.

Se trata de Viviana B., una funcionaria con varios años de servicio y ahora suspendida. Dos personas fueron vacunadas contra el COVID-19 sin ser personal de salud, y difundieron el video de cuando recibían las respectivas dosis.

Presentación de la denuncia en Santa Cruz. Video: Gobernación Santa Cruz

Ríos informó que coordinará con el Ministerio de Salud el seguimiento a estas dos personas que deben recibir una segunda dosis.
Similar caso ocurrió en la Corporación del Seguro Militar (Cossmil), donde un militar y dos administrativos fueron inoculados sin corresponderles. Desde el Ministerio de Defensa se instruyó una investigación interna y sanciones.

Medio millón de dosis de la vacuna Sinopharm llegaron a Bolivia para cubrir a todo el personal de salud de Bolivia y con el saldo empezar con las personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

La Policía tiene indicios para identificar a la persona que autorizó la asamblea en la UPEA

Se evitó dar mayores detalles, pero se lo convocará a declarar. Este jueves fueron enviados a la cárcel los siete dirigentes que convocaron a la asamblea

Los mensajes que estudiantes y familiares colgaron en puertas de la UPEA

/ 4 de marzo de 2021 / 23:45

Los investigadores de la Policía ya tienen indicios para identifica al que permitió el ingreso de universitarios a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para participar de una asamblea que acabó con siete muertos. Será convocado a declarar, anunció el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

“Tenemos algunos indicios de la persona (que autorizó el ingreso) y a la cual vamos a citar para que pueda explicar en su defensa o acogerse a su derecho al silencio”, sostuvo en una jornada en la que fueron enviados a la cárcel los siete dirigentes que convocaron a la asamblea.

Nadie supo dar detalles hasta el momento de quien o quienes autorizaron la realización de la asamblea de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas en el interior de la UPEA. Los mismos guardias de seguridad, dijo, no dieron información sobre este aspecto.

El rector de la UPEA, Carlos Condori, negó tener conocimiento de la convocatoria.

Uzquiano explicó que la investigación hasta el momento muestra un conflicto por el control del centro de estudiantes en vista a la elección de rector.

La asamblea se realizó el martes en el patio central, pero azuzaron a los participantes para subir hasta el quinto piso donde ocurrió la tragedia. Cedió una baranda de seguridad y cayeron 11 estudiantes, de los que siete perdieron la vida.

Comparte y opina:

Los nuevos casos COVID-19 se acercan al millar y los decesos bajan a 27

El acumulado nacional de positivos es de 252.360. Los recuperados se cifran en 195.705, los activos en 44.894, los sospechosos en 2.615 y los descartados en 492.082.

/ 4 de marzo de 2021 / 23:04

Los nuevos casos de COVID-19 se acercan al millar y el número de decesos bajó a 27 a poco de cumplirse un año de la detección de los primeros contagiados en Bolivia. El acumulado nacional de positivos es de 252.360.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 969 nuevos contagios, de los que 407 están en Santa Cruz, 141 en La Paz, 124 en Cochabamba, 105 en Oruro, 73 en Tarija, 71 en Chuquisaca, 12 en Beni y 2 en Pando.

Los recuperados se cifran en 195.705, los activos en 44.894, los sospechosos en 2.615 y los descartados en 492.082.

Mientras que los decesos subieron a 11.561 con los 27 de esta jornada, una de las cifras más bajas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias