Sociedad

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 14:20

De China llegarán vacunas contra el COVID-19, respiradores, medicamentos y material donado

Es el segundo lote de vacunas que llegará a Bolivia para combatir el COVID-19 después de las 20.000 rusas Sputnik V que arribaron al país el 28 de febrero

La llegada de vacunas Sputnik V para Bolivia en el aeropuerto de Buenos Aires

/ 22 de febrero de 2021 / 17:26

No solo las 500.000 vacunas Sinopharm para el inicio de la inmunización masiva contra el COVID-19 traerá el avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) que está rumbo a China, sino también medicamentos y jeringas, además de respiradores donados y “abandonados” por el anterior gobierno, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“La nave BOA CP 2880 se encuentra rumbo a #Beijing, a fin de cargar: – 500,000 vacunas (100,000 donación) – 102,400 Jeringas (donación)- Respiradores y material donado y abandonado por el gob. de facto – Medicamentos adquiridos de MEHECO. Total: 30 tn. (Sic)”, es el mensaje que Blanco publicó en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente Luis Arce, por medio de su cuenta en Twitter, informó: Un avión Boeing 767 de BoA “se encuentra rumbo a Beijing, para traer medio millón de vacunas Sinopharm a nuestro país. Agradecemos el apoyo del presidente Xi Jinping para combatir la pandemia”.

Es el segundo lote de vacunas que llegará a Bolivia para combatir el COVID-19 después de las 20.000 rusas Sputnik V que arribaron al país el 28 de febrero y con las que se inmunizó a intensivistas y personas que tiene contacto con contagiados.

Más de 15 millones de dosis están comprometidas para toda la población vacunable. Después de los médicos, que están en un paro hasta el 28 de febrero en demanda de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, será inmunizada la población vulnerable como las personas con enfermedades de base y de la tercera edad.

Blanco informó días atrás que el gobierno destinó cerca de $us 81,7 millones para la adquisición de las dosis contra el coronavirus.

Comparte y opina:

Más de 15 auditorías indagan gestión de Murillo; ocho muestran daño económico al Estado

Murillo junto al exministro de Defensa, Luis Fernando López, es investigado por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos para la Policía en diciembre de 2019.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo

/ 23 de febrero de 2021 / 23:31

Más de 15 auditorías indagan la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo, de las cuales hasta ahora ocho evidenciaron daño económico al Estado, informó este martes el ministro de esa cartera de Estado Eduardo Del Castillo.

“Hemos elaborado más de 15 auditorías, ocho ya con observaciones y con indicios de responsabilidad en contra del señor Murillo y obviamente de su staff (…) Es mi obligación transparentar todos los recursos del Estado boliviano y obviamente necesito transparentar cada centavo que se gastó dentro de la anterior gestión”, indicó en el programa de La Razón y Extra Piedra, Papel y Tinta.

Según Del Castillo, los ochos primeros informes detectaron responsabilidades, daños económicos, sobreprecios, direccionamiento a ciertas empresas.

“No estamos hablando de Bs 5, estamos hablando de millones de bolivianos con los cuales se beneficiaron a ciertas empresas e hicieron caer a otras empresas con requisitos inexistentes y obviamente esto lo estamos derivando al Viceministerio de Transparencia y a la Procuraduría dependiendo del monto del daño”, destacó.

Descartó que se trate de una persecución política y recordó que el Ministerio de Gobierno administra importantes recursos por la lucha contra el narcotráfico.

“Hay muchas cosas que no se hicieron bien”, indicó. Del Castillo dijo que se prevé que el próximo mes se tenga concluido todos los informes para conocer a cuánto asciende el daño económico.

Murillo, según confirmó la Fiscalía, se encuentra en Estados Unidos desde noviembre del año pasado. Junto al exministro de Defensa, Luis Fernando López, es investigado por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos para la Policía en diciembre de 2019.

Comparte y opina:

Del Castillo recuerda que clínicas privadas no pueden retener a ninguna persona por deudas

“Ninguna clínica puede retener a una persona por deudas (…) nunca hemos visto a un Banco reteniendo a un deudor en su casa o en el Banco", dijo el Ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/ 23 de febrero de 2021 / 22:49

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó este miércoles que las clínicas privadas no pueden retener a ninguna persona por deudas, y lamentó que intereses personales de candidatos a las elecciones subnacionales promuevan protestas como de los médicos y de productores de coca.

“Ninguna clínica puede retener a una persona por deudas (…) nunca hemos visto a un Banco reteniendo a un deudor en su casa o en el Banco. Si fuera así la mitad de la población estaría retenida porque hay mucha gente que tiene deudas”, indicó la autoridad en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Recordó que instruyó el rescate de esa persona tras evidenciar una queja de la Defensoría del Pueblo de que era retenida contra su voluntad por una deuda en una clínica privada.

Del Castillo indicó que desde la asunción de Luis Arce a la presidencia el gobierno enfocó sus esfuerzos en trabajar en dos temas: salud y economía.

El pasado jueves, en la clínica privada “Santa Laura”, ubicada en La Paz, se retuvo a un ciudadano venezolano por una deuda que adquirió debido al tratamiento médico que ese centro de salud le prestó a su padre, quien posteriormente falleció.

Ante este hecho, el Gobierno activó operativos de control en clínicas privadas.

Comparte y opina:

Del Castillo sobre el motín policial: ‘Fue un grupo de la Policía que se alejó de los intereses de la Patria’

"Hubo un grupo de la Policía que evidentemente se amotinó, que fue servil al golpe de Estado pero no fue la Policía en su conjunto", sostuvo el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el programa Piedra, Papel y Tinta que es conducido por la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de febrero de 2021 / 20:51

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta que solo “un grupo de la Policía” se amotinó en noviembre de 2019 y anunció que trabaja en la reestructuración de la institución porque hay “cosas que están mal”.

“Yo nunca he visto 40.000 efectivos policiales amotinados y esto nos levanta una especie de llama que dice ‘no es toda la Policía’. Hubo un grupo de la Policía que evidentemente se amotinó, que fue servil al golpe de Estado pero no fue la Policía en su conjunto, fue un grupo de policías liderados también por unos malos policías porque muchos de ellos siguen una cadena de mando y es por eso que nuestro Viceministro de Descolonización ha presentado 26 denuncias contra 26 malos efectivos que ultrajaron los símbolos patrios, la whipala”, explicó.

Del Castillo puntualizó que personalmente se propuso hacer una reestructuración de la Policía, porque en la institución hay “cosas que están mal”, aunque también “cosas que están bien”.

En medio de una protesta social en Bolivia por las denuncias de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba se amotinaron. Encapuchados aparecieron gritando ¡Viva el motín policial! y esa acción se extendió a otras unidades policiales en los demás departamentos.

La acción policial más la decisión de las Fuerzas Armadas (FFAA) de pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales aceleraron la dimisión del expresidente Evo Morales, que luego sería reemplazado por la entonces senadora Jeanine Áñez, tras la dimisión de las autoridades en la cadena de sucesión en medio de amedrentamiento.

Del Castillo apuntó en el programa de La Razón y Extra, conducido por la directora de ambos medios Claudia Benavente, que así como existen malos transportistas o malos periodistas también existen buenos transportistas y periodistas, y que en el caso de la Policía es igual con efectivos buenos y malos.

El ministro Eduardo Del Castillo

“Esto demostró que un grupo de la Policía se alejó de los intereses de la Patria, se alejó de hacer respetar y proteger a un gobierno democráticamente electo como fue de nuestro compañero Evo Morales y siguió a caminos personales liderados por el señor (Luis Fernando) Camacho con fines empresariales totalmente distintos a los elegidos por el pueblo”, afirmó en alusión a las revelaciones que en su momento Camacho dejó entrever sobre un acuerdo entre su padre y la Policía.

Reconoció que “hay bastante por hacer” en la Policía y recordó que en diciembre el presidente Luis Arce presentó 73 indicadores con los que se trabajará en relación a la institución policial.

“Recibimos las demandas de los policías, tienen demandas históricas que no han sido solucionadas”, dijo Del Castillo, que recalcó que son tres los pilares en los que hay que trabajar: Dignidad, institucionalidad y disciplina.

“Creemos que los hechos acaecidos en noviembre de 2019 y algunos otros minúsculos que los mencioné en su momento nunca más pueden volver a repetirse en nuestro país”, dijo.

Comparte y opina:

Dos cóndores andinos retornan a su hábitat tras dos semanas de rehabilitación en zoológico Vesty Pakos

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

/ 23 de febrero de 2021 / 18:37

Los cóndores andinos bautizados como Choquecota y Retamani retornaron este martes a su hábitat natural tras dos semanas de rehabilitación en el zoológico municipal Vesty Pakos, de la zona de Mallasa, al sur de la ciudad. Ambas fueron rescatadas en Palca entre el 2 y 5 de febrero.

“Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca”, afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas, según publicó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

El operativo de traslado comenzó a las 09.05 en el zoológico Vesty Pakos. Los cóndores fueron ingresados a cubículos de madera y transportados en camionetas. La caravana con expertos veterinarios y autoridades recorrió el Valle de las Ánimas, Ventilla y a las 11.20 las aves fueron llevadas hasta la cima del cerro.

Según la AMN, los animales tienen sus nombres por la referencia del lugar donde las encontraron, con heridas en la cabeza. “En el lugar estaban comunarios y sus autoridades que propiciaron un ritual de ofrenda a la Madre Tierra. Para ese momento los especialistas que vigilaban la salud de las aves constataron la dirección del viento para facilitar el vuelo”.

Los cóndores de 5 y 8 años fueron rescatados entre el 2 y 5 de febrero y llevados a un área de cuarentena del hospital veterinario del Bioparque de Mallasa para una evaluación.

El primer reporte daba cuenta de deshidratación y laceraciones leves en el rostro y cerca de los picos; ambas aves estaban débiles y regurgitaron los primeros días de curación.

“Se los ha restablecido con reconstituyentes, multivitamínicos y varios tratamientos para fortalecer un poco más su musculatura y mantenerlos en mejores condiciones; y estaban listos para volver a la naturaleza”, explicó al respecto la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.

La primera reinserción de un cóndor propiciado por la Comuna fue en marzo de 2019 con ‘Palca’, indicó Rojas. En tanto, en el ámbito nacional es la quinta y sexta experiencia, agregó.

Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para su monitoreo constante.

Comparte y opina:

Tras anuncio de imputación, la exministra Roca niega participación en compra de respiradores chinos

"Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación (...) pues en abril yo cumplía funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio", dijo la exautoridad.

La exministra de Salud María Eidy Roca

/ 22 de febrero de 2021 / 20:30

La exministra de Salud Eidy Roca aseguró este lunes que no participó del proceso de contratación de respiradores chinos, luego del anuncio del Ministerio Público de imputarla por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en el caso Respiradores II. Dijo sentir sorpresa por el anuncio.

«Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación de los mismos (respiradores). pues en el mes de abril yo cumplía funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio (de Salud). (…) No entiendo por qué se me vincula a este tema», dijo Roca en un carta difundida a través de su cuenta en la red social Twitter bajo el título de ‘De cara al país’.

“En mi declaración informativa que realicé en octubre 2020, dejé claro el hecho de no haber participado en el proceso de contratación de los respiradores, toda vez que el mismo se realizó en abril, en esos momentos yo era Directora de Promoción de la Salud y no tuve conocimiento del mismo”, aseguró Roca.

El caso se abrió en 2020 tras una denuncia de presunto sobreprecio en la compra de 324 respiradores de origen chino. Este lunes, el fiscal departamental de La Paz Mario Antonio Cossío anunció que presentará la imputación contra Roca y pedirá su detención preventiva.

Lee además: La Fiscalía imputará a la exministra Eidy Roca por los respiradores chinos

Roca sostuvo que no entiende porqué se la vincula al hecho, dado que asumió como Ministra en momentos de grave crisis, después del alejamiento de Marcelo Navajas de cargo.

Indicó que cuando asumió el Ministerio ya había llegado el primer lote de respiradores chinos. “Me tocó distribuirlos en momentos en que los decesos subían, al igual que los casos y los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando colapsaban por falta de respiradores”.

Roca señaló que desconoce la figura de un presunto sobreprecio. “En todo caso, tendrían que remitirse a la documentación que está en posesión de la Fiscalía para determinar si hubo o no sobreprecio o dirigirse a las autoridades que en ese momento estaban a cargo”, sostuvo.

Por el caso respiradores, el exministro Navajas fue imputado, al igual que otros funcionarios por el presunto sobreprecio en la adquisición de las máquinas en medio de la pandemia del coronavirus.

Comparte y opina:

Últimas Noticias