Sociedad

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 23:17

ABE anuncia la posibilidad de habilitar hasta 36 canales de televisión para las clases a distancia

El aprovechamiento del satélite dependerá de la estrategia del Ministerio de Educación, que puede incluso poner un canal de televisión satelital para cada grado escolar.

La Estación Terrena Amachuma de la ABE en El Alto.

/ 26 de enero de 2021 / 14:09

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que con las capacidades del Satélite Túpac Katari (TKSAT-1), el Ministerio de Educación contará con la capacidad de habilitar hasta 36 canales de televisión para apoyar las clases a distancia.

“Hemos ofrecido el satélite al Ministerio de Educación para que lo usen en lo que vean conveniente. Una herramienta poderosa que otorga el satélite es la televisión satelital que llega al último rincón del país, está presente en cada metro cuadrado de nuestro territorio y la capacidad al tener un satélite propio es muy grande. El Ministerio de Educación puede poner un canal por cada grado escolar, puede poner si necesita 36 canales de televisión con clases”, informó en Bolivia TV.

Indicó que las condiciones están dadas y que dependerá de Educación definir sus necesidades y capacidades para producir los contenidos para subir al satélite. Las clases presenciales se darán en la mayor parte del país, dado el incremento de casos de COVID-19 y se prevé que recién en el segundo semestre los estudiantes y maestros puedan volver a aulas.

“Nosotros ya, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Telecomunicaciones, hemos suscrito un contrato, junto con Entel, con el Ministerio de Educación para que ellos vean cómo van a usar la red terrestre de Entel como la satelital de la ABE”. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Por quinto día, la cifra de contagios se mantiene por debajo del millar

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 834 nuevos casos de COVID-19 y 31 decesos.

/ 3 de marzo de 2021 / 22:44

Bolivia cumplió este miércoles el quinto día consecutivo con reportes menores al millar de nuevos casos de COVID-19. El Ministerio de Salud confirmó la suma de 834 positivos, con los cuales el total nacional se elevó a 251.391.

La mayor cantidad se concentró en Tarija y el eje central. Santa Cruz registró la cifra más alta, con 342 nuevos casos, le siguió La Paz con 119, Tarija 111 y Cochabamba 109.

En los demás departamentos los reportes no superaron los 60, Chuquisaca registró 57 positivos, Oruro 46, Potosí 28, Beni 19 y Pando 3.

Este miércoles Salud confirmó también la muerte de 31 personas más por el COVID-19. A una semana que se cumpla el primer año de presencia de la pandemia, se registró un total de 11.734 decesos y 195.099 recuperados.

Comparte y opina:

Auza sobre el paro médico: Es mentira que esa lucha sea por la salud y el pueblo boliviano

El ministro de Salud, Jayson Auza, llamó a la "razonabilidad" al sector movilizado y destacó que la Ley de Emergencia Sanitaria pretende evitar exceso de cobros en clínicas privadas y la suspensión del servicio de salud.

El ministro de Salud Jeyson Auza,

Por Aylin Peñaranda

/ 2 de marzo de 2021 / 00:15

Mientras los médicos cumplen el paro ampliado por 15 días, el ministro de Salud, Jeyson Auza, defendió la Ley de Emergencia Sanitaria y denunció que, contrario a las afirmaciones de los movilizados, la medida no trata de precautelar la salud de la población.

«Hacemos nuevamente un llamado a la razonabilidad, es una mentira, es una total mentira cuando se manifiesta que esta lucha es por el pueblo boliviano, cómo vamos a manifestar que este conflicto es en beneficio de la salud, ¿acaso llevar adelante un paro es luchar por la salud del pueblo boliviano?», cuestionó en el programa Que No Me Pierda, de Red Uno.

Destacó que el Ministerio accedió a incorporar las modificaciones que el gremio pidió en la reunión previa a la promulgación de la norma que regula los precios de los servicios de las clínicas privadas y precautela la continuidad de los servicios de salud.

«Le decimos a aquellos dirigentes que manifiestan esta situación que seamos respetuosos con el pueblo, seamos respetuosos con la inteligencia del pueblo, el pueblo está empoderado y es lo suficientemente preparado para darse cuenta que una ley o lo protege o atenta contra su salud».

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó este domingo, luego de 10 días de paro, extender la medida por 15 días más y ratificó su pedido de abrogación de la ley observada pese a que la avalaron.

Desde el Gobierno se invitó al sector a que participe en la reglamentación y denunció que existen intereses personales que incentivan esta medida.

«Es un error generalizar cuando sabemos que la mayoría de los profesionales, médicos y trabajadores en salud están cumpliendo sus funciones, le están brindando atención al pueblo boliviano, sin embargo hay pequeños sectores dirigenciales que quieren llevar a una situación de conflicto al gremio», insistió.

Comparte y opina:

La cifra de nuevos casos de COVID-19 se mantiene por debajo del millar por tercer día

Salud reportó este lunes 757 contagios, con los que el total nacional se elevó a 249.767. Los fallecidos por complicaciones de COVID-19 llegan a 17

/ 1 de marzo de 2021 / 21:58

Por tercer día consecutivo, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 no superó el millar. El Ministerio de Salud confirmó este lunes 757 contagios, con los cuales el total nacional se elevó a 249.767.

Santa Cruz registró la cifra más alta de la jornada con 355 nuevos casos. En cambio, en el resto del país no superaron el centenar, Tarija confirmó 83 positivos, Cochabamba, 76; La Paz, 75; Oruro, 61; Potosí, 43; Chuquisaca, 34; Beni, 25 y Pando, 5.

Salud reportó 17 fallecidos este lunes por el COVID-19. A la fecha, se informó de un total de 11.666 decesos y 193.652 recuperados.

Este paulatino descenso de contagios apunta a que el país pasó el pico de la segunda ola de la pandemia, que ahora se encuentra en una «franca desescalada», según el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Comparte y opina:

El Gobierno prepara las instrucciones del pre-registro para la vacunación contra el COVID-19

Quienes deseen ser vacunados deberán acceder a un formulario electrónico y llenar los datos que se requerirán para el registro de vacunación y seguimiento

Vacunación masiva en El Alto, este lunes.

Por Aylin Peñaranda

/ 1 de marzo de 2021 / 19:32

Mientras la vacunación masiva avanza con las dosis chinas Sinopharm, el Gobierno prepara las siguientes etapas ante la proximidad del arribo de más dosis contra el COVID-19. Se ultima los detalles para el pre-registro virtual de quienes deseen ser inmunizados.

«En estos días vamos a sacar las instrucciones para que la población (sepa) cómo se va a poder pre-registrar», anunció la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, en red Patria Nueva.

Quienes deseen ser vacunados deberán registrarse mediante un sistema electrónico, para complementar los datos que ya se encuentran en la base de datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

«El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene ya, desde muchísimos años atrás, un registro nominal de vacunación que ahora se convierte en un registro nominal de vacunación electrónica», explicó.

Los datos que se recaben también serán útiles para hacer seguimiento, pues en el mismo sistema se inscribirá qué dosis recibió el beneficiado y a qué lote corresponde.

La vacunación contra el COVID-19 empezó a fines de enero, con el arribo de 20.000 dosis Sputnik V y fue reforzada en febrero con medio millón de Sinopharm, con las cuales se inocula a personas con enfermedades de base y al conjunto de profesionales y trabajadores de salud.

Comparte y opina:

La Defensoría verifica que 80% de los centros de salud no acata el nuevo paro médico

El Conasa determinó el domingo la extensión por 15 días de la paralización de actividades, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria. La Defensoría visitó 50 establecimientos.

Foto: APG

/ 1 de marzo de 2021 / 19:14

El nuevo paro médico empezó con poca contundencia, según las verificaciones de la Defensoría del Pueblo, que informó que un 80% de los establecimientos de salud evaluados no acata la medida de presión.

«La Defensoría del Pueblo verificó, este lunes, que el 80% de los establecimientos de salud del país, tanto del sistema público como de la Caja Nacional de Salud (CNS), verificados por esta institución defensorial, no acata el nuevo paro médico convocado esta vez por 15 días y con una marcha adicional, por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en procura de la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria», indica una nota institucional.

La Defensoría visitó 50 establecimientos de salud del país y verificó que en 40 la atención era normal, que cinco acataron la medida de presión y cinco «cumplieron de manera parcial».

«Los establecimientos que cerraron sus puertas son: Hospital Wálter Kholn de Oruro, Hospital de Niñoz Mario Ortiz y Hospital Japonés de Santa Cruz, Hospital Obrero Nro. 8 de Beni y Hospital Municipal San Juan de Dios de Puerto Suárez. Los que acataron el paro parcialmente son: Hospital Jaime Mendoza y Policlínico 25 de Mayo de Chuquisaca, Hospital San Juan de Dios y Hospital Obrero Nro. 7 de Tarija y Hospital Daniel Bracamonte de Potosí».

Luego de 10 días de paro, entre el 18 y 28 de febrero, en pedido de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Conasa ratificó su posición y determinó el domingo continuar con la medida por 15 días más, aunque aclaró que apoyará el proceso de vacunación contra el COVID-19, que entró a su etapa masiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias