Icono del sitio La Razón

Experto plantea avanzar en una nueva pedagogía luego de la crisis de la educación

El pedagogo y exviceministro de Educación Alternativa y Especial Noel Aguirre advirtió este jueves que la pandemia del COVID-19 develó dos “grandes” problemas en la educación y planteó avanzar hacia una nueva pedagogía en el futuro.

“Descubrimos dos grandes problemas (…): no habíamos percibido que una cosa es chatear y usar la tecnología como una máquina de escribir moderna y otra es hacer educación; pero además se presenta otro gran problema asociado a las grandes empresas transnacionales dedicadas a la tecnología que pelean para que las clases presenciales se reduzcan al mínimo posible”, dijo en el ‘streaming’ de La Razón Piedra, Papel y Tinta (18.30, de lunes a viernes), conducido por la directora Claudia Benavente.

Aguirre afirmó que la educación en Bolivia “no ha sido llevada adecuadamente en 2020”, debido primero a un retraso en la definición de las acciones que se llevarían adelante en materia educativa, por lo que recordó que recién en junio del año pasado el entonces gobierno emitió un decreto supremo (4260) dando pie a la educación virtual.

“Y luego se cometió el error de clausurar el año”, consideró la exautoridad de Educación, quien también recordó que la pandemia del COVID-19 obligó a 190 países a clausurar las clases presenciales, lo cual afectó directamente a 1.200 millones de estudiantes. Fue un tema complejo que no fue previsto”.

Consideró que ante la presencia del COVID-19 se necesitó de “acciones rápidas” como capacitar a los maestros en el uso de la tecnología, apuntando hacia la utilización de la herramienta como incursión hacía una nueva pedagogía.

Otros puntos que resaltó Aguirre fueron la prioridad de temas para el aprendizaje de los estudiantes y el entablar un “trabajo muy rápido y directos” con las empresas dedicadas a las telecomunicaciones para hacer el esfuerzo de abarcar más lugares en el territorio nacional y a bajos costos de conexión.

“La producción de textos es un tema fundamental, éstos deberían ser entregados inmediatamente”, indicó Aguirre, quien advirtió que las “relaciones sociales” entre los estudiantes van cambian al igual que la forma de interacción con los maestros.

“Había que hacer varias acciones, la educación es un hecho social y para que haya buena educación debe haber interacción. Ahora estamos actuando ante una emergencia y cuando se resuelva esta emergencia tenemos que resolver el tema de la educación presencial”, dijo.