Icono del sitio La Razón

En una semana arranca pre-registro virtual para ser vacunado contra el coronavirus

En una semana empezará el pre-registro virtual nacional de las personas que se harán vacunar contra el COVID-19 en la medida que llegue el inmunizante a Bolivia. Es obligatorio el registro y quienes estén en la lista recibirán un mensaje en su celular con la fecha, hora y lugar de vacunación con la primera y posteriormente con la segunda dosis.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) está a cargo de la página y app Bolivia Segura, en la que se habilitará una “botón” para acceder y llenar el formulario que tendrá opciones de si está embarazada una mujer o si una persona tiene enfermedad de base para priorizar su atención.

Vladimir Terán, director de la AGETIC, explicó que la información acumulada la administrarán las instancias competentes no solo para programar la inmunización sino para conocer dónde y en qué cantidad deben llevarse vacunas para atender la demanda.

Con solo incluir el número de cédula de identidad se conocerán los datos del beneficiario, porque se trabajará en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Lo que se busca es contar con información actualizada de su domicilio para determinar el lugar más cercano para su inmunización.

“La información me va a georeferenciar, porque no necesariamente la información que está en el carné da cuenta del lugar actual en el que vive, muchos se trasladan y nunca actualizan su carné, entonces, de acuerdo a esa georeferenciación vamos a saber cuál es el punto más cercano a esta persona, para darle el día que tiene que vacunarse tanto la primera como la segunda dosis”, explicó en una entrevista con el red Uno.

El gobierno adquirió vacunas Sputnik V y AstraZeneca, pero también se contará con el inmunizante donado por el mecanismo COVAX. Para marzo se prevé el inicio de la vacunación masiva, porque de inicio se dará prioridad a los sectores en primera línea de combate contra el COVID-19, adultos mayores y personas con enfermedad de base.

Es voluntaria la inmunización. Terán sostuvo que es necesario el registro.

Las personas que llenen la casilla de enfermedad de base deberán presentar documentos al momento de la inmunización que demuestre su condición.