Sociedad

martes 9 mar 2021 | Actualizado a 00:59

Detectan 10 casos de COVID-19 en el primer día de cuarentena rígida en Cochabamba

Seis municipios del eje metropolitano cumplieron este domingo un confinamiento, para tratar de frenar la acelerada propagación del coronavirus.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de enero de 2021 / 09:45

El primer día de cuarenta rígida en seis municipios del eje metropolitano de Cochabamba permitió este domingo la realización de rastrillajes, mediante los cuales se detectaron 10 casos positivos de COVID-19.

“Ayer (domingo) se pudo hacer seguimiento y visitar 808 familias, haciendo un total de casi 4.000 personas que fueron atendidas por los equipos móviles. Se pudo identificar 57 casos sospechosos, de los cuales 10 eran positivos”, explicó la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Jhudit Choque, en Bolivia TV.

Dado el incremento de contagios del nuevo coronavirus, las autoridades determinaron que los domingos la población de los municipios de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Sipe Sipe, Vinto y Tiquipaya ingresen a una paralización completa de actividades todos los domingos, para tratar de frenar la propagación y efectuar medidas como los rastrillajes.

«En este momento el rastrillaje está dando prioridad al municipio de Cercado, que es realmente donde tenemos la mayor cantidad de casos positivos».

La profesional aclaró que al margen de estas visitas de brigadas, se dispuso la toma de pruebas COVID-19 de antígeno nasal gratuitas en centros de salud. (25/01/2021)

Comparte y opina:

UNFPA llama a las autoridades electas a fortalecer la lucha contra la violencia a las mujeres

El Fondo de Población de las Naciones Unidas plantea tres medidas urgentes que deben ser atendidas para prevenir las agresiones a mujeres y niñas.

Una de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, este lunes. Foto: Álvaro Valero

/ 8 de marzo de 2021 / 15:57

A tiempo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) convocó este lunes 8 de marzo a las autoridades electas en los comicios subnacionales del domingo, a priorizar en sus gestiones la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, aún en contexto de pandemia por COVID-19, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, hace un llamado a las nuevas autoridades municipales y departamentales,  para que fortalezcan sus esfuerzos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, garantizando el funcionamiento de los servicios contra la violencia, como Defensorías de la Niñez y los Servicios Legales Integrales Municipales, que hoy están en riesgo, que son servicios esenciales”, exhortó la institución, mediante una nota.

Tres acciones urgentes fueron planteadas: establecer los servicios de prevención y atención de la violencia hacia niñas y mujeres como esenciales y fomentar tanto mecanismos presenciales como virtuales para no interrumpir la atención durante la pandemia; garantizar presupuestos suficientes para que las Defensorías de la Niñez y los Servicios Legales Municipales no se interrumpan; y avanzar hacia la institucionalización del personal que se encarga de la atención.

“Como UNFPA estamos apoyando a gobiernos municipales para que los servicios de salud y los servicios de atención de violencia sigan funcionando, pero la crisis sanitaria está demandando personal y recursos adicionales para su funcionamiento”.

Resaltó el impacto negativo que tuvo la pandemia en la vida de las mujeres, que en muchos casos tuvieron que lidiar con una sobrecarga de tareas aparte de estar más expuestas a la violencia. “Esta pandemia ha evidenciado, una vez más, las condiciones de desigualdad de las mujeres, incluso a costa de su bienestar y de su vida”.

Comparte y opina:

Candidato del MAS en Tarija: ‘La construcción de un país inicia con la elección de alcaldes y gobernadores’

Álvaro Ruiz, quien postula a la Gobernación, asistió a sufragar en el municipio de Uriondo y pidió a la población emitir su voto en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El candidato Álvaro Ruiz, cuando emitía su voto en Uriondo. Foto. Álvaro Ruiz

/ 7 de marzo de 2021 / 13:05

En medio de una hasta ahora tranquila jornada electoral en Tarija, el candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz, emitió su voto en el municipio de Uriondo y llamó a la población a participar de esta jornada electoral.

«La democracia tiene que ser participativa, el voto es un derecho y es una obligación de los ciudadanos que quieren participar en esta elección, la construcción de un país se inicia desde la elección de sus alcaldes y gobernadores, pedir a la población que asista y que cumpla las medidas de bioseguridad», dijo entrevistado por Bolivia TV.

El candidato hizo la fila en su mesa de votación y afirmó que realiza un seguimiento del desarrollo de la votación en el departamento, en compañía de otros candidatos del MAS. Es optimista de los resultados.

«Estamos aquí para emitir nuestro voto y en las próximas horas para esperar los resultados que corresponda en estas elecciones subnacionales».

Comparte y opina:

Por quinto día, la cifra de contagios se mantiene por debajo del millar

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 834 nuevos casos de COVID-19 y 31 decesos.

/ 3 de marzo de 2021 / 22:44

Bolivia cumplió este miércoles el quinto día consecutivo con reportes menores al millar de nuevos casos de COVID-19. El Ministerio de Salud confirmó la suma de 834 positivos, con los cuales el total nacional se elevó a 251.391.

La mayor cantidad se concentró en Tarija y el eje central. Santa Cruz registró la cifra más alta, con 342 nuevos casos, le siguió La Paz con 119, Tarija 111 y Cochabamba 109.

En los demás departamentos los reportes no superaron los 60, Chuquisaca registró 57 positivos, Oruro 46, Potosí 28, Beni 19 y Pando 3.

Este miércoles Salud confirmó también la muerte de 31 personas más por el COVID-19. A una semana que se cumpla el primer año de presencia de la pandemia, se registró un total de 11.734 decesos y 195.099 recuperados.

Comparte y opina:

Auza sobre el paro médico: Es mentira que esa lucha sea por la salud y el pueblo boliviano

El ministro de Salud, Jayson Auza, llamó a la "razonabilidad" al sector movilizado y destacó que la Ley de Emergencia Sanitaria pretende evitar exceso de cobros en clínicas privadas y la suspensión del servicio de salud.

El ministro de Salud Jeyson Auza,

Por Aylin Peñaranda

/ 2 de marzo de 2021 / 00:15

Mientras los médicos cumplen el paro ampliado por 15 días, el ministro de Salud, Jeyson Auza, defendió la Ley de Emergencia Sanitaria y denunció que, contrario a las afirmaciones de los movilizados, la medida no trata de precautelar la salud de la población.

«Hacemos nuevamente un llamado a la razonabilidad, es una mentira, es una total mentira cuando se manifiesta que esta lucha es por el pueblo boliviano, cómo vamos a manifestar que este conflicto es en beneficio de la salud, ¿acaso llevar adelante un paro es luchar por la salud del pueblo boliviano?», cuestionó en el programa Que No Me Pierda, de Red Uno.

Destacó que el Ministerio accedió a incorporar las modificaciones que el gremio pidió en la reunión previa a la promulgación de la norma que regula los precios de los servicios de las clínicas privadas y precautela la continuidad de los servicios de salud.

«Le decimos a aquellos dirigentes que manifiestan esta situación que seamos respetuosos con el pueblo, seamos respetuosos con la inteligencia del pueblo, el pueblo está empoderado y es lo suficientemente preparado para darse cuenta que una ley o lo protege o atenta contra su salud».

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó este domingo, luego de 10 días de paro, extender la medida por 15 días más y ratificó su pedido de abrogación de la ley observada pese a que la avalaron.

Desde el Gobierno se invitó al sector a que participe en la reglamentación y denunció que existen intereses personales que incentivan esta medida.

«Es un error generalizar cuando sabemos que la mayoría de los profesionales, médicos y trabajadores en salud están cumpliendo sus funciones, le están brindando atención al pueblo boliviano, sin embargo hay pequeños sectores dirigenciales que quieren llevar a una situación de conflicto al gremio», insistió.

Comparte y opina:

La cifra de nuevos casos de COVID-19 se mantiene por debajo del millar por tercer día

Salud reportó este lunes 757 contagios, con los que el total nacional se elevó a 249.767. Los fallecidos por complicaciones de COVID-19 llegan a 17

/ 1 de marzo de 2021 / 21:58

Por tercer día consecutivo, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 no superó el millar. El Ministerio de Salud confirmó este lunes 757 contagios, con los cuales el total nacional se elevó a 249.767.

Santa Cruz registró la cifra más alta de la jornada con 355 nuevos casos. En cambio, en el resto del país no superaron el centenar, Tarija confirmó 83 positivos, Cochabamba, 76; La Paz, 75; Oruro, 61; Potosí, 43; Chuquisaca, 34; Beni, 25 y Pando, 5.

Salud reportó 17 fallecidos este lunes por el COVID-19. A la fecha, se informó de un total de 11.666 decesos y 193.652 recuperados.

Este paulatino descenso de contagios apunta a que el país pasó el pico de la segunda ola de la pandemia, que ahora se encuentra en una «franca desescalada», según el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Comparte y opina: