Icono del sitio La Razón

La siguiente semana se abrirá el prerregistro para la vacunación masiva contra el COVID-19

El Ministerio de Salud habilitará desde la próxima semana plataformas virtuales para el prerregistro de personas para la inmunización de la población contra el COVID-19. El viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Álvaro Terrazas, explicó que la vacunación masiva tiene dos fases y en cada una tres etapas.

“Vamos a habilitar diferentes plataformas de internet para poder ubicar a las personas con enfermedades de base que requieran la vacuna. Ésa es una fase de prerregistro que la próxima semana se realizará para que todas las personas puedan hacerlo”, explicó la autoridad en la transmisión de La Razón Radio.

La primera fase de vacunación comenzó con la llegada de 20.000 vacunas Sputnik V que benefició al personal de salud que está en primera línea en la lucha contra la enfermedad. Posteriormente se inmunizará a la población con enfermedades de base o las personas que desarrollan formas más graves de la enfermedad.

En la segunda fase de este plan de vacunación se inmunizará al resto de la población que no está comprendida dentro de estos grupos y a la población sana mayor de 18 años y menor de 60 años.

“Dentro de las etapas tenemos como estrategia a las poblaciones cautivas; es decir, a quienes estén dentro de establecimientos hospitalarios o asilos o residan en lugares alejados.

“Vamos a ejecutar un plan para llegar a ese grupo de personas que no han tenido acceso al registro a quienes se los denomina rezagados y ellos rezagados también entran en una tercera etapa que sería dentro de una primera fase, lo mismo en la  primera o segunda fase en las cuales se les va  ir a buscar”, dijo Terrazas.

El funcionario, que evitó dar fechas, ratificó que en los próximos días llegarán al país las 500.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm, otras 92.000 de Pfizer y otro lote grande (se había adelanto que son 900.000) de AstraZeneca. Comenzaremos con la vacunación masiva, en la que “no podemos tener paro de salud y cuando necesitaremos el trabajo de todos”, afirmó.

El miércoles, el presidente Luis Arce adelantó que “muy pronto” comenzará ese proceso. Se sabe por las mismas declaraciones del mandatario que la vacunación masiva terminará en septiembre de este año.