Icono del sitio La Razón

Salud y Colegio Médico de Bolivia firman un acuerdo para ajustes a la Ley de Emergencia Sanitaria

Representantes del Colegio Médico de Bolivia y autoridades del Ministerio de Salud firmaron este lunes un acuerdo para modificar tres artículos cuestionados del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria. Representantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz abandonaron el encuentro denunciando que no se respetó la redacción acordada.

El acuerdo incorpora ajustes a los artículos referidos a Medicamentos e insumos médicos, Prohibición de suspensión de servicios en salud y Contratación de personal de salud. “Acá se ha buscado que el único ganador sea el pueblo boliviano”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en el acto de firma del acuerdo.

Se acordó la siguiente redacción en Prohibición de suspensión de servicios en salud: “Durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Se excluyó paros, huelgas, protestas, jornadas académicas y otros”.

Mientras que en lo relativo a la contratación de personal, la propuesta aceptada de los galenos fue que se abreviará plazos y simplificará requisitos y procedimientos para la contratación de personal profesional y técnico de salud.

Mantienen la contratación de profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, “siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

En el acuerdo se establece la suspensión de toda medida de presión por parte de los galenos que de hecho suspendieron un paro que estaba previsto para este lunes en rechazo a los artículos 17, 19 y 28 del proyecto de ley aprobado en Diputados y que ahora se encuentra en el Senado, instancia en la que procede los ajustes pactados.

Los puntos del acuerdo fueron leídos en el acto, ante la exigencia de algunos dirigentes que no estaban conformes.

“Nosotros hemos hablado de otra redacción y no fuimos consultados para aprobar la redacción. A nosotros nos parece una franca vulneración a lo que nosotros hemos pedido como colegios departamentales, vamos a exigir que el Colegio Médico de Bolivia con su directiva dé las explicaciones del caso porque nosotros no vamos a traicionar ni al médico ni al personal de salud”, indicó el presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, Edgar Fernández.

Las representaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se opusieron. “Nos vemos traicionados porque tenemos puntos muy claros, nos quieren coartar la palabra, quitándonos el derecho al reclamo, a los paros, a las marchas. Nosotros no lo hacemos por satisfacción, lo hacemos por ustedes por su salud”, expresó la representante del Colegio Médico Departamental de Santa Cruz, Angelina Mendoza.