Sociedad

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 21:05

Las actividades del Servicio Premilitar son suspendidas ante rebrote del COVID-19

La reanudación de las actividades del Servicio Premilitar estará sujeta a una evaluación de la situación epidemiológica. En Bolivia el coronavirus está en un rebrote que dejó desde marzo 2020 más de 200.000 contagiados

Unos 17.000 jóvenes cumplen el Servicio Premilitar

/ 27 de enero de 2021 / 18:04

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio de Defensa suspendieron hasta nuevo aviso las actividades del Servicio Premilitar por el rebrote del coronavirus.

La información fue brindada por el director general Territorial Militar del Ministerio de Defensa, general Milton Navia, quien explicó que la decisión fue asumida con la finalidad de “precautelar” la salud de los jóvenes.

“Ha salido una instrucción desde el Comando en Jefe para suspender temporalmente el Servicio Premilitar para prevenir que se incrementen los casos de COVID-19 en las unidades y también para preservar la vida”, sostuvo en radio Fides.

Navia detalló que se evaluarán los informes epidemiológicos para disponer que los premilitares retornen a las unidades. Destacó que fue el mismo ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el que autorizó esta medida por los contagios que se registran en el país.

Se preparan informes epidemiológicos para conocer el comportamiento de la pandemia y, bajo esos criterios, tomar nuevas decisiones.

Unos 17.000 jóvenes cumplen el Servicio Premilitar, que en esta gestión incorporó protocolos de bioseguridad.

Comparte y opina:

En lo que va del 2021 fueron reportadas 115 denuncias de violencia por día contra la mujer

De 7.634 denuncias de violencia hacia la mujer, 6.344 corresponden al delito de violencia familiar o doméstica; 351 a violación; 342 a abuso sexual; 282 a violación de infante, niño, niña o adolescente y 315 a otros delitos inmersos en la Ley Nº 348.

/ 8 de marzo de 2021 / 17:11

Desde el 1 de enero al 7 de marzo fueron registrados 7.634 casos relacionados a la Ley Nº 348 de lucha contra la violencia a la mujer, siendo el de mayor frecuencia el delito de violencia familiar o doméstica. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen los mayores números de violencia.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz, informó que en el departamento de Santa Cruz fueron reportados 2.809 casos, en La Paz 1.389, en Cochabamba 1.170, en Tarija 736, en Potosí 550, en Chuquisaca 407, en Beni 275, en Oruro 216 y en Pando 82.

De los 7.634, 6.344 corresponden al delito de violencia familiar o doméstica; 351 a violación; 342 a abuso sexual; 282 a violación de infante, niño, niña o adolescente y 315 corresponden a otros delitos inmersos en la Ley Nº 348.

“Estos datos nos deben llamar la atención, pero además debe ser un llamado a realizar acciones preventivas. Desde el Ministerio Público no podemos ser indiferentes”, reflexionó Díaz.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que la Policía es una ‘de las instituciones más machistas’ y crea Unidad de Género

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, demandó a la institución empoderar a las mujeres policías para que no se queden en mandos medios, sino que escalen a las diferentes instancias de mando

El Ministro de Gobierno junto a un grupo de activistas, este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Por Carlos Corz y Jorge Castel

/ 8 de marzo de 2021 / 16:48

En ocasión de recordarse el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Policía es “una de las instituciones más machistas” en Bolivia y anunció la creación de la Unidad de Género que atenderá e investigará las denuncias de violencia psicológica, física, sexual e incluso patrimonial dentro de la institución.

“Hay que ser conscientes de que es una de las instituciones más machistas que existe dentro el ámbito nacional. Lo que nosotros necesitamos es empezar a empoderar a nuestras mujeres dentro de la Policía, que no terminen en rangos medios”, afirmó en un acto de homenaje y distinción a mujeres policías.

En este Día Internacional de la Mujer se hacen diferentes homenajes y se aprovecha para reflexionar sobre lo avanzado en esta materia en diferentes ámbitos.

Del Castillo informó de la creación de la Unidad de Género de la Policía, que dependerá directamente de su autoridad, para que reciba e investigue denuncias de mujeres policías contra policías.

“La persona que designemos va a convertirse en la voz de las mujeres policías, va a recibir las denuncias en la Policía, va a tener todo el respaldo del Comando de la Policía y del Ministerio de Gobierno para que se investiguen todos los actos de violencia psicológica, sexual, física e incluso patrimonial dentro de la Policía”, adelantó.

Del Castillo reconoció que luchar contra el machista dentro de la institución no es una tarea fácil.

“Luchar contra el machismo en nuestra institución es una tarea titánica y diaria; lastimosamente fuimos criados de manera machista y conservadora. Ahora, sabiendo que fuimos criados así, tenemos en nuestras manos algo que nuestros padres y abuelos no tenían, la posibilidad de cambiarlo todo y de eliminar esas diferencias jerárquicas machistas impuestas”, expresó.

Comparte y opina:

El confeso ‘asesino serial’ de Villa Tunari se retracta y dice ser inocente

Omar F. H. fue sentenciado a 30 años de cárcel por uno de los cuatro feminicidios que consternaron a la sociedad. El ministro Eduardo del Castillo dijo que el sentenciado declaró ser autor material de los cuatro crímenes, pero ahora se retracta y acusa a su “jefe”

Hallazgo de un cadáver en el Chapare por autoridades de la Fiscalía y la Felcc, el pasado 1 de marzo.

/ 4 de marzo de 2021 / 18:01

Omar F. H., identificado como el “asesino serial” de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, y con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por uno de los cuatro feminicidios cometidos entre 2017 y 2020 decidió retractarse y culpar de los crímenes a su “jefe”.

“Mi jefe es el que ha participado en todo esto, el Juan Dennys G. M., él ha sido el que ha hecho todo esto, (…) yo no he matado”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró el miércoles que Omar G. H. reconoció ser autor material de los cuatro feminicidios registrados en la comunidad Tres Arroyos del municipio de Villa Tunari, en el Chapare cochabambino. Juan Dennys G. M. y una tercera persona fueron vinculados con los hechos de sangre ocurridos entre 2017 y 2020.

Según un reporte de la red Unitel, Omar F. H. aseguró ahora que fue obligado a declararse como autor intelectual y material de los crímenes porque supuestamente Juan Dennys G. M. lo amenazó con matar a su familia.

Leer además: Los 4 feminicidios en Villa Tunari fueron entre 2017 y 2020, Omar F. confiesa que es el autor

Asimismo, aseguró que su “jefe” está metido en el narcotráfico y que él, junto al tercer implicado en los feminicidios (David Z. R.), solo eran sus “trabajadorcitos” contratados para pisar coca.

Sin embargo, Juan Dennys G. M. respondió que no conoce a Omar F. H. ni a las víctimas. “No sé (por qué me atribuye), no estoy al tanto; pero soy inocente, por calumnias nada más estoy (implicado)”, enfatizó.

Mientras David Z. R. también se declaró inocente. “No sé nada, me han culpado nomás”.

Las investigaciones sobre los macabros hallazgos en Tres Arroyos iniciaron a partir del descubrimiento de un primer cuerpo el 10 de febrero. En días posteriores se encontraron otros tres cadáveres de mujeres.

Comparte y opina:

Tarija llora la muerte de Fidel Ayaviri, intérprete de la cueca ‘Mi palomita’

Muestras de tristeza y recuerdos fueron el homenaje para el vocalista, que falleció afectado por el COVID-19, a través de redes sociales.

Fidel Ayaviri, la primera voz del grupo Ay juna de Tarija. Foto: RRSS.

/ 4 de marzo de 2021 / 15:42

La música tarijeña está de luto; el miércoles, la primera voz del grupo Ay juna de Tarija, Fidel Ayaviri, falleció a causa del COVID-19. Varios artistas rindieron su homenaje al intérprete en sus redes sociales.

El folklore lo recordará por la interpretación de la cueca “Mi palomita”, de la autoría de Elías Dipp, un éxito del grupo en la voz del cantante de 34 años. En la plataforma YouTube el video suma 1,4 millones de vistas desde que fue subido a la red social hace tres años.

Ayaviri se infectó con el virus semanas atrás y se encontraba recibiendo tratamiento. Fue una dura batalla en la que los amigos ayudaron con dinero y organización de eventos para costear el elevado costo de la atención médica.

Luis Pizarro, compañero del grupo Ay Juna, lamentó la partida de Ayaviri. “El grupo estaba con el corazón desecho, duele mucho porque él y yo fundamos el grupo y planeamos qué íbamos a hacer”, dijo.

“No encuentro palabras realmente para poder expresar lo triste que me siento, querido Fidel, no puedo creer que ya no estés físicamente con nosotros; amigo, duele muchísimo tu partida, nos debemos una buena guitarreada y un abrazo”, expresó Fernando Galarza, líder del grupo Cantares.

“Fidel, tantas cosas compartidas, canciones que nos gustan, junto a nuestros amigos y compadres Miguel Narváez y Óscar, guitarreábamos canciones de Los Manseros Santiagueños, cuanta tristeza nos dejó tu partida, que Dios te cobije junto a otros hermanos que tomaron ese mismo camino, te recordaremos por siempre Fidel”, escribió Weimar Baldiviezo, exintegrante de los Canarios del Chaco.

Hoy, amistades y familiares preparan una despedida especial para el «Chinito» de Ay Juna en el teatro Salamanca de esa ciudad, con canciones de su tierra como a él le gustaba con diferentes grupos tarijeños.

Comparte y opina:

El Gobierno pide a las telefónicas colaborar en la lucha contra los feminicidios

El ministro Eduardo del Castillo y autoridades de la Policía presentaron este jueves a tres feminicidas confesos que actuaban en el Trópico de Cochabamba.

La Policía presentó a tres feminicidas que actuaban en el Trópico de Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 4 de marzo de 2021 / 11:28

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a las telefónicas del país colaboración en las investigaciones de hechos delictivos contra mujeres y proporcionen oportunamente el detalle de llamadas y mensajes solicitados mediante requerimientos fiscales. Se alista un convenio para que ese tipo de información no tarde más de 24 horas.

“En la actualidad la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y el Ministerio Público tienen una dificultad de conseguir la información en tiempo real. En muchas oportunidades, cuando se está investigando feminicidios, las compañías telefónicas tardan entre dos a cuatro semanas en responder un requerimiento fiscal”, reclamó la autoridad a las empresas Entel, Viva y Tigo, que prestan el servicio de telefonía e internet en Bolivia.

Del Castillo, en conferencia de prensa en Cochabamba, dijo que si las autoridades tuvieran información precisa, en el momento preciso y en el momento que recibe la denuncia, “los hechos se esclarecerían de manera oportuna y evitar más muertes en nuestro país”

La conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro aprovechó la ocasión durante la presentación de los tres autores confesos de los feminicidios ocurridos en la localidad de Tres Arroyos, del municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, donde fueron enterrados los cuerpos de las víctimas.

Del Castillo afirmó que este jueves presentará una carta a Entel, Viva y Tigo para firmar un convenio para que estas empresas proporcionen información pronta y oportuna “en el día para poder reducir los feminicidios en el país”. “No puede ser que algunas empresas no nos proporcionen información en menos de 24 horas”, dijo el ministro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias