Icono del sitio La Razón

El Gobierno apunta a que en marzo inicie la vacunación masiva contra el COVID-19

Marzo es el mes previsto por el Gobierno para la vacunación masiva contra el COVID-19 en Bolivia, en función a los cronogramas de entrega de las vacunas Sputnik V, Astrazeneca y las que llegarán a través del mecanismo COVAX.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que hasta el primer semestre llegarán al país más de 15 millones de dosis de las diferentes vacunas para la inmunización y así avanzar en la solución estructural de la crisis sanitaria.

Al momento llegaron 20.000 dosis de la Sputnik V que son administradas al personal de salud porque están en la primera línea de combate. Hasta fines de marzo llegarán 1,7 millones de estas vacunas, a finales de abril 1,7 millones y a finales de mayo las restantes 1,7 millones.

Las vacunas Aztraseneca, otra de las compradas por el Gobierno, arribarán hasta abril en un lote de un millón, mientras que en mayo 1,6 millones, 3 millones hasta junio y 1,4 millones hasta finales de julio.

Mientras que las del mecanismo COVAX, que son de donación, tienen otro cronograma y lo novedoso es que se entregarán en el aeropuerto de El Alto. Las 92.430 vacunas de Pfizer y BioNTech empezarán a llegar a mediados de este mes y culminarán ese proceso hasta el primer trimestre.

Un primer lote de las 900.000 inmunizantes Aztraseneca del mecanismo COVAX llegarán hasta fines de este mes. Entre el 35% y 40% puede llegar el primer trimestre y el 60% o 65% en el segundo trimestre, dependiente cuándo la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe su empleo.

Bolivia superó los 225.000 contagios desde marzo de 2020 y los decesos no bajan de los 50 por día en las últimas semanas.