Icono del sitio La Razón

Richter: El porcentaje de contagios no revelados por falta de pruebas llegó a 103% en 2020

El vocero presidencial, Jorge Richter, indicó este lunes que el porcentaje de contagios no revelados por falta de pruebas alcanzó 103% en 2020. Además, señaló que el índice de letalidad por COVID-19, después de un pico de 33,1% en la semana epidemiológica 37, bajó en la última semana a 5%.

“Durante 2020, dos fueron los indicadores sensibles, aquel que hace referencia al porcentaje de Prevalencia Oculta, que son los contagios no develados pero que circulan propagando la enfermedad, personas que han contraído el virus y que no fueron registradas por falta de pruebas de diagnóstico. La Prevalencia Oculta en Bolivia, durante la gestión 2020 llegó al 103%”.

Richter remarcó que “el otro indicador crítico se refiere al Índice de Letalidad, que en la semana epidemiológica 37 tuvo su expresión más alta: 33,1%. Hoy Bolivia tuvo, en la última semana epidemiológica, un Índice de Letalidad de 5%. Se trabaja para acercar esta cifra a valores de 1 a 2%”.

Por último, afirmó que “las cifras expresadas son información generada en la gestión pasada y evidencia el impacto real de la pandemia. El día 9 de noviembre de 2020, los periódicos europeos publicaron que tres eran los países con tasas de letalidad más altas: México: 9,85%; Ecuador 7,39% y Bolivia 6,17%”.

El gobierno del Luis Arce ha criticado el manejo de la pandemia en el mandato transitorio de Jeanine Áñez (noviembre de 2019 a noviembre de 2020), lo cual derivó en la actual recesión económica, En ese periodo se afrontó una crisis en la importación de reactivos para los test que detectan casos de coronavirus, y en la dotación de material de bioseguridad y equipos médicos, entre otros.

(25/01/2021)