Icono del sitio La Razón

Pese a un acuerdo, el Colegio Médico rechaza ley de Emergencia y amenaza con paro indefinido

La representación del Colegio Médico de Bolivia retrocedió y rechazó este viernes la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada en el Legislativo. En una reunión del Consejo Médico Nacional se advirtió al Gobierno con llegar al paro indefinido de actividades de promulgarse la ley que, justamente, busca impedir paros en una situación de emergencia como la presentada por el COVID-19.

Santa Cruz fue sede de la reunión en la que se rechazó el contenido íntegro de la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada por el Legislativo y que está en puertas de su promulgación por el presidente Luis Arce. Advierten que vulnera la Constitución y sus normas internas.

“En caso de que el poder Ejecutivo promulgue la mencionada Ley, el Colegio Médico de Bolivia iniciará medidas de presión hasta llegar al paro indefinido, además de iniciar las acciones legales de manera inmediata”, refiere uno de los puntos de la resolución de la reunión de profesionales y trabajadores del sector salud.

La advertencia se da pese a que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, y los representantes de las departamentales, excepto La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, firmaron un acuerdo con el Gobierno tras la modificación de tres artículos observados de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Tras las negociaciones fueron modificados artículos como el referido a la no paralización de los servicios del sistema de salud durante una emergencia sanitaria y la contratación de personal.

Representantes de 16 sectores de salud firmaron el documento de rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y se declararon en sesión permanente.

En la reunión participó el diputado de oposición Henry Montero. Dijo que la iniciativa legal va en contra de la Constitución y de las autonomías, además recordó que en el Senado fue tratada en una primera instancia en la Comisión de Constitución cuando su tratamiento correspondía a la Comisión de Salud, en manos de la oposición.