Sociedad

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 12:19

Luis Arce: ‘En pocos días vamos a empezar la gran campaña de vacunación’

Un total de 238.495 personas se contagiaron de coronavirus hasta el miércoles, desde el ingreso de la enfermedad al territorio nacional en marzo de 2020.

El presidente Luis Arce en un acto en Guayaramerín, Beni. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 18 de febrero de 2021 / 11:23

El presidente Luis Arce aseguró este jueves que de manera paulatina se está empezando a resolver el problema de la pandemia en Bolivia y que en pocos días comenzará la “gran campaña” de vacunación en contra del COVID-19.

Tenemos una “gran noticia, ya en pocos días vamos a empezar la gran campaña de vacunación porque las vacunas ya están llegando y vamos a vacunar a toda la población boliviana, esa vacunación va a ser gratuita para todos los bolivianos”, afirmó Arce durante un acto de entrega de viviendas para personas con discapacidad en el municipio de Guayaramerín, en Beni.

Otra de las acciones que asumió el Gobierno para tratar de controlar la pandemia es la dotación masiva y gratuita de pruebas de antígeno nasal.

“Nuestros municipios deben proveer de manera gratuita (estas pruebas) porque nosotros como gobierno nacional estamos transfiriéndoles para detectar el coronavirus en la población boliviana de manera gratuita a todos y cada uno de ustedes, como uno de los elementos de los pilares de nuestro plan estratégico de lucha contra el coronavirus”, remarcó.

Los primeros dos casos confirmados de COVID-19 en Bolivia fueron reportados el 10 de marzo de 2020 y desde entonces se registraron dos olas de contagios masivos. 

Según información oficial de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, un total de 238.495 personas se contagiaron hasta el miércoles desde el ingreso de la enfermedad al territorio nacional y de ellas 45.854 continúan con el virus activo en su organismo, mientras 11.303 perdieron la vida.

Comparte y opina:

Copa a la cúpula del MAS: La ciudadanía le demuestra que nada es eterno

La alcaldesa electa de El Alto aseguró que “la cúpula del MAS se cree todopoderoso”.

Eva Copa. Foto: APG.

/ 12 de abril de 2021 / 12:08

Después de conocer el conteo parcial de votos del balotaje, la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, afirmó que la población está demostrando a la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) que nada es eterno y que se debe tener los pies sobre la tierra.

“Lamentablemente, hay una cúpula en el MAS que no deja que esto crezca, no da oportunidades a los nuevos liderazgos y, lamentablemente, esta cúpula del MAS se cree todopoderoso; pero así no es, la ciudadanía les está demostrando que nada es eterno, que los cargos son pasajeros y que de acuerdo a eso tenemos que empezar a trabajar y poner los pies sobre la tierra”, dijo.

Copa, exsenadora del MAS, fue electa alcaldesa por la agrupación Jallalla en las elecciones subnacionales del 7 de marzo con el 68,7% de apoyo ciudadano, después de que el MAS la desplazó de la candidatura por ese partido oficialista.

Asimismo, en el balotaje del pasado domingo, el candidato a la Gobernación de La Paz por Jallalla, Santos Quispe, obtuvo un gran apoyo ciudadano y aunque el conteo oficial de votos en esta región recién superó el 50% de actas computadas hasta 11.30 de este lunes, Copa cree que su aliado político ganará los comicios.

“Estoy muy agradecida con mi ciudad de El Alto, con la ciudad de La Paz y con todas las provincias (porque) hubo muy buena respuesta a la candidatura de Santos Quispe y (aunque) no tenemos todavía los datos oficiales, dentro de nuestros registros sí estamos llevando la delantera, (…) así que desearle mucho éxito, buenos augurios y que Dios siempre lo bendiga”, enfatizó.

Según los datos oficiales del Órgano Electoral, al 50,64% de actas computadas en el departamento de La Paz, Quispe tiene 461.998 votos (58,66%) y el candidato del MAS, Franklin Flores, 325.610 votos (41,34%).

En ese sentido, la alcaldesa electa insistió que esos resultados demuestran que la población busca renovación en la política y que se dejen de lado la discriminación, el racismo y el separatismo. Por eso, “nosotros buscamos la reconciliación y la unidad de todo nuestro departamento y salir juntos adelante”, añadió.

Comparte y opina:

Arequipa insta al TSE a instalar el conteo rápido y ‘desenmascarar’ a azuzadores de ‘fraude’

El recuento lento de votos genera nuevamente cuestionamientos al Órgano Electoral.

Marcelo Arequipa en entrevista con La Razón Radio.

/ 12 de abril de 2021 / 10:52

El analista político Marcelo Arequipa instó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a implementar un sistema de conteo rápido de votos para las próximas elecciones en Bolivia con el fin de generar mayor certidumbre y a “desenmascarar” a los actores políticos que azuzan cada vez el fantasma de un supuesto “fraude electoral” cuando pierden los comicios.

“Creo que tiene que empezar a implementar un sistema de recuento de votos rápido y muy eficiente; los sistemas técnicos y los recursos humanos yo no creo que hagan falta en este caso; lo que más bien falta, de parte del Órgano Electoral, es una adecuada lectura de los tiempos políticos y sobre todo la voluntad política”, dijo el analista en una entrevista con La Razón Radio.

Remarcó que en un clima de polarización política, como el que vive el país, lo más importante es dar certezas y discursos que sean “bien empáticos con la población y no comunicados oficiales” donde dicen que la ley les da siete días para presentar los resultados de las elecciones.

“Eso a la gente no le (genera) sensación de confianza, entonces se necesita construir lazos de confianza institucional y en ese escenario creo que el Órgano Electoral de verdad tiene una responsabilidad muy importante”, insistió.

Este tipo de cuestionamientos sobre la necesidad de tener en el país un sistema de conteo rápido de votos surge nuevamente porque anoche, tras el balotaje en cuatro departamentos, otra vez se registró un recuento lento de los sufragios, a diferencia de, por ejemplo, Ecuador, donde ya se tenía el 98,4% de actas computadas.

En 2020, solo faltando algunas horas para la realización de las elecciones del 18 de octubre, el TSE suspendió el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) porque supuestamente los resultados de las pruebas no permitían tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre a la población y desde entonces no se cuenta con ese servicio.

Pero, además, el Órgano Electoral “de una vez por todas tiene que develar y desenmascarar a los actores políticos irresponsables, que por no aceptar un dato final definitivo, lo que hacen es azuzar el fantasma de fraude y generan un clima de crispación (…) y ahí tiene que poner las cosas bien claritas”, puntualizó Arequipa.

Comparte y opina:

Pando y Tarija son las regiones con mayor avance en el recuento oficial de votos

En lo que va del conteo de votos, los candidatos de la oposición lideran la preferencia electoral.

El conteo de votos en Tarija. Foto: TED.

/ 12 de abril de 2021 / 08:38

Los departamentos de Pando y Tarija, respectivamente, son las regiones con mayor avance en el recuento oficial de votos del balotaje realizado el domingo para elegir a sus nuevos gobernadores.

En el caso de Pando, hasta las 08.01 de este lunes, el Tribunal Electoral Departamental logró computar el 64,29% de actas, que representa 22.308 votos (59,38%) en favor del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y 15.261 votos (40,62%) del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras, Tarija, hasta las 08.05, alcanzó el 45,67% de actas computadas, que significa 86.316 votos (59,94%) para la alianza Unidos y 57.679 votos (40,06%) para el MAS.

Entretanto, La Paz, hasta las 07.54, consiguió computar el 32,51% de actas y con ese dato la agrupación Jallalla lidera la preferencia electoral con 303.383 votos (60,86%) y el MAS registra 195.119 sufragios (39,14%).

Finalmente, Chuquisaca, hasta las 07.51, llegó a computar el 31,67% de sus actas y con esa cifra Chuquisaca Somos Todos (CST) consiguió 69.467 votos (71.32%) y  el MAS 27.939 votos (28.68%).

Comparte y opina:

Copa sobre la OEA en el balotaje: ‘El TSE es libre de invitar a quien vea conveniente’

El presidente Luis Arce no asistió a la inauguración del balotaje en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la presencia de observadores de la OEA. Ratificó que no irá a ninguna reunión donde estén representantes de ese organismo.

Eva Copa.

/ 11 de abril de 2021 / 18:47

La alcaldesa electa de El Alto Eva Copa afirmó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene autonomía y es libre de invitar a quien vea conveniente, después de que surgieron  cuestionamientos desde el oficialismo a la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el balotaje.    

“El Tribunal Electoral es libre de invitar a quien vea conveniente, creo (los vocales de esa institución) tienen su plena autonomía y ellos son los que deciden a quiénes invitan y a quiénes no”, enfatizó.

El presidente Luis Arce ratificó en horas de la mañana que no volvió a asistir a la inauguración de la jornada electoral en el TSE, precisamente, por la presencia de los observadores de la OEA.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición; somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que no ha sido criticado solo por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región, (…) nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, afirmó Arce.

En marzo, el vocal del TSE Daniel Atahuachi solicitó el retiro de la misión electoral de la OEA para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales por considerar que ha incurrido en “injerencia” en los asuntos internos de Bolivia.

Sin embargo, la Sala Plena del TSE ratificó a la OEA para el balotaje, por lo que este domingo estuvo nuevamente presente en el país como una de las instituciones observadoras de los comicios.

La OEA y principalmente su secretario general Luis Almagro son criticados por el gobierno de Arce y sectores sociales por su rol en las elecciones anuladas de 2019. Denunciaron irregularidades en las justas de ese entonces, lo que agravó una crisis social que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

El TSE reporta que el balotaje se desarrolla en tranquilidad y sin incidentes graves

Salvador Romero espera que la jornada electoral termine con el "mismo espíritu" de calma.

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: TSE.

/ 11 de abril de 2021 / 15:39

En una evaluación de la media jornada electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este domingo que el balotaje se desarrolla en el marco de un ambiente de tranquilidad y sin ningún incidente grave.

“La media jornada inicial ha transcurrido con calma, con tranquilidad; todas las mesas han abierto o se han producido algunas demoras pequeñas en un número reducido, (pero) la inmensa mayoría de las mesas abrieron sin inconvenientes en la hora establecida (es decir a las 08.00)”, destacó.

Felicitó el compromiso de los jurados electorales que están llevando adelante esta labor con “responsabilidad democrática” e indicó que los ciudadanos que no acudieron a votar en la mañana pueden hacerlo “sin ningún inconveniente en la tarde”.

“Las mesas estarán abiertas hasta las 17.00 y en caso de que existan electores en fila, el horario se va a prolongar hasta que vote la última persona que esté esperando en la fila. (Por tanto, hasta ahora) no tenemos incidentes graves que reportar y la segunda vuelta se está desarrollando con normalidad en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando, y estamos seguros que la culminación de esta jornada se dará con este mismo espíritu”, insistió.

Añadió que una vez que las mesas cierren a las 17.00, va a empezar el conteo de votos, que es un acto público y cualquier ciudadano puede asistir o presenciarlo.

“Una vez que se termine el conteo de votos se procederá al llenado del documento más importante del proceso electoral, que es el acta de escrutinio y cómputo; los delegados de las organizaciones políticas tienen derecho a recibir una copia del acta y es un derecho también de todos los ciudadanos el poder fotografiar el acta”, recordó.

Puntualizó que luego el acta y el resto del material electoral serán trasladados hasta el tribunal electoral departamental correspondiente y esta misma noche empezará el cómputo general de votos delante de las organizaciones políticas y además podrá ser seguido por los ciudadanos a través de internet.

Comparte y opina:

Últimas Noticias