Sociedad

sábado 8 may 2021 | Actualizado a 23:39

Diez casos de derrumbes se registraron en los Yungas y otras vías del norte de La Paz

Otro tramo fue afectado en el departamento de Santa Cruz por la crecida de ríos y se suspendió la transitabilidad.

Foto: ABC

/ 15 de febrero de 2021 / 14:36

Producto de las últimas lluvias se registraron al menos 10 casos de deslizamientos en las principales vías de los Yungas y del norte del departamento de La Paz. También se cortó la transitabilidad en algunas carreteras del departamento de Santa Cruz por la crecida de ríos.

De acuerdo con el reporte del personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el domingo se atendió un deslizamiento en el tramo Santa Bárbara-Caranavi, en el sector Puente de Armas.

“La intervención oportuna de maquinaria y personal dio paso a las movilidades y se restableció la transitabilidad y nuestro personal seguirá de turno en este carnaval para estos casos”, informó el gerente regional de la ABC La Paz, Olguer Alcón.

En el marco del Plan de Lluvias se atendió igual un segundo derrumbe en el tramo Chulumani-Sacambaya, sector Vilacota; la caída de mazamorra y de material continúa, por lo cual se cerró la carretera por algunas horas.

Un tercer y cuarto evento de magnitud, también en los Yungas, puso a trabajar a la maquinaria, equipo y personal en el tramo Unduavi-Chulumani y en el sector de Tres Marías.

El reporte en Santa Cruz es que el tramo Santa Rosa-Antofogasta-La Enconada “no se encuentra transitable por la crecida de ríos de la zona” y el resto de las vías no ha reportado ninguna contingencia.

Entre tanto, la ABC realizó inspecciones sorpresa en Cochabamba para verificar los trabajos de frezado y asfaltado que se realizan en sectores críticos del tramo Suticollo-Parotani, en el Km. 33.

Los técnicos hicieron seguimiento a la empresa de conservación vial que trabaja durante el largo feriado de carnavales en lugares definidos, en el marco de las especificaciones técnicas.

También se atendió un derrumbe en el tramo Colomi-Villa Tunari. La empresa de conservación vial concluyó en horas el retiro de material deslizado en el Km. 51 debido a las intensas lluvias. 

(15/02/2021)

Comparte y opina:

Condenan a tres años de cárcel al acusado de torturar a un can de raza Husky en El Alto

Carlos A. decidió acogerse a un proceso abreviado y aceptó su culpa. Fue enviado al penal de San Pedro.

“Chato”, el can de raza Husky que fue torturado.

Por Rosío Flores

/ 5 de mayo de 2021 / 20:15

La Justicia condenó a tres años de cárcel a Carlos A. por el delito de biocidio en el grado de tentativa contra “Chato”, un can de raza Husky que fue torturado. El hecho fue grabado y difundido en redes sociales, lo que activó un proceso y la investigación de la Policía.

La defensora del can África Gutiérrez informó a La Razón que el martes se realizó la audiencia de medidas cautelares y se determinó para el 10 de mayo una inspección ocular y reconstrucción de los hechos en el domicilio del acusado, pero este miércoles Carlos A. se presentó en el juzgado y se acogió a un proceso abreviado.

“Lo que ocurre es que el sujeto, por presión social y por muchos factores de conciencia, hoy, mediante su defensa, se acoge al proceso abreviado, renunció a un proceso público y contradictorio y con eso acepta la sanción de tres años en el penal de San Pedro”, explicó la abogada.

Luego de ser viralizadas las imágenes en las redes sociales, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) logró dar con la ubicación del domicilio del agresor e intervino de forma inmediata para rescatar el can.

Posteriormente, el acusado se presentó ante las autoridades para asumir su defensa.

Los abogados Gutiérrez y Ricardo Rodríguez asumieron la defensa de Chato, quien ahora se encuentra en el Centro de Adiestramiento de Canes la Policía.

Comparte y opina:

El Hospital Metodista La Paz, nuevo centro de vacunación masiva contra el COVID-19

Se vacunará a las personas mayores de 60 años de 08.00 a 18.00 hasta el viernes. No habrá restricción por la terminación de la cédula de identidad

/ 5 de mayo de 2021 / 18:34

El Hospital Metodistas, en la zona Sur y dependiente de la Iglesia Evangélica Metodista, forma parte desde este miércoles de los espacios habilitados para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19. Las personas mayores de 60 años pueden dirigirse ahora a ese hospital para ser inmunizados.

“Es un gusto poder ser partícipe de la apertura de un centro de vacunación que logramos implementar en coordinación con instituciones como la Iglesia Evangélica Metodista, que lejos de buscar afinidad política o de cualquier otro tipo tienen un único objetivo, coadyuvar con la defensa de la vida de nuestra población boliviana, precautelar la salud de nuestra población y no debe haber fin más noble”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Ese nosocomio se suma a los cinco puntos que habilitó el Ministerio de Salud en las ciudades de La Paz y El Alto en coordinación con universidades y otras instituciones, para facilitar y beneficiar a la población adulto mayor con la vacuna.

El secretario nacional de Servicios de la Iglesia Evangélica Metodista, Limbert Ramírez, aseguró que para su institución es muy importante unirse al objetivo de vacunar en el menor tiempo posible a las personas mayores de 60 años.

“La iglesia Evangélica Metodista de Bolivia se complace en trabajar con el Gobierno boliviano en la vacunación contra la COVID-19, hoy instalamos un punto de vacunación en nuestro hospital para servir a la población”, destacó.

Ese nuevo centro de vacunación atenderá de 08.00 a 18.00 hasta el viernes de manera continua. Los adultos mayores de 60 años deben presentar su cédula de identidad sin restricción de terminación numérica.

Comparte y opina:

El gobernador de Cochabamba se reúne de emergencia con autoridades de salud por tema COVID-19

Ahora se alista la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la situación de los diferentes nosocomios y encarar acciones para mejorar la lucha contra el virus

La reunión entre el Gobernador y autoridades departamentales de salud. Foto: Gobernación

/ 3 de mayo de 2021 / 22:51

Tras ser posesionado, lo primero que hizo el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, es reunirse con las principales autoridades de salud del departamento para conocer la situación de la lucha contra el COVID-19.

“Hoy hemos tenido una reunión preliminar para preparar la sesión el COED. Hay muchos requerimientos que han planteado los profesionales de salud, pero debemos entender y ser conscientes que estamos en una crisis de salud y económica por lo que vamos a analizar todos los puntos planteados”, sostuvo.

Informó que uno de los planteamientos del sector salud es la modificación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) con el fin de movilizar recursos que están destinados a otras áreas de dicho sistema.

Luego de las determinaciones que se asuman en el COED, el gobernador aseguró que se convocará a una reunión al comandante departamental de la Policía y de las Fuerzas Armadas para solicitarles mayor control en la ejecución de todas las resoluciones que se emiten de restricción.

Comparte y opina:

Bolivia supera los 13.000 decesos por COVID-19 y hay más de 1.400 nuevos positivos

El Ministerio de Salud reportó que vencieron el virus 254.683 personas, en tanto que los positivos suman 308.984

/ 3 de mayo de 2021 / 22:43

En el inicio de la semana se sobrepasó los 13.000 decesos por el COVID-19 y los nuevos contagios volvieron a superar el millar, luego que el domingo bajaran a 933, según el informe del Ministerio de Salud.

Los decesos de este lunes fueron 14 y el acumulado nacional desde marzo de 2020 llegó a 13.035 muertos, en momentos de subida sostenida de contagios nuevos y anuncios de la presencia de una tercera ola del coronavirus.

De los 1.423 nuevos positivos, 546 están en Santa Cruz, 354 en Cochabamba, 236 en La Paz, 144 en Tarija, 43 en Chuquisaca, 29 en Oruro, 26 en Beni, 23 en Potosí y 22 en Pando.

Los que vencieron el virus ya llegan a 254.683, en tanto que los positivos suman 308.984.

A través de la línea gratuita de atención COVID-19, 800 10 1104 se realiza el monitoreo de 1.978 personas que se encuentran con sospecha de portar el virus.

Comparte y opina:

Auza ve ‘criminal’ posible paro médico en momentos de ascensos de casos COVID-19

El Colegio Médico amenazó con un paro de 24 horas para el viernes si el Gobierno no atiende su demanda de diálogo para anular la Ley de Emergencia Sanitaria

El ministro Jeyson Auza

/ 3 de mayo de 2021 / 21:19

Un reporte epidemiológico da cuenta que Pando está superando la tercera ola de COVID-19, mientras que Beni está en proceso de descenso, Chuquisaca y Potosí en estacionaria, y el resto de los cinco departamentos en ascenso de casos. En estas circunstancias, un paro médico sería “criminal”, aseguró el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“La población en este momento requiere de la participación y el compromiso de los profesionales y trabajadores en salud, un paro en estas circunstancias podría ser catalogado de criminal”, afirmó en respuesta al anuncio de un paro médico de 24 horas sino son convocados por el Gobierno para responder a sus demandas.

Los datos de contagios nuevos muestran un ascenso de casos en Bolivia. El Colegio Médico de Bolivia advirtió con el paro si no se los convoca a dialogar para atender su demanda de anular la Ley de Emergencia Sanitaria, que en un principio la avalaron con la incorporación de modificaciones a la redacción inicial.

Mantuvieron un prolongado paro ente febrero y marzo, pero el gobierno de Luis Arce descartó anular esa norma porque define que en situaciones de pandemia como por el COVID-19 no puede suspenderse los servicios de salud, se regula el precio de clínicas privadas y de fármacos, y se abre la posibilidad de contratar personal que haya estudiado en el exterior.

Auza lamentó que «pequeños y reducidos grupos busquen atentar contra la salud de la población boliviana».

“Nosotros queremos ser claros en este momento, seguramente aquellos personajes sabrán rendirle cuentas a la historia en su momento, cuál fue el papel que han jugado cuando la población boliviana requería, requiere de nuestro servicio, de nuestra ciencia, de nuestra conciencia”, cuestionó.

Actualmente está en curso un plan masivo de detección de casos y de vacunación. Los médicos y el personal de salud fueron los primeros en ser inmunizados para que puedan atender a la población.

Comparte y opina: