Icono del sitio La Razón

Choquehuanca dice que el COVID-19 exige fusión entre medicina académica y tradicional

Apostar por la cultura de la vida y fusionar conocimientos tanto de la medicina occidental como saberes ancestrales para dar batalla a la segunda ola del COVID-19 en Bolivia es parte de las estrategias que utilizará el Gobierno, según dijo el vicepresidente, David Choquehuanca, durante su discurso por los 12 años del Estado Plurinacional

 “Vivimos tiempos convulsionados con atentados a la vida, salud, seguridad y soberanías. En ese contexto la estrategia sanitaria anti COVID-19 practicada en nuestro país en la primera fase de la pandemia no fue solo diseñada por el gobierno de facto, sino también por asesores externos y representantes de las grandes corporaciones”, señaló.

La autoridad precisó que cuando Jeanine Áñez se hallaba en el poder el único que se hallaba en buena situación era el virus, mientras el país era asfixiado. “Después de 10 meses de combate contra el virus y duras restricciones como confinamiento, quiebre de la producción nacional, endeudamiento veloz, corrupción, persecución y hostigamiento el único que gozaba de buena salud era el virus. Todos hemos aprendido que el virus no sustenta a la democracia, que la elección entre las libertades y la seguridad sanitaria ha terminado por enterrar a ambas”.

Choquehuanca enfatizó que todos los bolivianos y bolivianas pagan un alto precio durante la pandemia. “Todos hemos perdido un ser querido. El virus mutante en segunda fase exige de modificaciones estratégicas y tácticas ultra disciplinarias, fusión de esfuerzos entre medicina académica y natural o tradicional, demanda reingeniería de comportamientos individuales al interior de comunidades y grupos sociales”.

Además, precisó que “la naturaleza mutante del virus exige una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo en su nivel consiente e inconsciente”.

“Sabemos que el ser humano cuando se encuentra en una situación de peligro la razón nunca es su guía”, dijo.

Ante ello, anunció una campaña interdisciplinaria, desde el Gobierno, que se desplegará para ganar al temor y la angustia con el fin de devolver seguridad y confianza al pueblo (…). “Cuando un país se gobierna conforme al equilibrio el mal carece de fuerza”.