Sociedad

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 18:08

Salud intensifica la toma de pruebas antígeno nasal en El Alto

El Ministerio de Salud visitó 10 zonas del municipio y aplicó más de 300 pruebas, la próxima semana se planea un trabajo similar en Oruro. Se detectó tres casos positivos

Toma de muestras para detectar casos COVID-19.

/ 15 de febrero de 2021 / 19:18

El Ministerio de Salud intensificó las labores de diagnóstico del COVID-19 en la ciudad de El Alto, con un operativo desplegado este fin de semana y feriado de Carnaval en 10 zonas para la toma de pruebas de antígeno nasal.

«Son 361 pruebas que se han realizado hasta el momento, hemos encontrado tres pacientes positivos, se está refiriendo al hospital El Alto Sur para recibir la atención médica necesaria. Hemos tenido una buena receptibilidad de los vecinos, contamos con el apoyo de médicos Mi Salud y personal de los centros de los distritos visitados”, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, según una nota institucional.

Las brigadas estuvieron en zonas como Alto Lima y 16 de Febrero, donde también se dejaron paquetes de medicamentos para el tratamiento de casos leves del coronavirus.

«En la ciudad de El Alto todos los consultorios Mi Salud realizarán pruebas. La coordinación es permanente con las redes de salud, el objetivo es identificar la enfermedad y atender oportunamente a los pacientes», destacó.

Hidalgo indicó que se coordinará acciones similares en otras regiones, provincias y comunidades.

«Tuvimos una reunión con varias provincias, vamos a empezar a ingresar también».

La próxima semana se planifica similar estrategia en Oruro y en adelante también en Potosí, además de regiones del eje troncal del país. Esta tarea es complementaria a la que realizan los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) que recibieron las pruebas antígeno nasal y que las aplican de manera gratuita en puntos específicos y por medio de otros mecanismos.

Comparte y opina:

Santa Cruz alerta de que sus vacunas se acabarán en dos días y pide redistribución

La institución pretende incrementar los puntos de inoculación contra el COVID-19, para lo cual solicitó al Gobierno que acelere la dotación de inmunizantes.

Una mujer es vacunada en un punto de inoculación de Santa Cruz. Foto: Sedes Santa Cruz

/ 5 de mayo de 2021 / 15:47

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz alertó de que sus reservas de vacunas contra el COVID-19 están a punto de agotarse, mientras aún falta más de la mitad de personas mayores de 60 años por inmunizar.

«Desde ayer (martes) estamos con la preocupación inmensa de la falta de vacunas; hace dos días, el lunes, ya veíamos que no teníamos muchas vacunas y éramos muy optimistas de terminar esta semana. Hay puestos de vacunación que tienen vacunas para hoy (miércoles) solamente, seguramente mañana (jueves) cerrarán (…). Hasta mañana o pasado ya no hay vacunas en el departamento de Santa Cruz», afirmó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud optar por una redistribución de las dosis para que se pueda beneficiar al departamento, al ser uno de los más afectados por la pandemia y con el riesgo de colapso por la tercera ola.

«Exigimos al Gobierno que reubique como cuando empezaron con la variante P1;  nosotros sacamos vacunas de la ciudad para llevarla a la frontera. Hay otros departamentos que no están ocupando sus vacunas, (hay) mucha gente que está yendo de Santa Cruz a vacunarse a esos departamentos», indicó.

A la fecha, la región continúa con la vacunación de las personas mayores de 60 años. Hurtado afirmó que aún no fue cubierta ni la mitad de la población de este grupo.

«Hasta hoy (miércoles) hemos vacunado más de 80.000 adultos mayores de 60 años; nos faltan 160.000 y para ello hay toda la logística y equipamiento; lo que no hay son vacunas».

Informó que en promedio en Santa Cruz se vacuna 10.000 personas por día, entre el lunes y martes, y que este trabajo debe acelerarse, pues de llegar a un pico de la tercera ola la vacunación se dificultaría pues personas contagiadas podrían ser inoculadas.

Comparte y opina:

René Sahonero, funcionario del gobierno transitorio, es el nuevo secretario municipal de Salud

El especialista fue designado en 2020 director del Sedes La Paz por el gobierno de Jeanine Añez y también trabajó como asesor del Ministerio de Salud en esa gestión.

René Sahonero es felicitado por el alcalde Iván Arias. Foto: Álvaro Valero

/ 5 de mayo de 2021 / 14:03

La Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes de La Paz fue asignada a la dirección y experiencia de René Sahonero, quien ya participó en la administración de la gestión de la pandemia del COVID-19 durante el gobierno transitorio.

«He elegido a los mejores hombres y mujeres para que me acompañen en mi gestión «, señaló el alcalde de La Paz, al posesionar este miércoles a sus colaboradores, entre ellos Sahonero.

El nuevo secretario de Salud fue designado en abril de 2020 director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) por el gobierno transitorio de Jeanine Añez, que intervino la institución. Dejó la dirección en junio tras ser reemplazado por Ramiro Narváez, en medio de una disputa entre el gobierno transitorio y la Gobernación, que reclamó la autonomía de la designación del cargo.

El trabajo cercano entre el Alcalde y el nuevo Secretario comenzó en esa etapa, pues Arias fue asignado en la comisión de gestión de la emergencia sanitaria de La Paz, cuando fue Ministro de Obras Públicas de la gestión transitoria.

Sahonero continuó como una figura importante en el Gobierno de Añez, tras dejar la titularidad del Sedes trabajó como asesor del Ministerio de Salud.

Los desafíos ahora como secretario Municipal de Salud serán continuar la coordinación con la Gobernación y el Gobierno de Luis Arce, para tanto contener la pandemia y avanzar con la vacunación.

La Paz es el municipio más afectado por el COVID-19, con un total de contagios de 47.244.

Comparte y opina:

La segunda fase de la vacunación masiva comienza en La Paz y El Alto, conozca los puntos habilitados

Seis puestos fueron habilitados para la inoculación de personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base de 18 a 59 años.

La vacunación masiva en la EMI.

/ 5 de mayo de 2021 / 09:54

La segunda etapa de la vacunación masiva contra el COVID-19 en los municipios de La Paz y El Alto comienza este miércoles en seis puntos, cuatro habilitados en La Paz y dos en El Alto para beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. La campaña se extenderá hasta el viernes.

«Vamos a continuar con la aplicación de las vacunas y específicamente de las vacunas Pfizer», anunció el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La primera etapa se cumplió la pasada semana y concluyó con éxito el lunes, pues el avance de la vacunación en los municipios se pudo al menos triplicar, por lo cual se decidió ampliar el plan piloto hasta este viernes.

El Ministerio de Salud informó que los seis puntos son: Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Clínica Metodista, instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, y predios de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Hospital El Alto Sur, en El Alto. (direcciones en el cuadro).

«El Sedes La Paz comunica a la población que desde el miércoles 5 de mayo de 2021 y por tres días se realiza la vacunación masiva contra el COVID-19 a personas mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con enfermedades de base como enfermedad hepática crónica, inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), tuberculosis, discapacidad muy grave, enfermedad neurológica, eritrocitosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria grave, enfermedad autoinmune, obesidad, diabetes, hipertensión arterial», comunicó el Sedes.

Para acceder a la vacuna, el requisito es el carnet de identidad en original y fotocopia y las personas con enfermedades de base deben también presentar un documento que acredite su diagnóstico. Salud informó que los horarios de atención serán de 08.00 a 18.00. A diferencia de la primera etapa, esta vez no habrá restricción por terminación del número de carnet de identidad.

Comparte y opina:

Salud confirma el ingreso a la tercera ola de la pandemia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

Beni y Pando ya se encuentran en una etapa estacionaria, mientras que en el resto de los departamentos el incremento de contagios se está acelerando.

/ 4 de mayo de 2021 / 12:19

En medio de un incremento más rápido de los casos de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud confirmó el ingreso a la tercera ola de la pandemia, principalmente en los tres departamentos del eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

«Sí, se ha iniciado la tercera ola, estamos en ascenso con el incremento de casos en el eje troncal», aseveró este martes a la cadena RTP la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo.

Salud reportó el lunes la suma de 1.423 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 546 se registraron en Santa Cruz, 354 en Cochabamba, 236 en La Paz y 144 en Tarija, mientras que el resto de los departamentos no superó el centenar.

«Están ya en una etapa estacionaria tanto Beni como Pando, por ejemplo, y los otros departamentos están incrementando sus casos», informó.

El Gobierno apuesta por tratar de acelerar la inmunización y la llegada de más vacunas, paralelamente toma medidas ante el riesgo de ingreso de nuevas variantes del coronavirus.

Comparte y opina:

Johnny Torres jura como alcalde de Tarija y promete ‘lealtad al pueblo’

La nueva autoridad de la alianza Unidos fue posesionada este lunes en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia.

Por Aylin Peñaranda

/ 3 de mayo de 2021 / 15:24

Johnny Torres juró este lunes como alcalde de Tarija en una sesión de honor en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia. La flamante autoridad expresó su lealtad al pueblo tarijeño y se comprometió a trabajar para superar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

«Le agradezco mucho a la gente que votó por mí y que hizo posible que esté aquí y también le agradezco a los que no votaron, porque la elección se acabó y a partir de hoy la Alcaldía es de todos los tarijeños, sin importar ningún color político solo el rojo y blanco y nuestra bandera tricolor como bolivianos», explicó la nueva autoridad tras ser posesionado.

Torres fue representante de la alianza política Unidos en las elecciones subnacionales, en las que se impuso con el 53,6% de los votos. «Le expreso mi lealtad a mi querido pueblo tarijeño, a los hombres y mujeres de Tarija», prometió en el acto de este lunes.

A tiempo de la posesión del Alcalde también asumieron los nuevos concejales, que inmediatamente tras el acto instalaron su primera sesión. Se prevé que en el transcurso del día se realice la primera reunión de Torres con su gabinete para delinear la gestión que encara, en medio de la emergencia sanitaria y sus consecuencias como principales retos.

«Tenemos muchos desafíos, de salir de la crisis económica, de superar la pandemia del COVID-19 que tanto está afectando y mucho más a los pobres. Debemos hacer todo lo posible por salvar la pandemia, por solucionar la crisis de la salud, por incorporar en mayor medida todos los esfuerzos que podamos hacer», dijo.

Oscar Montes, también de la alianza Unidos, asumirá como gobernador de Tarija. (03/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias