Icono del sitio La Razón

Arce anuncia para febrero casi un millón de vacunas anti COVID-19 bajo el mecanismo COVAX

En un mensaje que el canal estatal Bolivia Tv difundió la tarde de este sábado el presidente Luis Arce anunció que en febrero llegarán al país «casi» un millón de vacunas antiCOVID-19 bajo el Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna – COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la ciudad de Cobija, Pando, el Mandatario explicó que la OMS respondió afirmativamente a la solicitud hecha por Bolivia para contar con la vacuna. «Hoy puedo decirles que la respuesta ha sido ampliamente positiva», dijo.

“En febrero vamos a recibir casi un millón de vacunas, estamos avanzando, tenemos vacunas, tenemos esperanza, vamos a salir adelante”, sostuvo el Mandatario en el breve mensaje, en el que se lo vio acompañado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Arce inauguró este sábado en las ciudades de El Alto y Cobija, el plan de inmunización en los departamentos de La Paz y Pando con la vacuna rusa Sputnik V cuyas primeras 20.000 dosis llegaron a Bolivia el pasado jueves. Un día después se procedió a la vacunación del personal médico en el departamento de Santa Cruz.

«Anunciamos al pueblo boliviano que en febrero llegarán a #Bolivia casi un millón de dosis de vacunas para combatir la covid19. Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo COVAX impulsado por la #OMS«, escribió luego el Jefe de Estado en un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El diciembre, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, afirmó que Bolivia recibiría 6,5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, bajo el mecanismo COVAX, durante los primeros cuatro meses de este año.

Advirtió que esa cantidad de dosis será para los grupos de riesgo como personas mayores de 60 años, con enfermedad de base y personal de salud.

Bolivia compró 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V; 5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El ministro Auza informó días atrás que Bolivia negocia la compra de otras vacunas que ayuden a combatir el coronavirus cuyos primeros dos casos salieron a la luz públicas en marzo de 2020.

Bolivia sumó hasta el viernes 213.392 contagios por COVID-19 y 10.279 decesos a causa del coronavirus cuya segunda ola provocó el incremento de casos por lo que se prevé que el pico más alto se presente en febrero.