Sociedad

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 00:44

Tras anuncio de imputación, la exministra Roca niega participación en compra de respiradores chinos

"Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación (...) pues en abril yo cumplía funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio", dijo la exautoridad.

La exministra de Salud María Eidy Roca

/ 22 de febrero de 2021 / 20:30

La exministra de Salud Eidy Roca aseguró este lunes que no participó del proceso de contratación de respiradores chinos, luego del anuncio del Ministerio Público de imputarla por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en el caso Respiradores II. Dijo sentir sorpresa por el anuncio.

«Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación de los mismos (respiradores). pues en el mes de abril yo cumplía funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio (de Salud). (…) No entiendo por qué se me vincula a este tema», dijo Roca en un carta difundida a través de su cuenta en la red social Twitter bajo el título de ‘De cara al país’.

“En mi declaración informativa que realicé en octubre 2020, dejé claro el hecho de no haber participado en el proceso de contratación de los respiradores, toda vez que el mismo se realizó en abril, en esos momentos yo era Directora de Promoción de la Salud y no tuve conocimiento del mismo”, aseguró Roca.

El caso se abrió en 2020 tras una denuncia de presunto sobreprecio en la compra de 324 respiradores de origen chino. Este lunes, el fiscal departamental de La Paz Mario Antonio Cossío anunció que presentará la imputación contra Roca y pedirá su detención preventiva.

Lee además: La Fiscalía imputará a la exministra Eidy Roca por los respiradores chinos

Roca sostuvo que no entiende porqué se la vincula al hecho, dado que asumió como Ministra en momentos de grave crisis, después del alejamiento de Marcelo Navajas de cargo.

Indicó que cuando asumió el Ministerio ya había llegado el primer lote de respiradores chinos. “Me tocó distribuirlos en momentos en que los decesos subían, al igual que los casos y los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando colapsaban por falta de respiradores”.

Roca señaló que desconoce la figura de un presunto sobreprecio. “En todo caso, tendrían que remitirse a la documentación que está en posesión de la Fiscalía para determinar si hubo o no sobreprecio o dirigirse a las autoridades que en ese momento estaban a cargo”, sostuvo.

Por el caso respiradores, el exministro Navajas fue imputado, al igual que otros funcionarios por el presunto sobreprecio en la adquisición de las máquinas en medio de la pandemia del coronavirus.

Comparte y opina:

Dan de alta a una niña tras haber estado en terapia intensiva por COVID-19

El personal del Hospital del Norte, en la ciudad de El Alto, despidió a la menor con festejo, globos y música.

La menor a su salida del Hospital del Norte, en El Alto

/ 26 de febrero de 2021 / 23:40

Una niña de 11 años fue dada de alta este viernes del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, después de haber superado un cuadro complicado por COVID-19 que requirió terapia intensiva.

El personal del nosocomio, ubicado en la zona de Río Seco, despidió a la menor con festejo, globos y música.

“Hoy, en medio de aplausos, una niña de 11 años retorna a su casa, después de haber luchado por un mes en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital del Norte, hasta la fecha el nosocomio atendió aproximadamente a 36 niñ@s pediátricos con #COVID19”, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por medio de la red social Twitter.

Wilson Morochi, subdirector del hospital, explicó a la red Erbol que es un momento especial, puesto que se trata de la primera paciente pediátrica que había llegado en malas condiciones, pero –dijo- se logró recuperar de manera plena gracias al tratamiento multidisciplinario, después de unos 15 días de internación.

Aún se tiene a un niño en terapia intensiva y a otros dos en cuidados intermedios.

La sala de terapia intensiva del Hospital del Norte se encuentra colapsada, a pesar de que ha reducido la cantidad de pacientes en cuidados intermedios y especiales.

Morochi reveló que al momento cinco de las 15 camas de terapia intensiva están fuera de funcionamiento y se espera que, de instancias superiores, se proceda a la reposición.

Comparte y opina:

Segundo viaducto en Miraflores se abre el lunes al tráfico vehicular

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la curva Sur del estadio Hernando Siles.

El viaducto en la zona de Miraflores

Por Paulo Cuiza

/ 26 de febrero de 2021 / 22:44

El segundo viaducto de la plaza Tejada Sorzano de la zona de Miraflores, viaducto Saavedra, en La Paz, será habilitado el lunes 1 de marzo, informó el alcalde Luis Revilla. El trayecto es de Sur a Norte por la avenida Saavedra.

“Eso nos va a permitir mejorar la circulación vehicular en Miraflores y poder conectar la avenida Saavedra a la altura del Estado Mayor y de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) hacia la plaza Uyuni”, explicó, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

Revilla inspeccionó este viernes las obras del viaducto Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi, y posteriormente se trasladó a Miraflores para hacer seguimiento a los trabajos que realiza la empresa Tauro en la plaza Tejada Sorzano.

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la parte norte del estadio Hernando Siles.

Aún trabajan en otros tres tramos: el de la Entrada Norte con la avenida Simón Bolívar; la calle Claudio Pinilla con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur; además de la avenida Illimani con la Juan Manuel Loza y la Saavedra Sur.

Comparte y opina:

Reyes Villa solicitará al TSE una ‘revisión extraordinaria’ para ser habilitado, llama a la calma

Llamó a la calma a sus militantes que ante el anuncio del TSE de inhabilitarlo como candidato se dirigieron al TED-Cochabamba en marcha de protesta.

Reyes Villa en conferencia de prensa en Cochabamba

/ 26 de febrero de 2021 / 21:27

Manfred Reyes Villa anunció la noche de este viernes que presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso «extraordinario de revisión sobreviniente” de su inhabilitación, porque la deuda que tenía con el Estado, de Bs 2,3 millones, fue cancelada en su totalidad y tendría que darse curso a la habilitación. Llamó a la calma a sus militantes y a la unidad de los cochabambinos.

“Vamos a presentar esta revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos. Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos hacer que se respete la ley que creo que todavía vivimos en un estado de derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a validar el pago y nos va a habilitar”, sostuvo durante una conferencia de prensa en Cochabamba.

Reyes Villa quedó inhabilitado este viernes por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de un fallo civil por la compra irregular de vehículo de lujo en 2008, cuando era Prefecto de Cochabamba.

El candidato de Súmate a la Alcaldía de Cochabamba aseguró que la deuda fue cancelada en su totalidad antes del mediodía de este viernes, sin embargo, apuntó que en la Gobernación de Cochabamba se colgó el sistema por lo que la certificación del último pago no pudo ser recogida.

El tuit del candidato pidiendo calma

“Nos han dicho que no podían darnos la certificación en una actitud política, sin embargo, hemos enviado con un documento jurídico al Tribunal Constitucional en forma virtual para que vean que se ha pagado. Está cancelado pese a que es algo que no deberíamos pagar porque no hubo daño al Estado, los vehículos están en la Gobernación, lo han chocado, los han utilizado y para evitar cualquier pretexto de inhabilitación hemos cancelado la totalidad”, explicó.

En un comunicado, el ente electoral establece que por información de la Contraloría General del Estado Reyes Villa tiene un pliego de cargo ejecutoriado.

Una vez conocida la noticia, militantes de Súmate se concentraron en el centro de Cochabamba y protagonizaron una marcha hacia el Tribunal Electoral Departamental (TED) en reclamo por la determinación. Incluso, candidatos a la asamblea departamental en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo anunciaron la instalación de un piquete de huelga.

Según la última encuesta de la empresa Ciesmori, difundida la noche del jueves, Reyes Villa obtuvo el 56,2% de la proyección de votos válidos consolidándose en el primer lugar de preferencia electoral. El segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelsón Cox, con 19,8%.

De acuerdo a Reyes Villa, una vez presentado el recurso extraordinario de revisión el TSE tiene 72 horas para un pronunciamiento.

Comparte y opina:

Reyes Villa cancela deuda de Bs 2,3 MM por fallo judicial, dice que no hay motivo para inhabilitarlo

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba.

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:58

A nueve días de las elecciones subnacionales, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, aseguró este viernes haber cancelado su deuda con el Estado de Bs 2,3 millones debido a un fallo en materia civil en su contra. Por esa razón, consideró que no hay motivos para su inhabilitación como candidato.

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba. Se trata de una denuncia por la compra irregular de seis vagonetas de lujo que no estaban comprendidas en el presupuesto departamental.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Según el aspirante cochabambino, luego de haber terminado de cancelar la deuda de Bs 2,3 millones que tenía como resultado del fallo judicial que lo responsabilizo de daño económico al Estado, “no tendrían que inhabilitar” su candidatura los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una denuncia de inhabilitación en apelación cursa en el TSE, luego que lo inhabilitara el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

Se informó que en las próximas horas la Sala Plena de TSE podría tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa, quien aspira a la silla edil de Cochabamba.

Reyes Villa residió 10 años en Estados Unidos y en enero de 2020 volvió a Bolivia, tras que tomara el poder Jeanine Áñez como consecuencia de la obligada renuncia de Evo Morales. Al menos 18 procesos judiciales se le habían abierto al también exalcalde cochabambino que -según la última encuesta de la empresa Ciesmori- es favorito para ganar la elección de Alcalde con el 56,2% de respaldo electoral.

Comparte y opina:

Encuesta: Copa y Arias consolidan intención de voto; Flores y Quispe apuntan a balotaje en La Paz

En El Alto, el segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarías Maquera, que quedó relegado a un 7,8%.

Eva Copa, durante su campaña electoral

Por Paulo Cuiza

/ 25 de febrero de 2021 / 23:46

La tercera encuesta de Ciesmori difundida la noche de este jueves reveló la consolidación de la intención del voto en favor de las candidaturas de Eva Copa a la Alcaldía de El Alto, con más del 87%; y del exministro y candidato Iván Arias a la Alcaldía de La Paz.

Los datos, difundidos por la red televisiva Unitel, vaticinan una segunda vuelta entre los aspirantes a la gobernación a La Paz Franklín Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Santos Quispe, de la agrupación Jallalla. El primero obtuvo un 34,8% y el segundo un 25,4%.

Según la encuestadora, Copa consiguió un 87,6% de intención de voto en El Alto, lo que hace prever que consiga diez o hasta los once concejales en Legislativo municipal. El segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarías Maquera, que quedó relegado a un 7,8%.

En cuanto a la Alcaldía de La Paz, el candidato de Somos Pueblo, el exministro Iván Arias, obtuvo un 59,7% en intención de voto. En cambio, el aspirante del MAS César Dockweiler obtuvo un 28,6%. El tercer lugar lo tiene el artista y postulante por Jallalla David Castro con un 5,3%.

A tan solo diez días de la votación, la preferencia electoral en Cochabamba favorece al candidato del MAS a la Gobernación, Humberto Sánchez, quien consiguió un 59% a diferencia de su rival Henry Paredes de Súmate que tiene el 15,2%.

Sin embargo, en relación a la Alcaldía del Municipio de Cercado, en Cochabamba, el aspirante del MAS, Nelsón Cox, continúa en el segundo lugar con 19,8 a diferencia del primero, el candidato Manfred Reyes Villa que tiene 56,2%.

En el departamento de Santa Cruz, la votación en cuanto a la Gobernación favorece al excandidato presidencial Luis Fernando Camacho con el 40,1% de la intención de voto, a diferencia de su rival político Mario Cronenbold, del MAS, que tiene un 24,8%.

También en la Alcaldía tiene problemas el MAS. Su candidata, la exsenadora Adriana Salvatierra está en tercer lugar con 11,5% de proyección del voto válido. El primer lugar es para el periodista Gary Añez, de Comunidad Ciudadana (CC) que tiene 38,1% y el segundo puesto es para Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 28,7%.

En total, el domingo 7 de marzo más de siete millones de votantes elegirá a más de 4.000 autoridades entre alcaldes, concejales municipales, gobernadores, subgobernadores y asambleístas departamentales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias