Sociedad

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 03:03

Con 2.357 nuevos contagios, Bolivia supera los 191.000 casos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó del deceso de 42 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra general de fallecimientos subió a 9.722.

/ 19 de enero de 2021 / 23:29

Este martes, Bolivia alcanzó los 191.090 casos de COVID-19 en más de nueve meses de pandemia. Volvió a registrarse más de 2.000 nuevos contagios, de los que 1.111 se presentaron en el departamento de Santa Cruz, la región más afectada por el coronavirus.

El Ministerio de Salud informó del deceso de 42 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra general de fallecimientos subió a 9.722.

Del total de contagios, además de los de Santa Cruz, 327 están en Cochabamba, 322 en La Paz, 182 en Beni, 134 en Chuquisaca, 105 en Tarija, 81 en Oruro, 56 en Pando y 39 en el departamento de Potosí.

En el país 145.537 personas vencieron al COVID-19, de los que 1.310 pacientes obtuvieron su alta médica este martes, según el reporte oficial del Ministerio. El total de casos descartados fue de 297.563.

Comparte y opina:

Identifican cinco factores en la problemática de la violencia contra las mujeres en Bolivia

Para la politóloga Verónica Rocha, Bolivia está aún en una lucha de despatriarcalización con una cruzada feminista orientada a “desestructurar el sistema patriarcal”.

/ 6 de abril de 2021 / 22:02

Impunidad, dificultad en el acceso a la justicia, exposición pública, sociedad patriarcal y vigencia de discursos de “poder masculinizados”, son los costos de la violencia contra las mujeres en Bolivia y que -según tres expertas- aún subsisten en la sociedad por lo que resta un largo camino por andar para erradicar este problema.

“La violencia intrafamiliar es el delito más cometido en Bolivia, más que robo, estafa y estamos diciendo que las mujeres no estamos seguras en nuestras propias casas, que debería ser el lugar más seguro”, afirmó la directora general de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en razón de Género y Generacionalidad del Ministerio de Justicia, Claudia Peña.

En el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra, la periodista Lucía Sauma afirmó que en los últimos años se pasó de considerar la violencia intrafamiliar contra las mujeres como tema privado a un asunto público.

La crónica roja es “exclusivamente” la muerte de una mujer a manos de su pareja “¿Hay un verdadero avance (en la luchar contra la violencia hacia las mujeres?”, cuestionó.

Para la politóloga Verónica Rocha, Bolivia está aún en una lucha de despatriarcalización con una cruzada feminista orientada a “desestructurar el sistema patriarcal”.

“Hay bastantes estrategias políticas que están sobrando y hay que ser mucho más audaz y tratar de dar un giro de tuerca; el feminismo es un movimiento político del siglo en la lucha patriarcal”, destacó.

Peña afirmó que el Ministerio de Justicia presentará en los próximos días un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres, cuyo problema mayor es la impunidad y la falta de  acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Según Peña, en el contexto de la lucha contra la violencia contra las mujeres los hombres deben descubrir su rol.

“No necesitamos que nos ayuden, ni que carguen la bandera, ni que vengan con nosotras a la marcha, nuestro espacio de lucha es la calle, la lucha cultural, ellos en sus grupos de pares deben estar contra los chistes machistas, contra el porno que se comparte en redes, necesitamos que se peleen con sus amigos, que exijan respeto a su compadre, a su padre, a sus hijos. En sus grupos de pares deben desafiar ese discurso de poder masculinizado donde los comentarios sexistas son parte de la subjetividad cotidiana de los hombres es una lucha cultural pendiente”, afirmó.

Bolivia sumó el fin de semana 32 feminicidios en lo que va del año. El último caso conmocionó a la ciudadanía por la violencia con la que actuó el autor contra su expareja cerca de un supermercado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Rocha consideró que no está segura de que una mayor cantidad de sentencias a los autores de los feminicidios «pueda generar una inmediata reducción de violencia o subjetividades machistas».

Comparte y opina:

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín apelarán fallo que los obliga a pagar indemnización a víctimas de 2003

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín apelarán el fallo judicial por el caso Octubre de 2003 que los obliga a pagar una indemnización de $us 10 millones a las víctimas.

El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (c) sale de la Corte Federal de los Estados Unidos con su abogado Stephen Raber en marzo de 2018. Foto: AFP

/ 6 de abril de 2021 / 19:32

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín apelarán el fallo judicial por el caso Octubre de 2003 que los obliga a pagar una indemnización de $us 10 millones a las víctimas.

Así lo hizo conocer el bufete Williams & Connolly horas después de que se conociera el fallo del juez James Cohn de Estados Unidos que denegó el pedido de los acusados de dejar sin efecto el proceso abierto en su contra.

“El fallo del tribunal de primera instancia del 5 de abril de 2021, no es la decisión final en este caso. No estamos de acuerdo con el fallo y planeamos apelar”, refiereel texto emitido por el bufete.

Según publicó el portal digital gacetadelsur.com/l, el pronunciamiento señala que confían en que “la sentencia se revertirá cuando los hechos se examinen cuidadosamente bajo el estándar legal adecuado”.

Lee además: Tribunal ratifica que Goni y Sánchez Berzaín deben indemnizar a víctimas de octubre de 2003

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín solicitaron al juez Cohn que se deje sin efecto el proceso en su contra o se realice un nuevo juicio, pero la autoridad judicial estadounidense decidió denegar la moción de los acusados.

Con esa determinación del juez, sigue en pie el veredicto del jurado del caso que en 2018 declaró a ambos responsables por las muertes extrajudiciales registradas en los conflictos de 2003, ordenándoles pagar $us 10 millones a los demandantes.

Según el veredicto, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín tienen responsabilidad en las muertes extrajudiciales ocasionadas por militares bolivianos, cuando ellos tenían a su mando a las Fuerzas Armadas durante las protestas de octubre de 2013 que obligaron a Sánchez de Lozada a renunciar a la Presidencia y fugar a Estados Unidos

Comparte y opina:

Tras tres años de juicio sentencian a 20 y 22 años de cárcel a cinco acusados de violar a una adolescente

El Tribunal de Sentencia del Municipio de Quillacollo dictó 22 años de prisión para Eddy Flores y para los otros cuatro 20 años de cárcel que deben cumplir en el penal de El Abra de la ciudad de Cochabamba.

Ilustración de violación. Foto: Archivo

/ 6 de abril de 2021 / 19:22

Eddy Flores Colque de 22 años, Vidal Vargas Quiroz de 26, Víctor Mamani López de 23, Rubén Londran Apaza de 23 y José Efraín Rojas Quispe de 22 años fueron sentenciados a 20 y 22 años de cárcel por la violación de una menor de 13 años en Quillacollo, departamento de Cochabamba, en marzo de 2018.

El Tribunal de Sentencia del Municipio de Quillacollo dictó 22 años de prisión para Eddy Flores y para los otros cuatro 20 años de cárcel que deben cumplir en el penal de El Abra de la ciudad de Cochabamba.

“Como Ministerio Público se presentó el informe de intervención policial, el informe psicológico y social de la víctima, el certificado médico forense, además de la entrevista informativa de la menor que reconoce plenamente a los sujetos, por lo que los miembros del Tribunal determinaron sentencia condenatoria. Para Eddy Flores se dictó 22 años de prisión, debido a que él argumentó que mantenía una relación amorosa con la víctima”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Mientras que el fiscal de Materia Benjamín Medrano informó que el hecho se registró el 24 de marzo de 2018 en Quillacollo.

La madre de la víctima, propietaria de una empresa de radio taxis, relató que la menor desapareció por varias horas de su casa.

Según la relación de los hechos, la víctima contó a su madre que uno de los choferes de la empresa, José Efraín Rojas Quispe, la llevó con engaños a varios lugares y luego la violó, por lo que inmediatamente el hecho fue denunciado en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, quienes junto a la Policía aprehendieron al agresor.

Dentro de la investigación se conoció que la víctima fue violada desde sus 12 años por varios choferes de la línea de radio taxis que tiene su familia, por lo que la investigación fue ampliada contra otros cuatro sujetos, Eddy Flores Colque, que argumentó ser el enamorado de la adolescente, Vidal Vargas Quiroz, Víctor Mamani López y Rubén Londran Apaza. Todos los sindicados fueron aprehendidos por la policía y puestos a disposición del Ministerio Público.

Comparte y opina:

El balotaje del domingo visto desde la mirada de la interrelación nacional popular

El abogado y analista Gonzalo Mendieta afirmó que el balotaje en La Paz, entre los candidatos Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de la agrupación Jallalla, se asemeja a un “partido de fondo entre lo nacional popular”

Armando Ortuño, Marcelo Arequipa y Gonzalo Mendieta en Piedra, Papel y Tinta.

Por Paulo Cuiza

/ 5 de abril de 2021 / 22:11

La interrelación nacional – popular y su implicancia en el balotaje del domingo fue el centro de análisis de tres expertos ante el escenario político con candidatos a las gobernaciones que en algunos casos surgieron del mismo partido político como del Movimiento Al Socialismo (MAS) o fueron cooptados ante la falta de liderazgos en esa organización.

El abogado y analista Gonzalo Mendieta afirmó que el balotaje en La Paz, entre los candidatos Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de la agrupación Jallalla, se asemeja a un “partido de fondo entre lo nacional popular” por las semejanzas entre los dos postulantes y sus vínculos cercanos con el campesino-indígena, mientras que en Tarija los dos postulantes Álvaro Ruiz del MAS y Oscar Montes de Unidos por el Cambio tienen un perfil más cercano a las clases medias que a “un populismo nacional”.

“Hoy hay que pensar en un manfredismo masismo”, ironizó Mendieta al recordar el pasado del candidato del MAS a la gobernación de Pando Miguel Becerra, a quien ligó con los “viejos casicasgos de la derecha pandina”, pero que hoy está vinculado al MAS.

“El MAS se ha situado más a la izquierda, ha abandonado el centro como estrategia política para resolver su crisis interna”, dijo por su parte el analista Marcelo Arequipa, quien consideró interesante el viraje del discurso del MAS con respecto a las elecciones nacionales y subnacionales cuando las organizaciones afines al MAS particularizan sus intereses políticos.

Según Arequipa, en la actualidad política se puede hacer referencia a un “populismo de derecha”, con personajes claramente identificados como los alcaldes electos por La Paz y Cochabamba, Iván Arias y Manfred Reyes Villa, respectivamente.

El analista Armando Ortuño aseveró que el MAS demostró una “ductilidad ideológica” en los 14 años de gobierno con fases y “cambios pragmáticos muy fuertes”.

“Para mí sería un error el concepto nacional popular como algo homogéneo, sino que es heterogéneo. Un segundo error de lo nacional popular vinculado al MAS sería identificar que lo nacional popular es el MAS cuando el MAS es una fuerza política dominante en lo nacional popular”, sostuvo.

Cuatro departamentos irán a un balotaje el domingo para elegir a su gobernador: La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca. En Chuquisaca los candidatos son Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos y Juan Carlos León del MAS. Condori militó en el MAS.

En Pando, Becerra tendrá como rival a Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Comparte y opina:

Vence plazo para pagar el impuesto a las fortunas, 132 contribuyentes están registrados

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, evitó dar detalles de cuántos cumplieron con el pago del impuesto, pero adelantó que será superada la estimación de Bs 100 millones en recaudaciones

Mario Cazón, brinda una conferencia de prensa en oficinas del SIN. Foto: Archivo-La Razón

/ 30 de marzo de 2021 / 23:56

Este miércoles 31 de marzo vence el plazo para el pago del impuesto a las grandes fortunas por parte de bolivianos y extranjeros que residen en territorio boliviano. Hasta la fecha 132 de un poco más de 152 personas objetivo se inscribieron ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la cancelación del impuesto. El incumplimiento se sanciona con una multa de 200% del monto a cancelar

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que varios ciudadanos cumplieron ya con el pago del impuesto, pero anunció que el 1 de abril se hará conocer el dato oficial de la recaudación.

“Es importante señalar que el impuesto tiene el objetivo de recaudar recursos en favor del Estado para que se pueda hacer la compra de vacunas y todo lo que es necesario para el COVID-19”, explicó en entrevista al programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

El impuesto, que es anual, está dirigido a los ciudadanos bolivianos y extranjeros (que residan en Bolivia) con un patrimonio superior a los Bs 30 millones. Según Cazón, más de 152 personas poseen ese patrimonio de acuerdo al seguimiento de “inteligencia fiscal” y la base de datos del SIN.

“Vamos a superar ese monto de los Bs 100 millones por recaudar”, informó y reiteró que otra fecha a considerar es el 30 de abril, que es cuando fenece el plazo de pago del impuesto para ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.

Según Cazón, en caso de incumplimiento se aplicará una sanción del 200%, lo que quiere decir que una persona con un patrimonio de Bs 40 millones, cuyo pago impositivo es de Bs 410.000, deberá cancelar Bs 1,230.000, tomando en cuenta que la sanción será de Bs 820.000.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que solicitará un informe al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, “para saber cuántos se acogieron y cuantas personas faltan” registrarse, a fin de transparentar, por oficio, el proceso establecido por la Ley 1357.

La norma señala que se considera como fortuna de una persona a los bienes inmuebles, los bienes muebles, bienes suntuarios, activos financieros, derechos, dinero y todo otro bien material o inmaterial con valor económico, de los cuales sea titular o esté en posesión de ellos.

La norma considera residentes a todas las personas nacionales o extranjeras que permanezcan más de 183 días en territorio nacional, en forma continua o discontinua, en un año.

De acuerdo con el Artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando el IGF se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Comparte y opina: