Médicos dan 24 horas de plazo al gobierno para ser convocados por la ley de Emergencia Sanitaria
Los médicos exigen ser escuchados sobre sus observaciones a la ley de Emergencia Sanitaria, aunque firmaron un acuerdo con el Gobierno, a través de su ente matriz. La COB también dio ayer un plazo de 24 horas para la promulgación de la norma
En respuesta a los sectores afines al oficialismo, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), instancia que reúne a médicos y trabajadores de la salud, ahora dio un plazo de 24 horas al gobierno de Luis Arce para ser convocados a discutir la Ley de Emergencia Sanitaria porque de lo contrario iniciaran protestas que llegarán al paro indefinido.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, lanzó la advertencia y lamentó que el gobierno los haya marginado del proceso de socialización de la ley, del que participaron el martes los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del denominado Pacto de Unidad dando un plazo a Arce de 24 horas para promulgarla.
“Si no se escucha en 24 horas esta solicitud de audiencia lamentablemente nos vamos a ver en un conflicto para hacer escuchar nuestra vos, no descartamos nada de las medidas de presión hasta llegar al paro general indefinido”, advirtió el dirigente del colegio médico que la semana pasada firmó un acuerdo con el Gobierno dando vía libre a la aprobación de la ahora ley observada.
En reuniones maratónicas, autoridades del gobierno y del Colegio Médico concertaron la semana pasada modificaciones a la ley de Emergencia Sanitaria relativas a la contratación de personal y la no paralización de servicios de salud en situaciones de emergencia como las que se vive por el COVID-19. La norma también regula los precios en clínicas privadas, entre otros aspectos.
Las modificaciones fueron incluidas en la norma sancionada en el Legislativo y que hasta ahora no es promulgada por Arce. El vocero presidencial Jorge Richter aclaró el lunes que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar pero puso como condición levantar la amenaza del paro indefinido y comprometerse a actuar con seriedad dado que firmaron y luego rechazaron el acuerdo.
Cáceres aseguró que la COB no representa al pueblo y no puede entenderse que si avalan la ley ésta debe ser promulgada sin escuchar al resto de sectores como los médicos.