Icono del sitio La Razón

Sedes reactiva la telemedicina con la plataforma MBOT de atención médica virtual

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reactivó la telemedicina en el primer nivel de atención con la plataforma MBOT para facilitar el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento, además del control de contactos secundarios.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, indicó que la plataforma está habilitada en las ciudades de La Paz y El Alto, y posteriormente se lo hará en poblaciones intermedias para que la población pueda acceder a la tecnología.

“La reapertura del sistema, que consiste en la telemedicina, está dirigida a la atención de pacientes con COVID-19, basada en la experiencia de la primera ola. Para ello se preparó un sistema más fortalecido y con la capacidad de poder atender a una importante cantidad de pacientes”, explicó el funcionario.

La aplicación MBOT, inteligencia artificial, determinará si un paciente tiene síntomas compatibles con COVID-19, se aconsejará y guiará al paciente para un posible tratamiento y, de ser necesario, enviar una brigada para la toma de muestra, como también la comunicación con un médico para darle lo más aproximado a un diagnóstico para empezar el tratamiento.

La población podrá ingresar a la plataforma a través Google o teléfono celular con dos URL: médico.com.bo y MBOT, y seguir los pasos señalados; posteriormente se continua con el chat a través del WhatsApp, con mensajes predeterminados. Se solicitará la ubicación para ubicar casos COVID-19.

Se responderá 1 para Sí y 2 para No, el sistema agendará una consulta con un médico y el paciente debe ingresar el día y la hora indicada para tener un contacto vía telemedicina, para recibir un asesoramiento profesional.

Serán 30 médicos que rotarán turnos diariamente. Son profesionales capacitados y se espera en los próximos días poder agendar a los pacientes una atención en los centros de salud más cercanos a sus domicilios, además de poder coordinar con farmacias para poder suministrar los medicamentos requeridos.