Icono del sitio La Razón

Diez casos de derrumbes se registraron en los Yungas y otras vías del norte de La Paz

Producto de las últimas lluvias se registraron al menos 10 casos de deslizamientos en las principales vías de los Yungas y del norte del departamento de La Paz. También se cortó la transitabilidad en algunas carreteras del departamento de Santa Cruz por la crecida de ríos.

De acuerdo con el reporte del personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el domingo se atendió un deslizamiento en el tramo Santa Bárbara-Caranavi, en el sector Puente de Armas.

“La intervención oportuna de maquinaria y personal dio paso a las movilidades y se restableció la transitabilidad y nuestro personal seguirá de turno en este carnaval para estos casos”, informó el gerente regional de la ABC La Paz, Olguer Alcón.

En el marco del Plan de Lluvias se atendió igual un segundo derrumbe en el tramo Chulumani-Sacambaya, sector Vilacota; la caída de mazamorra y de material continúa, por lo cual se cerró la carretera por algunas horas.

Un tercer y cuarto evento de magnitud, también en los Yungas, puso a trabajar a la maquinaria, equipo y personal en el tramo Unduavi-Chulumani y en el sector de Tres Marías.

El reporte en Santa Cruz es que el tramo Santa Rosa-Antofogasta-La Enconada “no se encuentra transitable por la crecida de ríos de la zona” y el resto de las vías no ha reportado ninguna contingencia.

Entre tanto, la ABC realizó inspecciones sorpresa en Cochabamba para verificar los trabajos de frezado y asfaltado que se realizan en sectores críticos del tramo Suticollo-Parotani, en el Km. 33.

Los técnicos hicieron seguimiento a la empresa de conservación vial que trabaja durante el largo feriado de carnavales en lugares definidos, en el marco de las especificaciones técnicas.

También se atendió un derrumbe en el tramo Colomi-Villa Tunari. La empresa de conservación vial concluyó en horas el retiro de material deslizado en el Km. 51 debido a las intensas lluvias. 

(15/02/2021)