Sociedad

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 21:24

Defensoría del Pueblo ratifica denuncia contra Hospital Agramont de El Alto

El centro médico tiene acumuladas otras siete denuncias por cobros excesivos y retención de cuerpos.

Por Ghilka Sanabria

/ 22 de febrero de 2021 / 12:17

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado publicado en su página oficial, ratificó la denuncia pública contra el Hospital Agramont de El Alto por el caso de retención de un fallecido para obligar al pago de la deuda a sus familiares. Además, recordó que en 2020 hubo ocho denuncias similares contra este centro de salud.

“Respecto al paciente JCQ, la Defensoría del Pueblo abrió el caso DP/SSP/ALT/3004/2020, ante una denuncia que señalaba que dicho nosocomio no podía continuar atendiéndolo. Si bien, a través de la intervención defensorial, se logró que sea atendido, unos días después, el 25 de diciembre, este establecimiento le dio de alta pese a que no se encontraba restablecido de salud (no podía recibir alimentación independiente y le habían suspendido la alimentación intravenosa y la atención por especialidades) y sin que se haya logrado su traspaso a un hospital público”.

Añadió que “cuando el paciente se encontraba tramitando su transferencia al Hospital de Clínicas desde el Hospital Municipal Modelo Corea (donde se encontraba debido al alta del 25 de diciembre del Hospital Agramont), falleció el 1°de enero de 2021. Sobre este hecho, incluso, se remitió el Requerimiento de Información DP/RIE/ALT/835/2020, notificando al Hospital Agramont el 29 de diciembre de 2020”.

En el documento se indica que la Dirección del Hospital Agramont anunció una representación ante la Defensoría del Pueblo por este caso, que no se habría presentado. Sin embargo, la Defensoría aclara que esta acción no corresponde pues la autoridad responsable del centro de salud “no respondió al Requerimiento de Información del 29 de diciembre de 2020 referido a la denuncia que hizo pública la Defensoría del Pueblo, recientemente”.

Asimismo se aclara que durante la gestión 2020, la entidad defensorial atendió un total de ocho denuncias contra el Hospital Agramont, incluida la publicada recientemente. Tres de ellas fueron sobre costos altos o porque algunos precios no se correspondían con el listado de Liname (Lista Nacional de Medicamentos Esenciales). El resto se refería a la retención de cuerpos por la falta de cancelación de la suma adeudada al establecimiento.

“Estas demandas ciudadanas fueron viabilizadas por las gestiones defensoriales. Además, del total de casos, el hospital recibió de parte de la Defensoría del Pueblo dos Requerimientos de Información Escrita (el 30 de septiembre de 2020 y el 29 de diciembre de 2020) y una reiteración de Requerimiento de Información Escrita, el 25 de enero de 2021, las cuales no fueron respondidas”. (22/01/2021)

Comparte y opina:

Conflicto en el partido de Eva Copa, denuncian cambio de candidatos

A pocas horas de que concluya el plazo para reemplazar a candidatos, partidarios de Eva Copa denunciaron que hay cambios en la lista de candidatos a concejales de El Alto. Hay fuerte resguardo policial en el TED-La Paz

Tensión en el TED La Paz por supuestos cambios en listas de candidatos de Jallalla.

/ 3 de marzo de 2021 / 19:52

Seguidores de la candidata de Jallalla Eva Copa hacen vigilia en puertas del TED-La Paz ante versiones de que se cambió la lista de candidatos a concejales de El Alto, desconociendo acuerdos previos. No hay respuesta de Leopoldo Chui, jefe de Jallalla, sobre la denuncia, pero se conoce que está al interior del ente electoral sin poder salir por la vigilia, que también se instaló frente a su domicilio.

A la medianoche de este miércoles concluye el plazo para cambiar nombres en la lista de candidatos rumbo a las elecciones de este domingo. David Apaza, vocero de Copa, denunció que la dirigencia de Jallalla pretende efectuar cambios en la lista de concejales.

“No es posible. Lo que nosotros y la hermana Eva hemos manifestado es que en la ciudad de El Alto vamos a hacer gestión. Y si de pronto aparece alguien elegido a dedo lo único que va hacer es robar y nosotros no lo vamos a permitir. Estamos empezando con nueva sigla y nuestros concejales han sido consensuados en asamblea. Ahora, de pronto quieren poner a alguien que no está consensuado o están vendiendo cargos, por eso es la protesta”, denunció.

Un fuerte resguardo policial se desplazó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en el centro paceño ante la movilización y vigilia de partidarios de Copa, quien –según encuestas- ganará las elecciones en El Alto.

En redes sociales se denunció que allegados a Chui fueron agredidos. De hecho se instaló una vigilia frente a su domicilio.

También el representante del comité político de Sica Sica Magno Vargas, del partido de Santos Quispe, instaló un piquete de huelga de hambre en el lugar de la protesta, reclamando que los elegidos por la provincia Aroma sean tomados en cuenta.

“Hace dos semanas hemos entregado nuestras listas consensuadas al vocero de Jallalla La Paz, Jhonny Torrez, pero él no las presentó ante el TED de La Paz. Reclamamos que se cumpla la determinación de la población por eso me declaro en huelga de hambre”, dijo.

Según la norma electoral, los partidos políticos tienen plazo hasta medianoche de hoy para realizar cambios en las listas de sus postulantes.

Comparte y opina:

Al menos tres misiones de observación internacional seguirán los comicios del domingo

Una decena de representantes de la OEA ya se encuentra en Bolivia, mientras que este jueves llega el grupo de la Uniore. Hay dos entidades bolivianas de observación electoral habilitadas

La Misión de Observación Electoral de la OEA enBolivia, sus integrantes se reunieron con los vocales del TSE.

Por Ghilka Sanabria

/ 3 de marzo de 2021 / 18:47

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que al menos tres misiones internacionales de observación electoral estarán haciendo seguimiento presencial y virtual a las elecciones subnacionales del domingo.

“La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó hoy con una decena de representantes a quienes recibimos en Sala Plena. Esta misión efectuará su trabajo bajo dos modalidades: presencial y virtual.”, explicó.

Respecto a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), afirmó que este jueves arribarán sus representantes. Como lo hicieron en las elecciones generales del 2020, efectuarán una labor de control de la transparencia en los comicios.

En cuanto al Parlamento de Mercosur, dijo que hicieron su solicitud de participación, pero no fue confirmada. “Está permitida la presencia del Parlamento de Mercosur, así como de todas las entidades internacionales que enviaron sus solicitudes”, aseguró.

En el ámbito nacional hay dos misiones de observación.

“Dos plataformas de observación local, las mismas que estuvieron trabajando el año pasado ‘Observa Bolivia’ y ‘Observatorio boliviano de la Democracia’. Tendrán un despliegue importante de ciudadanos en los nueve departamentos”, aseguró.

Según el TSE, las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

Comparte y opina:

El TSE confirmó la participación de misiones de la OEA y Uniore como observadores para las subnacionales

Darán seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral y luego emitirán informes.

Un simulacro de lo que será la elección del domingo 7 de marzo.

Por Ghilka Sanabria

/ 2 de marzo de 2021 / 00:21

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ratificaron su participación para las elecciones subnacionales del próximo domingo, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ambas instituciones observan los procesos electorales de Bolivia desde hace décadas. Tienen experiencia, metodologías rigurosas y probadas. Tendremos la presencia de otras delegaciones internacionales, aunque en una cantidad menor que en octubre de 2020. Por lo general, los procesos electorales de alcance local despiertan un menor interés en la comunidad internacional y, por lo tanto, hay un número menor de delegaciones de observación” declaró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

En las Elecciones Generales de 2020 se desplazaron cuatro principales misiones de observación internacional: OEA, Uniore, la Unión Europea (UE).

Comparte y opina:

Suman cuatro los cuerpos de mujeres desaparecidas encontradas en Villa Tunari

Margarita Maldonado, de 25 años, estaba envuelta en una bolsa de yute en el mismo sector donde se exhumaron los restos de Mónica Olmos, Nayely Lizarazu Acuña y Beatriz García

Hallazgo del cadáver por autoridades de la Fiscalía y la Felcc.

Por Ghilka Sanabria

/ 1 de marzo de 2021 / 22:07

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida en diciembre de 2020, en el lugar donde anteriormente hallaron tres cuerpos de mujeres también desaparecidas. El sector se denomina Tres Arroyos, en Villa Tunari, Cochabamba.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hizo el levantamiento legal de los restos que pertenecían a Margarita Maldonado Rodríguez de 25 años. Estaban envueltos en una bolsa de yute.

El 10 de febrero se encontró en el mismo lugar los restos de Mónica Olmos de 25 años, que fue reportada como desaparecida el 21 de diciembre del 2020. La víctima fue secuestrada y asesinada, hay tres detenidos y la Policía presume que estarían vinculados a otros casos similares.

La segunda víctima es Nayeli Lizarazu de 19 años, su cadáver fue hallado el 24 de febrero pasado, a pocos metros de donde estaban los restos de la primera.

La tercera víctima fue Beatriz García, una mujer de 30 años desaparecida en 2017, informó la fiscal departamental, Nuria Gonzales.

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 candidato a la alcaldía de Cobija Carlos Dan

El político de 33 años era ingeniero, no pudo vencer la batalla al COVID-19. Ya suman cinco los candidatos muertos por el virus

Carlos Dan

/ 1 de marzo de 2021 / 19:50

El candidato a la alcaldía de Cobija Carlos Dan murió en las últimas horas por complicaciones del COVID-19, con lo que suman al menos cinco candidatos muertos. Era postulado por el Movimiento Democrático Autonomista (MDA).

Tenía 33 años y era ingeniero de profesión, su cargo reciente fue director de la Agencia Estatal de Vivienda. Debido a su delicado estado de salud tuvo que ser trasladado a la ciudad brasileña de Río Branco, donde perdió la vida, reportó Radio Frontera.

El virus también acabó con la vida de Samuel Sea candidato a gobernador de La Paz por Comunidad Ciudadana; de Wálter Yanarico, candidato a la Alcaldía de Viacha (La Paz) por UN; de Fermín Tarquino aspirante a alcalde de El Alto por PDC y del candidato a segundo concejal por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) en Santa Cruz, Nelson Fernández.

Comparte y opina:

Últimas Noticias