Sociedad

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 18:46

La Defensoría advierte violencia simbólica y cosificación en la convocatoria al Miss Santa Cruz

Requisitos del certamen: “haber nacido mujer”, “soltera, probar que no ha tenido hijos propios”, “ser delgada y poseer figura armoniosa” o “ser bonita de rostro y simpática de trato”.

La portada de la convocatoria del Miss Santa Cruz 2021.

/ 25 de enero de 2021 / 19:24

Circula en redes sociales una convocatoria de Promociones Gloria al concurso Miss y Señorita Santa Cruz cuyos “requisitos” causan polémica. La Defensoría del Pueblo se interesó en el asunto y  consideró que dichas convocatoria incurre en “violencia simbólica”.

A través de un comunicado, la oficina estatal lamentó que el llamado de la compañía de eventos “incurre en violencia simbólica y refuerce estereotipos de género y de discriminación con lo que afecta los derechos de las adolescentes y mujeres en general”.

Entre los requisitos descritos en la convocatoria de Promociones Gloria, habitual anfitriona de eventos de “belleza”, se citan: “haber nacido mujer”, “soltera, probar que no ha tenido hijos propios”, “ser delgada y poseer figura armoniosa” o “ser bonita de rostro y simpática de trato”.

Los polémicos requisitos de Promociones Glorias que circulan en redes sociales.

Además, señala que “todas las concursantes deben tener al menos 17 años y ser menores de 28 años”.

Este extremo llamó la atención de la Defensoría del Pueblo. Se trata de una “aspecto contradictorio con la protección estatal que merecen niñas y adolescentes, que se encuentran en etapa de desarrollo integral, y que podrían derivar en acciones de hipersexualización”, dice.

La Defensoría del Pueblo consideró que esas exigencias “proyectan la cosificación de la mujer a través de patrones socioculturales y estereotipos de género que únicamente refuerzan la concepción de la mujer como objeto.

En el portal de Promociones Gloria se informa que el certamen se llevará a cabo entre abril y mayo. “Las candidatas que sean elegidas ‘Miss y Señorita Santa Cruz’, deberán regirse al reglamento de Miss Bolivia”, precisa.

Comparte y opina:

El oficialismo se abre un frente de conflicto al hablar de ajustes a la autonomía universitaria

La UMSA se declaró en emergencia y otras universidades evalúan a pretensión de reformar el sistema de cogobierno docente-estudiantil de las universidades públicas.

La conferencia de prensa de las autoridades de la UMSA, este viernes. Foto: RRSS

/ 5 de marzo de 2021 / 15:48

Un nuevo frente de conflicto se abrió el oficialismo al poner en tela de juicio la autonomía universitaria, a raíz del trasfondo político que fue develado luego del accidente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en el que murieron siete estudiantes.

El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó duramente el sistema de cogobierno docente-estudiantil en las universidades públicas del país. “Habría que revisar la autonomía universitaria; a título de autonomía no se (les) puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario en todo el país”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, alimentó la polémica este viernes. Dijo que “no se descarta absolutamente nada” respecto de la propuesta adelantada por el senador Rodríguez.

“Llegaremos a hacer una evaluación profunda con relación a las autonomías (porque) creemos que no solo es el tema de estudiantes, sino también el tema de docentes, personal administrativo, el manejo económico”, dijo en entrevista con Cadena A.

El eventual ajuste a la autonomía generó reacciones en las mismas universidades públicas, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En La Paz, la rectora interina de la UMSA, María Eugenia Pareja, hizo conocer la posición del Consejo Universitario respecto de lo que llamó “exabrupto” del senador Rodríguez. “Exigimos que no se toque ni se vulnere alegremente la autonomía universitaria”, afirmó.

“Vamos a ponerle con toda la fuerza y, si es posible, con nuestras vidas” nuestro empeño por defender nuestros principios, dijo.

La propuesta de Rodríguez comenzó a generar cuestionamientos políticos también. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, se preguntó el jueves si la “causa determinante” de la tragedia de la UPEA fue la autonomía universitaria. “Quieren eliminar la autonomía universitaria para que las universidades se conviertan en agencias y dependencias masistas”, escribió en sus redes sociales.

“Como siempre, el MAS disfraza fines perversos, de aniquilación de derechos, con motivos aparentemente nobles”, protestó.

La autonomía universitaria está consagrada en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE). “Las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. Las universidades públicas constituirán, en ejercicio de su autonomía, la universidad boliviana, que coordinará y programará sus fines y funciones mediante un organismo central, de acuerdo con un plan de desarrollo universitario”, señala el parágrafo I.

La expresidenta transitoria y ahora candidata a la Gobernación de Beni Jeanine Áñez también cuestionó este viernes la pretensión de modificar los alcances de la autonomía universitaria planteada desde el oficialismo.

“La desgracia de la UPEA, no les da derecho a inmiscuirse en la autonomía universitaria establecida en la C.P.E. Luego pretenderán «revisar» lo poco avanzado en la autonomía de los otros niveles de estado. #Centralistas (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

El martes, la convocatoria a una asamblea estudiantil en el Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA degeneró en una trifulca y posterior accidente. Once estudiantes cayeron al vacío desde el quinto piso del edificio de la carrera de Administración de Empresas y siete de ellos murieron.

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, dijo a La Razón Radio que las investigaciones pudieron establecer móviles más que académicos en la convocatoria a esa asamblea. Afirmó que la dirigencia estudiantil del área (facultad) pretendía una “toma serial” de los centros de estudiantes con tal de promover una candidatura en las elecciones del Decanato del 18 de marzo.

Siete dirigentes estudiantiles fueron derivados la noche del jueves a las cárceles de San Pedro y Obrajes, en La Paz, en calidad de detenidos preventivamente.

Comparte y opina:

Tragedia en la UPEA: de la caza de dirigentes estudiantiles a la mira en las autoridades

La Policía identificó a los responsables de la movilización universitaria y citará, a petición del Ministerio Público, a las autoridades de la universidad alteña.

/ 4 de marzo de 2021 / 20:46

El domingo 28 de febrero, los estudiantes del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron convocados a una asamblea “extraordinaria” en el “patio central de la universidad”. La reunión degeneró en una trifulca y un accidente en el que murieron siete universitarios, el martes.

La citación fue firmada por ocho dirigentes de las distintas carreras, como muestra el documento que circuló a través de la red social WhatsApp desde las 23.00 de ese día. Control de asistencia y situación institucional eran los dos únicos motivos de la reunión.

El martes, al comenzar la reunión, los estudiantes se encontraban en el patio, a 16,7 metros del quinto piso. Poco a poco, azuzados, fueron llamados a subir a los pisos de arriba, mientras algunos se exacerbaban y denunciaban cobros irregulares y llamaban “cerdos” a cierta dirigencia estudiantil.

Las discusiones no cesaron y un forcejeo entre estudiantes causó una trifulca que derivó en el accidente fatal: tres fallecidos en el instante, tres al llegar al hospital y uno después de haber estado en terapia intensiva.

En el caso, hay “connotaciones de tipo criminal” en la actuación de estas personas, dijo el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, en el ‘streaming’ La Razón Radio, la mañana de este jueves. Señaló a W. Q. Ch. y también a J. Y. C. L. y R. M. M. G.

Estos hechos “nos permiten establecer algún tipo de irregularidades que se traducen en homicidio culposo y estrago, porque desde nuestra perspectiva el hecho de colocar en riesgo a esa cantidad de personas por razones de orden político no justifica la pérdida de vidas”, dijo.

Por el momento, los tres estudiantes y otros cuatro dirigentes estudiantiles se encuentran aprehendidos, a la espera de medidas cautelares previstas para este jueves.

Móviles políticos

En las primeras investigaciones, la Policía Boliviana estableció móviles más que académicos. La idea era ejecutar “tomas seriales” de distintos centros de estudiantes, que “primero se hizo en la carrera de Administración de Empresas, luego en Contaduría y luego lo pretendían hacer en Economía”, contó Aguilera.

El jefe policial apuntó a W. Q. CH., el líder de los estudiantes de la facultad (área), por la iniciativa; dijo que éste quería colocar a sus afines en los distintos centros de estudiantes. “Al (tener a sus) afines, de acuerdo a la versión expresada por otros estudiantes, (posiblemente quería) manejar o influir en la elección del nuevo decano que se tendría que realizar el 18 de marzo”, explicó el comandante.

En una conferencia de prensa posterior a la entrevista con La Razón Radio, Aguilera dijo que W. Q. Ch. propició una “perfecta conspiración”.

El miércoles, decenas de familiares y amigos de los estudiantes fallecidos protestaban por el acccidente.

Autoridades

Consultado en el ‘streaming’ de La Razón sobre si los estudiantes fueron movilizados al influjo de docentes o autoridades universitarias, la autoridad policial dijo que aún no hay información al respecto. “Existen versiones disímiles frente a ese extremo; no he querido llegar a ese punto porque no hemos encontrado evidencia material que nos permita ligar estas dos circunstancias”, afirmó.

“Sin embargo, el hecho de tener personas en época de pandemia, sin actividad académica, por lo menos refleja negligencia en el control de ella”, complementó Aguilera en relación a la movilización.

“Las entrevistas con los padres de familia decían que fueron licenciados quienes los convocaron”, agregó.

De todas maneras, en la conferencia de prensa, Aguilera informó que el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, pidió a la Policía Boliviana citar a las autoridades para sus declaraciones. El rector de la UPEA, Freddy Medrano, se encuentra convaleciente y quien asumió sus funciones de forma interina es el vicerrector, Carlos Condori.

Inicialmente, las autoridades “han negado que hubieran admitido la concentración de los estudiantes aduciendo respetar la autonomía del estamento universitario”, contó el jefe policial.

Sin embargo, Aguilera ofreció algunas pistas. Comentó que una de las aprehendidas, R. M. M. G., declaró que la movilización fue en reacción al reconocimiento de las autoridades a un centro de estudiantes presuntamente no elegido en urnas. Pudo haber “algún interés de las autoridades rectoras de esta casa de estudios superiores”, dijo Aguilera.

Las puertas

La asamblea de estudiantes se desarrolló en medio de la emergencia sanitaria, la suspensión de clases presenciales y las restricciones dispuestas ante cualquier aglomeración de personas.

Inmediatamente al incidente trágico, tres guardias de seguridad resultaron los primeros arrestados. Se sospechaba de que hubieran permitido el ingreso irregular de los estudiantes al edificio de la carrera de Administración de Empresas.

La Razón Radio preguntó a Aguilera si en ese trance los estudiantes forzaron a los porteros a abrir las puertas. “No ha habido ningún tipo de forcejeo para el ingreso a la universidad, de ningún tipo”.

Si no hubo forcejeo alguno para el ingreso, se supone que los guardias de seguridad pudieron haber consultado sobre el extremo a los administrativos o autoridades de la UPEA, insistió la transmisión.

“Hay un consentimiento tácito; la justificación que tienen tres vigilantes privados, que están encargados de la custodia, señalan que los ingresos se han producido de manera ‘menuda’, uno a uno”, respondió Aguilera.

¿Llamaron los guardias a alguna autoridad o a algún administrativo?, insistió La Razón Radio. “No”, respondió lacónico el jefe policial.

Aproximadamente, entre 450 y 500 personas coparon el patio, inicialmente, y luego se trasladaron al quinto piso.

Las hipótesis de Aguilera

Aguilera planteó dos hipótesis, por lógica y por experiencia. Por lógica,  es “imposible que (los guardias) no se pudieran percatar del ingreso de tantas personas, y por experiencia, en el pasado se usaron “estos argumentos para justificar estas omisiones, que reflejan lenidad”.

“No voy a llamar complicidad en una situación que podría haberse evitado”, dijo.

El jefe policial se declaró sorprendido por que justo ese día las puertas hayan sido abiertas para una asamblea que antes no estaba permitida, en razón de las medidas de bioseguridad contra contagios de COVID-19. “En el pasado, el ingreso era muy controlado, restringido solamente a actividades necesarias”, comentó Aguilera.

Las investigaciones recién comienzan, mientras familiares, amigos y la opinión pública piden el esclarecimiento urgente y sensato de las muertes de Raúl Cadena Choque (21), Genio Esteban Mamani (21), Raúl Yerko Mamani Soria (23), Limbert Lucana, Anahí Chipana (21), Eloida Soza Machaca (21) y Tania Roque Choque (22).

Comparte y opina:

Reyes Villa, de nuevo en carrera y luego del linchamiento político del vocal Romero

Cuatro vocales del TSE respaldaron la decisión de rehabilitar la candidatura de Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate.

El abrazo entre Jeanine Áñez y Salvador Romero, cuando éste fue designado representante del örgano Ejecutivo ante el TSE. Foto; La Razón-archivo

/ 3 de marzo de 2021 / 17:44

Por unos días, Salvador Romero, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue blanco de un linchamiento político incluso de sus admiradores: la decisión del órgano electoral de inhabilitar a Manfred Reyes Villa, el viernes, lo puso al paredón.

El 25 de noviembre de 2019, Romero fue designado como el primer vocal del nuevo TSE por la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez. “El doctor Romero es un profesional altamente capacitado y estoy segura de que se convertirá en un garante de la limpieza del proceso electoral”, lo halagó entonces la exmandataria.

La nominación del vocal causó repercusión favorable en la comunidad política. El otrora candidato presidencial Carlos Mesa calificó la designación de Áñez como “un gran acierto” y dijo que Romero es “la personalidad más idónea para formar parte del nuevo TSE”.

“Su trayectoria, su experiencia y su prestigio latinoamericano lo avalan”, remató el expresidente sobre la trascendencia del ahora presidente del TSE.

Poco más de un año después, los halagos de Mesa a favor de Romero y el TSE cambiaron por descalificaciones. “Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destruir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP”, argumentó.

Sin embargo, Mesa cambió de posición al saber que el TSE rehabilitó este miércoles a Reyes Villa. “Celebró la habilitación de Manfred Reyes Villa. El TSE revisó su decisión anterior y actúa nuevamente como un órgano del Estado, independiente y con voz propia (sic)”, escribió.

Ante la disconformidad en el oficialismo por la decisión de este miércoles del TSE, el expresidente reaccionó a favor del TSE, al que había denostado el viernes 26. “La amenaza masista contra el TSE es un ataque a la democracia. El Órgano Electoral es independiente. El MAS solo acepta un camino, el de la sumisión. Es tiempo de que deje de actuar como si el país fuera su feudo”, escribió.

Otro que cuestionó y descalificó la decisión inicial del TSE fue Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN). “Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es la mayor prueba de un Tribunal Supremo Electoral intervenido y manipulado por intereses políticos. Tarde o temprano tendrán que rendir cuentas”, dijo en sus redes sociales.

Este miércoles, el líder político opinó diferente: “Manfred sigue en carrera. No fue cuestión de suerte, sino de la voluntad de la gente para no dejarse engañar. La Alcaldía es nuestra”.

“En Cochabamba venció la democracia, pese a la presión del MAS. Es señal de un nuevo tiempo, Cochabamba tendrá una alcaldía para todos”, insistió.

Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, escribió el expresidente Jorge Quiroga.

Las descalificaciones contra Romero abundaron desde el viernes, muchas de ellas de parte de políticos y activistas.

“Lo de Salvador Romero es igual a lo de Vilma Velasco el 2015 cuando inhabilitó a los candidatos que lideraban las encuestas en el Beni. Ambos instrumentos del masismo para violar la democracia e imponer el dedazo lo que no pueden en las urnas”, dijo el senador cruceño Carlos Pablo Klinsky.

“Vergonzosa actuación del @TSEBolivia a la cabeza de Salvador Romero”, había dicho el exministro de Gobierno Arturo Murillo.

Incluso reclamaron “cárcel” para el vocal, como la periodista Melissa Ibarra.

“Y el Sicario de la Democracia #SalvadorRomero lo va a hacer de nuevo, ante la mirada pasiva de la oposición inútil”, escribió Nadia Beller, excandidata a diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego aliada de Áñez.

Este miércoles, el TSE rehabilitó a Reyes Villa. “Saludamos la objetividad de los cuatro vocales del @TSEBolivia que demostraron su independencia ante presiones políticas y, en honor a jurídicamente correcto, votaron a favor de la justicia y la legalidad”, dijo el candidato en sus redes sociales.

Cuatro de los siete vocales votaron a favor de la rehabilitación del candidato de Súmate: Romero, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez. Los otros tres optaron no respaldar la decisión.

Comparte y opina:

Copa promueve a Santos Quispe y cuestiona que Quispe y Flores quieran desplazarlo

"¡Carajo!, quiero decirles a esos señores, que yo tuve el valor de luchar con nuestra gente”, protestó en medio de aplausos y vivas por su nombre en Lahuachaca.

La candidata Eva Copa estuvo este miércoles en Lahuachaca y Calamarca. Foto: Campaña Eva Copa

/ 24 de febrero de 2021 / 20:12

Muy efusiva en su discurso contra sus detractores, Eva Copa impulsa en el altiplano la candidatura de Santos Quispe, de quien dijo que es víctima de una estrategia que promueven Rafael Quispe y Franklin Flores, los otros candidatos a la Gobernación de La Paz, por desplazarlo.

Apuntó especialmente a Quispe, el ‘Tata’, candidato de la alianza Somos Pueblo. “Me indigna, como aymara y como mujer, que se disfracen como nosotros. Miren al señor Rafael (Quispe), se pone poncho y dice ‘arréstenme, llévenme a la cárcel’”, denunció la exsenadora, ahora candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla.

Copa, blanco de duras críticas de partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que creen “una traición” su postulación luego de ser desahuciada en esa fuerza, también aludió a Flores, candidato del oficialismo.

Dijo que entre Quispe y Flores buscan desplazar la candidatura del hijo de Felipe Quispe, ‘El Mallku’. “Como si fuéramos tontos, como si no supiéramos que hay una estrategia ahí, que pelean entre Franklin Flores y Rafael Quispe y desplacen a nuestro hermano Santos”, protestó Copa en Lahuachaca, donde apoyó la proclamación de Santos Quispe, como antes en Calamarca.

En varias partes de su discurso, la expresidenta de la Cámara de Senadoes aprovechó la oportunidad para fustigar los ataques en su contra y aludió a militantes del MAS.

“No es posible que porque pensemos diferente nos digan que somos de la derecha; no es posible que porque digamos que ‘esto está mal’ nos digan opositores; ¡carajo, tenemos derechos a pensar diferente también”, arengó en Calamarca ante una concentración de campesinos.

“Me cansé de escuchar cada estupidez que dicen: ‘que son de la derecha, que son golpistas’. ¡Carajo!, quiero decirles a esos señores, que yo tuve el valor de luchar con nuestra gente”, protestó en medio de aplausos y vivas por su nombre en Lahuachaca, camino a Oruro.

Copa acompañó en Calamarca y Lahuachaca la proclamación de candidatos locales de Jallalla, como la de Santos Quispe. “Ahora nos vamos a hacer respetar; no vamos a permitir que vengan a chantajearnos y condicionarnos con el voto: voten por su gente, voten por su pueblo, voten con el corazón. No dejen que nadie venga a confundirnos”, exhortó Copa en Calamara, en la que fueron proclamados candidatos a la Alcaldía por Jallalla.

Además reivindicó las luchas sociales en las crisis de noviembre de 2019, como en octubre de 2003. Sobre esto último, afirmó que unos lucharon, pero otros se atribuyen esas acciones. Unos dicen haber echado a los “privatizadores” y otros se dicen “nacionalizadores”, dijo.

“Otra vez, La Paz tuvo que dar muertos, sangre, luto y dolor para recuperar la democracia y la dignidad del pueblo boliviano”, arengó en alusión a la “masacre” de Senkata en noviembre de 2019, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Aquí no se van a embanderar (sic) luchas de otros, porque ese proceso de cambio que tanto hablan es nuestro, porque nuestro padres y abuelos lucharon por eso. Así que no es de un color ni de unas cuantas personas; es del pueblo boliviano, por la reivindicación de nuestros derechos, ¡carajo!”, aludió al MAS.

Tanto en Calamarcay Lahuachaca Copa exhortó rebeldía a los comunarios, tanto para la consecución de sus propósitos como para el control de la gestión local. “Cuando vean que las cosas están mal, no se callen, hay que hablar; por eso Dios nos dio boca, hay que hablar”. “Aquí no necesitamos autoridades de escritorio, sino autoridades de territorio”, pronunció.

Comparte y opina:

El diseño del billete que mostró Carlos Mesa lo desmiente: tiene el escudo nacional

Todos los cortes nuevos de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200 tienen el emblema nacional, visto a través de rayos ultravioleta.

/ 23 de febrero de 2021 / 14:09

El diseño del billete de la nueva serie de Bs 200 que mostró el expresidente Carlos Mesa lo desmiente: tiene el escudo nacional, como medida de seguridad vista a través de rayos ultravioleta.

El lunes, en su sistemática denuncia sobre una supuesta eliminación de símbolos patrios por parte del gobierno de Luis Arce, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó el diseño de los nuevos billetes, que, en su criterio, omiten el escudo nacional. “No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, todos los cortes nuevos de Bs 10, Bs 20, Bs 5, Bs 100 y Bs 200 tienen el emblema nacional, visto a través de rayos ultravioleta.

La semana pasada, Mesa y CC anunciaron un recurso constitucional contra la marca o logotipo del gobierno de Arce, que, en su opinión, sustituye el escudo nacional. El diseño que la administración gubernamental presentó como su emblema es una “chakana”, la cruz andina, con motivos de pueblos indígenas de todo el país.

A partir de esa denuncia, que el canciller Rogelio Mayta consideró una “falso debate”, Mesa hizo varias publicaciones para denunciar la supuesta sustitución de símbolos.

El sábado, el exmandatario, en cuya gestión presidencial (2003-2005) rediseñó los emblemas del Estado, escribió que el gobierno “pasito a pasito” está sustituyendo el escudo nacional. “Somos herederos, somos hijos, hemos sido nombrados, pertenecemos a un lugar y compartimos una comunidad”, escribió el exmandatario sobre la historia republicana del país, en la que destacó el valor de la bandera y el escudo.

Los nuevos billetes circulan en el país desde abril de 2018. En la explicación que entonces publicó el Banco Central de Bolivia (BCB), los objetivos del nuevo diseño eran: incluir en los billetes personajes e imágenes con representatividad nacional, regional y de género; además, consolidar el mayor uso de la moneda nacional, y mejorar las medidas de seguridad.

Los billetes de la nueva serie consignan símbolos patrios como la kantuta y el patujú, o próceres republicanos como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Azurduy de Padilla o la niña Genoveva Ríos, además de líderes indígenas históricos como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Pedro Ignacio Muiba o José Santos Vargas, y edificios históricos y republicanos como la Casa de Moneda de Potosí o la Casa de la Libertad de Sucre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias