Icono del sitio La Razón

Las vacunas Sinopharm serán aplicadas al personal del sistema de salud

Con el medio millón de vacunas chinas Sinopharm contra el COVID-19, que deben aplicarse en dos dosis y que llegan este mes, se priorizará la inmunización del personal que trabaja en el sistema de salud y que supera los 179.000. Las personas con enfermedades de base son el siguiente grupo de vacunación, detalló la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro

La madrugada de este jueves, el presidente Luis Arce confirmó la compra de 400.000 dosis de la vacuna china Sinopharm y la donación de otras 100.000, que se suman a las adquiridas AstraZeneca, Sputnik V y de donación vía mecanismo COVAX. Tiene una eficacia –según estudios- de al menos 86% y se aplica en dos dosis, con una diferencia de 21 días.

“Van a ir principalmente a fortalecer la vacunación de nuestra primera fase, es decir, a nuestro personal de salud que ahora es nuestra prioridad que representan más de 179.000 personas que trabajan en el sistema de salud. Posteriormente si tenemos más dosis vamos a proceder en escalada a la segunda etapa de vacunación a las personas con enfermedades de base y posteriormente a mayores de 60 años”, explicó en el programa Noche Sin Tregua de Cadena A.

Para marzo se tiene planificado el inicio de la inmunización masiva.

Castro confirmó que la Pfizer BioNTech empezará a llegar a partir del 15 de febrero, no ese día, en un lote de más de 90.000, porque la fecha precisa de arribo está en manos del mecanismo COVAX.

Estas tienen que estar almacenadas en una cadena de frío inferior a los 70 grados. Ya están preparadas las instalaciones para su almacenamiento y se está trabajando con los distintos departamentos para que puedan gestionar lugares de depósito para posteriormente vacunar.

Los médicos y el personal de salud son el grupo de priorización primera porque están en la primera línea de combate del COVID-19, que hasta el momento contagió a más de 233.800 y dejó más de 11.000 muertos.

El resto de las vacunas, 15 millones, llegarán de forma progresiva hasta el final de primer semestre de este año.