Icono del sitio La Razón

Intensivistas piden no usar medicamentos sin efectividad demostrada contra el COVID-19

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva recomendó no utilizar los fármacos Remdisivir, Iopinavir-ritonavir, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Interferón y plasma convaleciente para el tratamiento del coronavirus, porque no se ha demostrado su beneficio en pacientes críticos.

“Estamos en contra del uso de cualquier sustancia que no sea medicamento como el dióxido de cloro, sustancia que puede llegar a ser contraproducente para la salud pudiendo agravar la condición de los pacientes críticos”, señala la entidad en un comunicado.

Asimismo, indica que los fármacos Ivermectina, Colchicina, Afivafir, Tocilizumab deben ser usados en el contexto de la realización de ensayos clínicos adecuados y “hasta ahora no se ha demostrado su efectividad como para ser publicado en las guías internacionales”.

“La utilización de antibióticos en pacientes con infección” por coronavirus, “únicamente es aceptable frente a una infección bacteriana añadida, y es peligroso usarlos empíricamente en todos los casos, ya que los antibióticos son ineficaces frente” al COVID-19 “y empeoran la resistencia existente en nuestro medio (la respuesta al medicamento podría ser ineficaz en el futuro”.

Ante ello, aclara que “solo se encuentran como estándar de oro la utilización de corticoides sistémicos en caso de requerimiento de oxígeno suplementario”.

Añade que si una persona presenta síntomas de infección debe acudir al médico “para la adecuada caracterización clínica de su cuadro y poder diseñar un tratamiento individualizado y personalizado. Exhortamos a los colegas médicos a basarse en las guías de práctica clínica publicadas actualmente”.

(25/01/2021)