Sociedad

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 18:39

En 25 días de enero la Fiscalía registra nueve feminicidios en Bolivia

El último ocurrió en Oruro, donde una mujer de 27 años fue encontrada sin vida y con signos de violencia en su domicilio. Su pareja fue detenido

Imagen de referencia

/ 25 de enero de 2021 / 19:20

El número de feminicidios en los 25 días de enero sube a nueve con el caso de Jheraldy T. R. de 27 años. Su cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de violencia en la ciudad de Oruro, por lo que se detuvo al principal sospechoso, su enamorado.

“El hecho se registró el 24 de enero de 2021, aproximadamente a horas 21.15. Jheraldy X.T.R. salió de su domicilio a la casa de su enamorado donde se presume habría llegado con signos de agresión física y en estado de ebriedad”, explicó el fiscal Gonzalo Álvarez.

Con lo ocurrido en Oruro, el número de feminicidios sube a nueve, de lo que 3 están en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 2 en Oruro, 1 en Beni 1 y 1 en Pando.

Según el principal sospechoso de la muerte de de Jheraldy T. R., cerca de las 03.30 la mujer se habría indispuesto, vomitó y falleció al interior del inmueble. Inmediatamente después, siempre según el relato del sospechoso, llamó a su hermano para solicitar ayuda, quien se dirigió a la estación policial para comunicar el hecho.

Luego de realizar el levantamiento legal del cadáver, la Policía arrestó a la pareja de la víctima con fines investigativos por ser identificado como el principal sospechoso.

De acuerdo con el informe preliminar, emitido por el médico forense, se tiene como causa probable de muerte traumatismo toracoabdominal cerrado y heridas policontusas, con una data aproximada de muerte de seis a ocho horas, antes del levantamiento del cadáver.

Comparte y opina:

Matemáticas, Física, Biología o Informática, las especialidades de la olimpiada científica

Los estudiantes podrán inscribirse a la Décima Olimpiada Científica Estudiantil hasta el 31 de mayo; el presidente Luis Arce convocó este viernes a la competencia.

El acto del relanzamiento de la olimpiada en la CXasa Grande del Pueblo. Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de marzo de 2021 / 11:46

El presidente Luis Arce convocó este viernes a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos, tanto fiscales como privados, a participar en la Décima Olimpiada Científica Estudiantil en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía, Astrofísica, Informática y Robótica.

El mandatario afirmó que estas olimpiadas tienen el objetivo de fomentar la formación científica y tecnológica en el país y motivar a los estudiantes a incursionar en la ciencia y así impulsar la soberanía científica tecnológica y la creación de conocimiento propio.

“El Gobierno nacional se ha puesto la tarea de hacer una inducción hacia la formación de científicos. El mundo y la historia han demostrado que lo más importante es el desarrollo científico tecnológico. La ciencia y la tecnología siempre van a beneficiar a la humanidad”, mencionó Arce.

Esta actividad tuvo un crecimiento significativo de estudiantes que en 2011 comenzó con 54.853 participantes y en 2019 hubo 436.781.

La inscripción para la competencia científica estudiantil se realizará hasta el 31 de mayo.

Comparte y opina:

Muere un séptimo estudiante de la UPEA, era atendido en el Hospital del Norte

De acuerdo con el reporte del director del nosocomio, el universitario tenía lesiones severas y su estado era crítico.

Personal de bomberos, durante la emergencia en la UPEA, el lunes. Foto: APG

/ 3 de marzo de 2021 / 12:07

El director del Hospital del Norte de El Alto, Javier Mamani, informó del fallecimiento del universitario Limber Lucana (19) quien, junto a otros 11 estudiantes, cayó ayer del quinto piso del edificio de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

De acuerdo con el informe médico, el estudiando fue internado hasta el hospital con lesiones severas, traumatismo encéfalo craneano y policontusiones, y a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente la mañana de este martes, falleció por un paro cardiorrespiratorio.

“Su situación era muy crítica, tenía traumatismo encéfalo-craneano severo, politraumatismo. Ayer en la tarde entró a quirófano y la cirugía duró hasta en la noche, estaba con soporte vital y cerca de las 11.00 falleció”, informó Mamani a La Razón.

Según el informe policial, es la séptima víctima fatal del trágico accidente ocurrido ayer en la UPEA.

Comparte y opina:

A pesar del acuerdo para negociar, trabajadores de Epsas continúan con protestas

Los trabajadores rechazan la asignación del nuevo interventor. Instalaron vigilias y un piquete de huelga de hambre. La Defensoría del Pueblo acercó posiciones y logró acordar el inicio del diálogo

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2021 / 10:41

A pesar del diálogo acordado y el compromiso de levantar protestas, trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) mantienen el estado de emergencia y la huelga de hambre debido a los constantes cambios de gerentes en este año.

La representante de los trabajadores Ruth Alarcón informó a La Razón que entre enero y febrero pasaron por la gerencia cuatro interventores.

Alberto Chávez fue destituido el 5 de enero por ser de la gestión de Jeanine Áñez. Desde esa fecha (5 de enero)  hasta el 22 de febrero ocupó el cargo Ángel Gonzales a quien cambiaron por denuncias de supuestos actos irregulares.

El 22 de febrero ingresó Tomás Quisbert y ocupó el cargo solo tres días, ya que el viernes fue posesionado Gonzalo Iraizos, quien fue asesor financiero en la corta gestión de Gonzales.

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto y logró un acuerdo para instalar el lunes una mesa de diálogo. En el marco del compromiso, una comisión laboral asistirá mañana al diálogo a las 08.00, en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Comparte y opina:

Richter a dirigente médico: Imposible intercambiar vacunas entre la primera y segunda dosis

"¿Será posible vacunar con una china Sinopharm y después con la Pfizer o con una vacuna AstraZeneca?", dijo Édgar Fernández.

El vocero presidencial Jorge Richter, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.

/ 25 de febrero de 2021 / 00:31

El vocero presidencial Jorge Richter retrucó las declaraciones del presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, quien observó la compra de vacunas de diferentes marcas, que, en su criterio, pondrán en riesgo a las personas debido a la inoculación con distintos inmunizantes.

“Las vacunas tienen distintas tecnologías, en ese sentido siempre, para poder completar el proceso de inmunización, se requiere las dos dosis de una misma vacuna. Entonces, no puede existir esta posibilidad de intercambiar vacunas entre la primera y segunda dosis”, dijo Richter en el ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (lunes a viernes, 18.30).

“¿A qué está jugando el Gobierno? Probablemente, luego traigan otras vacunas. ¿Será posible vacunar con una china Sinopharm y después con la Pfizer o con una vacuna AstraZeneca?», declaró el dirigente de los médicos de Cochabamba.

Richter aclaró que de las 500.000 dosis de Sinopharm, que llegaron este miércoles al país, serán distribuidas en “esquemas completos”, lo que quiere decir que las personas inmunizadas recibirán las dos dosis de la misma marca.

“Vamos a tener, a partir de esas 500.000 vacunas, una cantidad de 248.756 que tendrán esquemas completos de vacunación. Se debe argumentar siempre con razones valederas, nunca con este tipo de argumentos que tienen otra intencionalidad. Esto nos lleva a pensar que encierra alguna mala fe con intencionalidad de poder llenar de zozobra, de temor a la gente”, dijo el vocero e n relación a las declaraciones de Fernández.

Explicó que con la llegada de las vacunas de Sinopharm se completará todo el circuito de profesionales que trabajan en el área de salud que suman 169.667, ya que con la vacuna Sputnik V se inmunizaron a 10.000 funcionarios de salud que enfrentan en primera línea al COVID-19.

Las 500.000 dosis serán distribuidas hasta el viernes en todo el país; unas 250.000 personas serán inmunizadas a partir de este jueves en todo el país mientras lleguen los lotes más grandes de vacunas Pfizer y AstraZeneca, del mecanismo COVAX.

Comparte y opina:

Defensora denuncia que clínicas usan un ‘modus operandi’ para el cobro de deudas

Una familia denunció a la clínica Santa Laura, en la zona Miraflores de La Paz, cuyos dueños retuvieron a un joven como condición para el retiro de un fallecido .

Nadia Cruz conversó con una panel de periodistas en La Paz, este lunes.

/ 23 de febrero de 2021 / 00:05

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció a una clínica privada de La Paz por la detención de una persona por una deuda de servicios para su familiar que falleció por COVID-19 y sostuvo que ese acto se constituye en un “nuevo modus operandi” que tienen algunos centros privados para lograr el pago por la prestación de sus servicios.

El personal de la Defensoría del Pueblo interpuso la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que derivó en la aprehensión de dos guardias de seguridad que habían impedido que la persona salga de la clínica.

Cruz afirmó que esa actitud se constituye en un acto “criminal” y aseguró que en este tiempo de pandemia su oficina evidenció que los centros hospitalarios vulneran los derechos de los pacientes y convierten la salud en un lucro y mercantilización, con los que se toma a los pacientes y familiares como “objetos”.

“Creo que esa actitud tiene que alarmarnos y tiene que generar una alerta para el Estado que tiene que notificar a todas las instancias de fiscalización para evitar que estos actos sucedan  para evitar que estos hechos vuelvan a cometerse y que la población esté en esta situación de vulnerabilidad”, dijo la Defensora en ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (18.30, de lunes a viernes).

Cruz considero “urgente” activar la Ley de Emergencia Sanitaria, que establece prohibiciones y sanciones en estos casos y a partir de ello que sean los servicios departamentales de salud (Sedes) y los gobiernos municipales asuman competencias de control y sancionatorias.

Una familia denunció a la clínica Santa Laura, en la zona Miraflores de La Paz, cuyos dueños retuvieron a un joven como condición para el retiro de un fallecido mientras aquélla pudiera cubrir una deuda por la atención médica.

Comparte y opina: