Icono del sitio La Razón

Observatorio para la exigibilidad de los derechos de las mujeres propone seis ejes para frenar feminicidios

El Observatorio para la exigibilidad de los derechos de las mujeres propone trabajar seis ejes estratégicos para frenar violencia contra las mujeres y feminicidios en el país, los cuales son la Modificación y aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Búsqueda de un Sistema de Justicia sensible al género e intercultural, el Servicios de calidad con garantías y condiciones seguras, el Diálogo democrático multiactor sobre despatriarcalización, Derechos de las mujeres y no a la violencia hacia mujeres y niñas, Igualdad formal vs Igualdad sustantiva en la aplicación de las leyes y Políticas públicas integrales de no a la violencia.

“Respecto al primer eje se busca emplear a personal competente y sensible en toda la cadena de prevención, atención y reparación de víctimas de violencia. Exige garantizar el funcionamiento del Sistema Integral Plurinacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género (SIPPASE) con la asignación de recursos humanos y financieros suficientes”, precisó a este medio Ruth Acochiri, miembro del colectivo.

El segundo eje plantea un nuevo sistema de justicia penal para que los jueces y juezas analicen los casos de violencia a partir de estándares internacionales de derechos humanos. “En esa perspectiva, se exige insertar la perspectiva de género en las etapas procesales para determinar, en el momento del crimen, la desigualdad de poder entre el agresor y su víctima”, agregó Acochiri.

El tercer eje propone la creación de centros de servicios de atención especializados para garantizar calidad y calidez hacia las mujeres en situación de violencia (Ley 348). El cuarto eje busca promover el diálogo y la comunicación no violenta en los ámbitos privados y públicos.

El quinto eje apunta que se destinen recursos económicos, presupuestos sensibles a género garantizando la aplicación de la Ley 348 y sus mecanismos. El sexto eje plantea que las Políticas Públicas sean reales y efectivas que incluyan presupuestos y rendiciones de cuentas, además de promover alertas zonificadas o georreferenciadas. “Pedimos la verificación del funcionamiento de refugios temporales para mujeres víctimas de violencia”, indicó la activista. (26/01/2021)