Sociedad

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 09:30

Médicos reciben apoyo de clínicas privadas en primer día de paro, el Gobierno descarta anular ley

La paralización de actividades fue parcial. La administración de Luis Arce convocó a los movilizados a trabajar en el reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria para incorporar sus observaciones y sugerencias.

Conferencia de prensa de los médicos en La Paz, este viernes.

Por Carlos Corz

/ 19 de febrero de 2021 / 23:22

Los servicios de salud fueron suspendidos parcialmente en el sector público en el primero de 10 días de un paro en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria que el Gobierno la defiende y mantiene vigente. Las clínicas privadas se sumaron a la demanda del sector público y ven “en riesgo” sus actividades.

En el Hospital de Clínicas, uno de los referentes en La Paz, suspendieron sus actividades en medio de protestas de pacientes que no lograron ser atendidos. En Cochabamba, el hospital Viedma, otro de los nosocomios de referencia, prestó atención en consulta externa, fueron repartidas 90 fichas, como se lo hace habitualmente.

“No hubo ausencia de los profesionales, como tampoco de enfermeras y el resto del personal. Área de emergencia bajo ninguna circunstancia paraliza sus actividades”, destacó Fernando Romero, vocero del hospital, a la red Unitel.

En Sucre, el hospital Santa Bárbara, atendió parcialmente en este primer día de paro médico. “No puede parar las actividades”, sostuvo el director del nosocomio Juan Carlos Yañez y llamó a la reflexión a sus colegas para atender por lo menos a todos quienes tienen ya una ficha para consulta externa programada.

Mientras que desde el oficialismo en el Legislativo, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, descartó atender la demanda de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitarias que, entre otros aspectos, prohíbe la suspensión de la atención médica en situaciones de emergencia y abre la posibilidad de contratación de profesiones que estudiaron fuera o dentro de Bolivia
También regula los precios de los servicios en las clínicas privadas y de los medicamentos.

“La abrogación de esta ley es casi nulo, no vamos a poder abrogar, eso ya está claro para nosotros”, afirmó Mamani ante la demanda de los médicos que en un principio, a través del Colegio Médico de Bolivia, firmaron un acuerdo para la incorporación de sus observaciones a la ahora ley que exigen sea abrogada.

En Cochabamba hubo una caravana de protesta de los galenos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a los médicos a sentarse a la mesa de negociación e incorporar sus observaciones o sugerencias a la ley en el decreto reglamentario.

Los galenos del sector público recibieron este viernes el respaldo de las clínicas privadas que, a través de un comunicado, se sumaron a la demanda de anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En un comunicado, hacen conocer que las imposiciones en la norma implican el “riesgo de hacer desaparecer a las clínicas privadas con medidas autoritarias que no existen en ningún país de Sudamérica”.

La medida de presión se da en medio de la pandemia COVID-19 y a poco de iniciar la vacunación masiva contra el virus.
Solo servicios de emergencia están habilitados.

Comparte y opina:

La Policía tiene indicios para identificar a la persona que autorizó la asamblea en la UPEA

Se evitó dar mayores detalles, pero se lo convocará a declarar. Este jueves fueron enviados a la cárcel los siete dirigentes que convocaron a la asamblea

Los mensajes que estudiantes y familiares colgaron en puertas de la UPEA

/ 4 de marzo de 2021 / 23:45

Los investigadores de la Policía ya tienen indicios para identifica al que permitió el ingreso de universitarios a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para participar de una asamblea que acabó con siete muertos. Será convocado a declarar, anunció el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

“Tenemos algunos indicios de la persona (que autorizó el ingreso) y a la cual vamos a citar para que pueda explicar en su defensa o acogerse a su derecho al silencio”, sostuvo en una jornada en la que fueron enviados a la cárcel los siete dirigentes que convocaron a la asamblea.

Nadie supo dar detalles hasta el momento de quien o quienes autorizaron la realización de la asamblea de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas en el interior de la UPEA. Los mismos guardias de seguridad, dijo, no dieron información sobre este aspecto.

El rector de la UPEA, Carlos Condori, negó tener conocimiento de la convocatoria.

Uzquiano explicó que la investigación hasta el momento muestra un conflicto por el control del centro de estudiantes en vista a la elección de rector.

La asamblea se realizó el martes en el patio central, pero azuzaron a los participantes para subir hasta el quinto piso donde ocurrió la tragedia. Cedió una baranda de seguridad y cayeron 11 estudiantes, de los que siete perdieron la vida.

Comparte y opina:

Los nuevos casos COVID-19 se acercan al millar y los decesos bajan a 27

El acumulado nacional de positivos es de 252.360. Los recuperados se cifran en 195.705, los activos en 44.894, los sospechosos en 2.615 y los descartados en 492.082.

/ 4 de marzo de 2021 / 23:04

Los nuevos casos de COVID-19 se acercan al millar y el número de decesos bajó a 27 a poco de cumplirse un año de la detección de los primeros contagiados en Bolivia. El acumulado nacional de positivos es de 252.360.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 969 nuevos contagios, de los que 407 están en Santa Cruz, 141 en La Paz, 124 en Cochabamba, 105 en Oruro, 73 en Tarija, 71 en Chuquisaca, 12 en Beni y 2 en Pando.

Los recuperados se cifran en 195.705, los activos en 44.894, los sospechosos en 2.615 y los descartados en 492.082.

Mientras que los decesos subieron a 11.561 con los 27 de esta jornada, una de las cifras más bajas.

Comparte y opina:

Diputados aprueba ley para canalizar Bs 43 millones que faciliten el acceso a la educación

Los recursos provienen de saldos no ejecutados del PRONTIS (Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social) hasta el 31 de diciembre del 2020.

El pleno de Diputados

/ 4 de marzo de 2021 / 22:28

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de transferencia de Bs 43 millones para elaborar material educativo digital e impreso, pagos de servicios a Entel y la Agencia Boliviana Espacial con la finalidad de contribuir al acceso a la educación en el Sistema Educativo.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, explicó en el plenario de Diputados los objetivos y alcances de la iniciativa legal que “autoriza la inscripción y transferencia de recursos que contribuyen al acceso a la educación de las y los estudiantes del Sistema Educativo».

Los recursos provienen de saldos no ejecutados del PRONTIS (Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social) hasta el 31 de diciembre del 2020.

“Es importante que las y los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a las diferentes modalidades educativas de atención a través de herramientas educativas escritas, medio de difusión tradicional (televisión y radio), o por la vía digital que permitan continuar con su formación integral, desarrollar sus potencialidades, capacidades intelectuales, teóricas, científicas, tecnológicas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere un boletín institucional.

La norma pasó al Senado para similar trámite. Las clases educativas empezaron en febrero bajo alternativas de modalidad presencial, semipresencial y a distancia en medio de la pandemia. Padres de familia reclamaron porque no hay condiciones para acceder a las clases a distancia debido a que muchos no cuentan con acceso a internet o aparatos celulares o computadoras.

Comparte y opina:

La Fiscalía pide a Migración activar una Alerta Migratoria contra la exministra Roca

La exministra de Salud Eidy Roca fue imputada por la Fiscalía en la investigación abierta por la denuncia de compra de sobreprecio de 324 respiradores chinos

La exministra de Salud Eidy Roca.

/ 4 de marzo de 2021 / 20:58

La exministra de Salud Eidy Roca tiene una Alerta de Migración en su contra, por lo que será detenida si pretende abandonar Bolivia. La Fiscalía imputó a la exautoridad en el gobierno de Jeanine Áñez por la compra con supuesto sobreprecio de 324 respiradores chinos durante la primera ola del COVID-19.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, confirmó que la exministra no podrá salir de Bolivia y que se espera la audiencia de medidas cautelares para determinar la situación legal de la acusada por delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

“Conforme establece procedimiento, sí, hemos requerido a Migración (la Alerta Migratoria)”, aseguró Cossio, reportó Unitel.

Según la denuncia, hay un sobreprecio de al menos $us 6 millones en la adquisición de los equipos que fueron calificados por expertos como simples ventiladores y no respiradores para atender a pacientes críticos de COVID-19.

Roca descartó que haya participado del proceso de compra, aunque la Fiscalía aseguró que sí fue parte.

Comparte y opina:

En 20 días de paro, el Gobierno ve 80% de servicios con normalidad y médicos lanzan nueva amenaza

Los médicos cumplen 20 días de paro de actividades en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria. El presidente Luis Arce convocó a los galenos a retomar la atención de sus pacientes

Protesta de los médicos la noche del martes pasado por el centro de La Paz.

/ 4 de marzo de 2021 / 20:52

Para el Gobierno, en más del 80% de los servicios públicos de salud se atiende con normalidad a la ciudadanía. Los médicos cumplen el cuarto día del paro ampliado por 15 días y anuncian una nueva reunión para retomar desde el lunes con mayor “radicalidad” las protestas en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Por los autos de buen gobierno que empezarán a regir desde el viernes, a horas de las elecciones subnacionales, lo médicos suspenderán sus protestas. El dirigente médico Wilfredo Azoátegui informó que el lunes se reunirá el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para retomar las protestas tras las restricciones derivadas de las justas del domingo.

Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que un seguimiento mostró que en más del 80% de los servicios de salud la atención es normal, por lo que pidió no generalizar al conjunto de galenos con la extrema medida que cumplen desde el 12 de febrero.

“Por respeto a esos profesionales que trabajan debemos evitar generalizar, expresar nuestro reconocimiento a ellos”, sostuvo la autoridad.

Desde el 12 hasta el 28 de febrero se cumplió la primera etapa del paro. El domingo 28 decidieron ampliar la protesta por 15 días más en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria que avalaron en un principio tras la aceptación de sus observaciones y la modificación del texto original.

La iniciativa legal regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas, además facilita la contratación de profesionales que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia y prohíbe la suspensión de los servicios de salud en situaciones de emergencia como la que se vive por el COVID-19.

Se cumplen ya 20 días de un paro en medio de la pandemia y la vacunación contra el virus que en una primera etapa beneficia a los profesionales y trabajadores de la salud. Se dispuso solo la atención de emergencias y en el Hospital de Clínicas la atención es irregular.

La representación de las clínicas privadas también se sumó a la protesta y demanda de los galenos del sector público.

El presidente Luis Arce exhortó a los galenos a deponer actitudes y retornar al trabajo.

Quiero “exhortar a esos médicos que están priorizando sus intereses personales, y no los intereses del pueblo boliviano, a que depongan esas actitudes, que empiecen a trabajar y que vacunen al pueblo boliviano, que lo necesitamos todos”, afirmó durante el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

Comparte y opina:

Últimas Noticias