Icono del sitio La Razón

La Defensoría advierte violencia simbólica y cosificación en la convocatoria al Miss Santa Cruz

Circula en redes sociales una convocatoria de Promociones Gloria al concurso Miss y Señorita Santa Cruz cuyos “requisitos” causan polémica. La Defensoría del Pueblo se interesó en el asunto y  consideró que dichas convocatoria incurre en “violencia simbólica”.

A través de un comunicado, la oficina estatal lamentó que el llamado de la compañía de eventos “incurre en violencia simbólica y refuerce estereotipos de género y de discriminación con lo que afecta los derechos de las adolescentes y mujeres en general”.

Entre los requisitos descritos en la convocatoria de Promociones Gloria, habitual anfitriona de eventos de “belleza”, se citan: “haber nacido mujer”, “soltera, probar que no ha tenido hijos propios”, “ser delgada y poseer figura armoniosa” o “ser bonita de rostro y simpática de trato”.

Los polémicos requisitos de Promociones Glorias que circulan en redes sociales.

Además, señala que “todas las concursantes deben tener al menos 17 años y ser menores de 28 años”.

Este extremo llamó la atención de la Defensoría del Pueblo. Se trata de una “aspecto contradictorio con la protección estatal que merecen niñas y adolescentes, que se encuentran en etapa de desarrollo integral, y que podrían derivar en acciones de hipersexualización”, dice.

La Defensoría del Pueblo consideró que esas exigencias “proyectan la cosificación de la mujer a través de patrones socioculturales y estereotipos de género que únicamente refuerzan la concepción de la mujer como objeto.

En el portal de Promociones Gloria se informa que el certamen se llevará a cabo entre abril y mayo. “Las candidatas que sean elegidas ‘Miss y Señorita Santa Cruz’, deberán regirse al reglamento de Miss Bolivia”, precisa.