Icono del sitio La Razón

Las clases por televisión comienzan con el cuento ‘Rey Coronavirus’

La profesora Claudia Illatarco saluda. Comienza a actuar como si estuviera delante de los niños. Ha preparado un cuento relativo a la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país y el mundo: “Rey Coronavirus”.

La trama comienza con la irrupción del virus en la ciudad, que deja preocupación en la comunidad y enfermos en los hospitales. La historia continúa con las consecuencias que deja el Rey Coronavirus.

De tanta preocupación, el rey es expulsado, y los niños gritan “¡ya no vengas más, vete!”

Al final, la profesora reflexiona sobre la pandemia y los cuidados de bioseguridad. “¿Está bien que salgamos de nuestras casitas sin cubrirnos la boca? No, tenemos que cuidarnos”, dice.

Es corta su intervención. Se despide a los minutos e invita a su próxima clase de nivel inicial.

El turno es de su colega Leonor Vicente. Lleva consigo a Carlita, una muñeca ventrílocua, con quien habla del miedo que tiene ella de ir a la escuela. La muñeca dice que los niños suelen empujarla y lastimarla.

La profesora entiende que ese comportamiento de los niños no es correcto. “Mis queridos amores. Vamos a halar de las  normas de convivencia”, dice.

Y aborda el tema, que, en su criterio, implica “convivir un espacio con personas, con reglas”.

Las clases continúan después con una tercera profesora, y con materias para primaria. Son impartidas por el programa Bolivia Educa a través de la red estatal de televisión Bolivia Tv.

Sin embargo, la clase es suspendida debido a una conferencia de prensa del ministro de Salud, Jeyson Auza, que anuncia un acuerdo con los médicos para la continuidad de las labores sanitarias, que habían estado amenazadas con un paro.

Ante la emergencia sanitaria en el país debido al crecimiento e incidencia de los contagios y fallecimientos por COVID-19, el Ministerio de Educación dispuso el inicio de clases en la modalidad a distancia: radio, televisión, textos y plataforma virtual

En el caso de la teleeducación, las clases para el nivel inicial y primario se difunden entre las 09.00 y 10.00, para el primario, entre las 11.30 y 12.00. En la tarde, las clases para secundaria tiene estos horarios: 15.00 a 16.00 y 18.00 a 18.30.

Y en radioeducación, los horarios para inicial y primaria son de 08.00 a 09.30 u de 13.30 a 15.00 para secundaria.