Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 18:27 PM

Diez casos de derrumbes se registraron en los Yungas y otras vías del norte de La Paz

Otro tramo fue afectado en el departamento de Santa Cruz por la crecida de ríos y se suspendió la transitabilidad.

/ 15 de febrero de 2021 / 14:36

Producto de las últimas lluvias se registraron al menos 10 casos de deslizamientos en las principales vías de los Yungas y del norte del departamento de La Paz. También se cortó la transitabilidad en algunas carreteras del departamento de Santa Cruz por la crecida de ríos.

De acuerdo con el reporte del personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el domingo se atendió un deslizamiento en el tramo Santa Bárbara-Caranavi, en el sector Puente de Armas.

“La intervención oportuna de maquinaria y personal dio paso a las movilidades y se restableció la transitabilidad y nuestro personal seguirá de turno en este carnaval para estos casos”, informó el gerente regional de la ABC La Paz, Olguer Alcón.

En el marco del Plan de Lluvias se atendió igual un segundo derrumbe en el tramo Chulumani-Sacambaya, sector Vilacota; la caída de mazamorra y de material continúa, por lo cual se cerró la carretera por algunas horas.

Un tercer y cuarto evento de magnitud, también en los Yungas, puso a trabajar a la maquinaria, equipo y personal en el tramo Unduavi-Chulumani y en el sector de Tres Marías.

El reporte en Santa Cruz es que el tramo Santa Rosa-Antofogasta-La Enconada “no se encuentra transitable por la crecida de ríos de la zona” y el resto de las vías no ha reportado ninguna contingencia.

Entre tanto, la ABC realizó inspecciones sorpresa en Cochabamba para verificar los trabajos de frezado y asfaltado que se realizan en sectores críticos del tramo Suticollo-Parotani, en el Km. 33.

Los técnicos hicieron seguimiento a la empresa de conservación vial que trabaja durante el largo feriado de carnavales en lugares definidos, en el marco de las especificaciones técnicas.

También se atendió un derrumbe en el tramo Colomi-Villa Tunari. La empresa de conservación vial concluyó en horas el retiro de material deslizado en el Km. 51 debido a las intensas lluvias. 

(15/02/2021)

Comparte y opina:

Comienza la edificación del Centro de la Revolución Cultural en El Alto

Según el proyecto, el edificio ubicado en la zona Los Andes, será moderno, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Imagen del proyecto del Centro de la Revolución Cultural en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:43

El Centro de la Revolución Cultural será una realidad en El Alto. Este miércoles comenzaron las obras de construcción del edificio.

Según el proyecto, la infraestructura está ubicada en la zona Los Andes, en el Distrito 6. Será moderna, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Las obras se comenzaron en un acto público en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en el marco de la inauguración de la IV Feria Cultural del Libro El Alto.

“Los artistas alteños y gestores culturales de la ciudad de El Alto tendrán a su disposición un moderno centro cultural que contará con cómodos ambientes incluido un auditorio, para promover el movimiento cultural en la ciudad más joven del país”, anunció la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La infraestructura contará con un auditorio con capacidad de 200 personas, según información de la fundación.

El edificio tendrá una planta baja con un vestíbulo para las actividades culturales.

Lea también: Artistas internacionales dictarán talleres en diferentes áreas escénicas en el Fitaz 2024

En el primer piso se dispondrá de dos grandes salas de exposiciones y el siguiente nivel incluirá salas de danza, música y de formación general.

En el último piso habrá una biblioteca, un archivo y área administrativa, según ABI.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz notifica a ocupantes de áreas protegidas en Aranjuez

Se conoce que el predio fue tomado por extrabajadores de Canal 7, que actualmente construyen cabañas. Otra notificación fue dirigida a Sindicato Agrario de la Comunidad de Aranjuez.

La Alcaldía de La Paz entregó notificaciones por construcciones ilegales en la zona de Aranjuez.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:05

En un operativo liderado por la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, la Alcaldía de La Paz notificó por daño al medioambiente a un grupo de personas que construyó inmuebles en áreas protegidas municipales del Parque de Aranjuez.

“Continuamos, como siempre, en el Macrodistrito de Mallasa, con la protección de nuestros predios, nuestras áreas de protección natural. Tenemos un avasallamiento que ha ido paulatinamente, a través de los años. Ahora lo están haciendo con más incidencia, puesto que nos dicen que son los exempleados del Canal 7 que están construyendo cabañas, agrediendo al medioambiente. Entonces, estamos cumpliendo la tarea, la norma, la ley de proteger nuestro territorio y nuestro medioambiente”, denunció la subalcaldesa.

A través de un memorándum dirigido a los extrabajadores de Canal 7, emitido por la Dirección de Infraestructura y Fiscalización Territorial, y la Unidad de Fiscalización Territorial y Protección Municipal de la Subalcaldía de Mallasa, se solicita a las personas que ocuparon estos predios que hagan llegar a la instancia edil, en un plazo de cinco días hábiles, el testimonio que acredite el derecho propietario.

También piden el folio real, el pago de impuestos, autorizaciones y otros documentos legales que sustenten la construcción de viviendas en el predio protegido.

Lea también: Por parqueo de su auto, concejala Centellas es agredida por su par ‘Mamen’ Saavedra

En ambos documentos se hace notar que el cierre de estos predios y la construcción de inmuebles se constituye en una infracción. La prohibición está establecida en la Ley Municipal 233, de Fiscalización, que previene la ilegalidad y los avasallamientos.

OPERATIVO

Tras el operativo, Navarro explicó que se aguarda la presentación de los documentos solicitados por parte de las personas notificadas.

“Vamos a esperar a que los señores responsables o dirigentes de las personas que están ahí se presenten en la Subalcaldía. Presenten algunos documentos, papeles y podamos tener un diálogo. Nosotros no estamos en contra del desarrollo, del crecimiento de la vivienda que merecidamente tienen que tener todas las personas. En lo que estamos en contra es la agresión a la naturaleza, la agresión a nuestras zonas, la agresión a nuestro territorio y, peor aún, el empoderamiento de áreas protegidas”, dijo Navarro.

En tanto, el jefe de Área Protegidas y Espacios Naturales de Conservación de la comuna, Sergio Rasmussen, destacó que la notificación a estas personas se ejecutó tras un periodo de investigación de cuatro meses. Aquello permitió identificar el asentamiento en predios protegidos del municipio de La Paz. Donde los ocupantes recibieron autorizaciones de construcción por parte del municipio de Mecapaca.

“Se realizó una notificación a un predio de un posible avasallamiento por parte de Mecapaca. Son comunarios que están actuando con presuntos permisos de la comunidad de Mecapaca”, dijo Rasmussen.

ÁREA PROTEGIDA

Acotó que hay viviendas que se sobreponen al área protegida “hemos esperado ansiosamente la aprobación de nuestros polígonos a través de resolución ejecutiva municipal y posteriormente hemos hecho la sobreposición de los mismos para ver el nivel de afectación”.

De acuerdo con un informe realizado por un fiscal ambiental, en estos predios protegidos existen 55 viviendas que se emplazan en el área protegida Parque de Aranjuez.

Comparte y opina:

Son 25 días sin Odalys, la madre de la joven apunta al novio encarcelado

Este miércoles se realizó una nueva pericia al vehículo de la joven madre, que está desaparecida desde el 30 de marzo.

Este miércoles se cumplen 25 días de la desaparición de Odalys Vaquiata. Su madre apunta al enamorado, Joel Pérez.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 12:50

En medio de contradicciones, nuevas acusaciones y favorecimiento, este miércoles se cumplen 25 días de la desaparición de Odalys Vaquiata Quispe, de 28 años de edad. A la joven se le perdió la pista después de un viaje que realizó junto a su enamorado Joel Pérez. Ambos fueron a la población de Tocaña, en los Yungas.

Este miércoles se realizó una nueva pericia al vehículo de la joven madre, que está desaparecida desde el 30 de marzo.

De palmo a palmo, personal de la Policía, Bomberos y militares rastrearon el sector y alrededores donde Odalys desapareció; sin embargo, no lograron dar con su paradero.

Desde la desaparición de la joven, los días y las noches para Mabel Quispe, madre de la joven, y para su familia se convirtieron en una pesadilla al no saber qué pasó con Odalys.

Con desesperación y desconsuelo, Quispe busca día a día a su hija. Más aún cuando el principal sospechoso “se niega a decir la verdad”, ya que afirmó que entra en contradicciones en sus declaraciones.

La mujer afirma que Pérez “se burla” de las autoridades, ya que en los primeros días de la búsqueda de la joven les llevaba de un lado a otro y daba datos “falsos”.

“Nos llevaba de un lado a otro. Las autoridades de la Policía y de Bomberos se han molestado muchas veces con Joel porque decía una y otra cosa. Nos llevaba de un lugar a otro y al final decía que no recordaba algunas cosas”, dijo Mabel Quispe en la red Bolivisión.

También puede leer: Por parqueo de su auto, concejala Centellas es agredida por su par ‘Mamen’ Saavedra

Continuó: “Él (Joel) ponía las palabras a las personas que supuestamente eran testigos”.

DECLARACIÓN

Respecto de una declaración de Joel Pérez en la que afirmó que un día después de que Odalys desapareció se contactó con un amigo de nombre Amilcar, quien estaba de viaje por Coroico y que le dijo que había visto a la desaparecida desayunando en esta localidad, Quispe señaló que, efectivamente, habló con una persona, pero no aseguró que se trate de la persona a la que apunta Joel.

Tras esta versión, la persona que fue mencionada por Joel fue citada por la Fiscalía. Teme ser implicada sin razón alguna, ya que él asegura que nunca dijo que vio a Odalys, como señaló Joel, y le pidió decir la verdad.

Quispe considera que Joel “es intocable”, defendido por cinco abogados y que guarda detención preventiva “beneficiado” en un centro de rehabilitación que es para menores de edad, a pesar de que el hombre tiene 25 años.

Joel se encuentra bajo detención preventiva en el Centro de Orientación Juvenil Qalahuma.

Comparte y opina:

Por parqueo de su auto, concejala Centellas es agredida por su par ‘Mamen’ Saavedra

Imágenes en video de las cámaras de seguridad son la prueba de la agresión que sufrió la legisladora suplente. El caso es analizado en el pleno del Concejo para enviarlo a la Comisión de Ética.

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que el concejal Saavedra agrede verbalmente a su par Noemy Centellas.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 10:54

Noemy Centellas, concejala de Comunidad Autonómica (C-A) de Santa Cruz, denunció a su par Manuel “Mamen” Saavedra por agredirla verbalmente luego de que ésta dejara su vehículo en el parqueo del Concejo.

Imágenes en video de las cámaras de seguridad son la prueba de la agresión que sufrió la legisladora suplente. El caso, enviado primero a la Comisión de Constitución por procedimiento normativo, será analizado para derivarlo a la Comisión de Ética.

Además de incurrir en agresiones verbales, Saavedra le quitó la llave del motorizado privado de la concejala a uno de sus funcionarios.

“Lamentablemente, la actitud del concejal Saavedra deja mucho que desear. Lo que ha pasado en el parqueo del Concejo Municipal es una muestra de lo que es el concejal Saavedra. Quitó la llave de un vehículo privado, eso es un delito. Violencia y acoso político contra una mujer, denigrando a una mujer, diciendo que no trabajamos, como si solo su trabajo es el que valiera, también es un delito”, expresó Centellas.

Este hecho lo trataron en la sesión ordinaria del lunes. La mayoría de los concejales, tanto varones como mujeres, expresó su solidaridad con la legisladora y reprochó la actitud violenta de Saavedra, excepto la presidenta de ese ente, Lola Terrazas, disidente de C-A, quien intentó minimizar lo sucedido.

Lea también: Levantan bloqueo en Llavini y restablecen tráfico interdepartamental entre Cochabamba y occidente

“(La concejala) se abstuvo de votar y pidió revisión del procedimiento para evitar que el caso no sea derivado directamente a la Comisión de Ética”, reclamó Centellas.

El concejal Saavedra, del partido político Demócratas, es conocido por su labor de interpelación a funcionarios del Ejecutivo municipal, y suele denunciar, a través de sus redes sociales, presuntas irregularidades. 

DEBATE

En el debate sobre la actitud violenta de Mamen, las concejalas Rosario Callejas (MAS) y Andrea Negrete (UCS) denunciaron que no es la primera vez que se agrade a una mujer por sus colegas varones. Pidieron derivar a Saavedra directamente a la Comisión de Ética y se siente un precedente y freno a este tipo de actitudes por algunos concejales.

“Todos somos ejemplo de Santa Cruz porque somos autoridades, pero aquí, en el Concejo, algunos concejales perdieron el respeto por las mujeres. Nos agreden constantemente. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar? (…) Se tiene que mandar a la Comisión de Ética”, sostuvo Callejas.

Saavedra es el único concejal del partido de Demócratas, liderado por Rubén Costas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Madre de niña que sufrió abuso sexual en el colegio Alemán denuncia encubrimiento

La víctima, una niña de cuatro años de edad, le contó a su mamá de lo que pasaba en su colegio. El 9 de abril, la mujer denunció el hecho ante la Policía.

Una mujer denunció que su hija sufrió abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 15:52

La madre de la niña víctima de abuso sexual en el colegio Alemán, en La Paz, denunció en sus redes sociales que la directiva del establecimiento educativo encubrió el hecho.

“A toda la directiva del colegio pregunto todos los días: ¿cómo duermen? A todos ellos solo les deseo que no puedan conciliar el sueño hasta que se arrepientan de mentir y encubrir al violador y digan la verdad”, escribió en pasados días la mujer en sus redes sociales.

El hecho se descubrió luego de que la niña se resistía a ir al colegio y terminó contándole a su madre lo que le sucedía desde que tenía tres años de edad. Luego de que la niña apuntó al portero como responsable del abuso sexual, la mujer denunció el hecho ante la Policía.

El acusado, luego de ser aprehendido, fue puesto a disposición de la Justicia que ordenó su detención preventiva.

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril, en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

ABUSOS

La madre de la niña también acusó a dos profesoras, de quienes dijo que sabían de los abusos a su hija, pero no la creyeron. “Las dos profesoras de mi hija sabían de los abusos porque ella les avisó después de lo ocurrido, pero ellas no la creyeron. A todo esto, se suma que el portero, que abusó de mi hija, estuvo trabajando en el área de kindergarten durante 10 años, según la directiva. Pero el día viernes 12 de abril durante su audiencia, el mismo portero violador dijo que trabajó doce años”, relató la mujer.

Lea también: Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

Entre otras irregularidades atribuidas a la dirección del colegio Alemán es que, luego de conocer el hecho, retiró al acusado fuente laboral; sin embargo, el día de la audiencia se conoció de la existencia de un documento que señalaba que el portero tenía vacaciones.

Otro hecho que denuncia la madre es que las directoras del colegio negaron que la unidad educativa tiene cámaras de seguridad en el área de prekínder, empero en una reunión de padres de familia se desvirtuó esa versión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias