Sociedad

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 13:51

Defensora denuncia que clínicas usan un ‘modus operandi’ para el cobro de deudas

Una familia denunció a la clínica Santa Laura, en la zona Miraflores de La Paz, cuyos dueños retuvieron a un joven como condición para el retiro de un fallecido .

Nadia Cruz conversó con una panel de periodistas en La Paz, este lunes.

/ 23 de febrero de 2021 / 00:05

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció a una clínica privada de La Paz por la detención de una persona por una deuda de servicios para su familiar que falleció por COVID-19 y sostuvo que ese acto se constituye en un “nuevo modus operandi” que tienen algunos centros privados para lograr el pago por la prestación de sus servicios.

El personal de la Defensoría del Pueblo interpuso la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que derivó en la aprehensión de dos guardias de seguridad que habían impedido que la persona salga de la clínica.

Cruz afirmó que esa actitud se constituye en un acto “criminal” y aseguró que en este tiempo de pandemia su oficina evidenció que los centros hospitalarios vulneran los derechos de los pacientes y convierten la salud en un lucro y mercantilización, con los que se toma a los pacientes y familiares como “objetos”.

“Creo que esa actitud tiene que alarmarnos y tiene que generar una alerta para el Estado que tiene que notificar a todas las instancias de fiscalización para evitar que estos actos sucedan  para evitar que estos hechos vuelvan a cometerse y que la población esté en esta situación de vulnerabilidad”, dijo la Defensora en ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (18.30, de lunes a viernes).

Cruz considero “urgente” activar la Ley de Emergencia Sanitaria, que establece prohibiciones y sanciones en estos casos y a partir de ello que sean los servicios departamentales de salud (Sedes) y los gobiernos municipales asuman competencias de control y sancionatorias.

Una familia denunció a la clínica Santa Laura, en la zona Miraflores de La Paz, cuyos dueños retuvieron a un joven como condición para el retiro de un fallecido mientras aquélla pudiera cubrir una deuda por la atención médica.

Comparte y opina:

Copa inició su jornada con una oración y aguarda los resultados con esperanza

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, emitirá su voto por la tarde en la unidad educativa Puerto de Mejillones.

Foto: Rosío Flores

/ 7 de marzo de 2021 / 11:48

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, inició la jornada electoral con una oración y compartió con la prensa un plato de sopa de fideo en su domicilio.

Copa informó que emitirá su voto en la tarde en la unidad educativa Puerto de Mejillones, en Ciudad Satélite, posteriormente regresará a su domicilio para esperar los resultados junto a su familia.

«Empecé el día con una oración, siempre agradeciendo al Señor Jesús por un día más de vida. Los hechos que pasaron (por la pandemia) hacen pensar muchas cosas, que hoy podemos estar acá y mañana no, así es que hay que vivir el día como si fuera el último y esperando los resultados muy optimista y con mucha fe», dijo Copa a La Razón.

La candidata afirmó que respetará los resultados y espera que sea una jornada tranquila.

Comparte y opina:

En El Alto nueve personas fueron arrestadas por incumplir el auto de buen gobierno

Más de 800 efectivos fueron desplazados para precautelar por la seguridad en esta jornada, informó el jefe regional policial, Leonel Jiménez.

Leonel Jiménez, comandante regional de la Policía de El Alto.

/ 7 de marzo de 2021 / 10:30

Entre el sábado y la madrugada de este domingo, nueve personas fueron arrestadas y ocho vehículos fueron retenidos  por incumplir el auto de buen gobierno en El Alto, informó a La Razón el comandante regional de la Policía, Leonel Jiménez.

«Las personas detenidas cumplirán ocho horas de arresto como indica la norma», detalló la autoridad.

Acotó que 800 efectivos fueron desplazados para controlar la seguridad quiénes cumplirán sus funciones hasta concluir la jornada electoral.

La jornada de votación transcurría sin mayores incidentes hasta la hora de este reporte.

Comparte y opina:

Matemáticas, Física, Biología o Informática, las especialidades de la olimpiada científica

Los estudiantes podrán inscribirse a la Décima Olimpiada Científica Estudiantil hasta el 31 de mayo; el presidente Luis Arce convocó este viernes a la competencia.

El acto del relanzamiento de la olimpiada en la CXasa Grande del Pueblo. Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de marzo de 2021 / 11:46

El presidente Luis Arce convocó este viernes a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos, tanto fiscales como privados, a participar en la Décima Olimpiada Científica Estudiantil en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía, Astrofísica, Informática y Robótica.

El mandatario afirmó que estas olimpiadas tienen el objetivo de fomentar la formación científica y tecnológica en el país y motivar a los estudiantes a incursionar en la ciencia y así impulsar la soberanía científica tecnológica y la creación de conocimiento propio.

“El Gobierno nacional se ha puesto la tarea de hacer una inducción hacia la formación de científicos. El mundo y la historia han demostrado que lo más importante es el desarrollo científico tecnológico. La ciencia y la tecnología siempre van a beneficiar a la humanidad”, mencionó Arce.

Esta actividad tuvo un crecimiento significativo de estudiantes que en 2011 comenzó con 54.853 participantes y en 2019 hubo 436.781.

La inscripción para la competencia científica estudiantil se realizará hasta el 31 de mayo.

Comparte y opina:

Muere un séptimo estudiante de la UPEA, era atendido en el Hospital del Norte

De acuerdo con el reporte del director del nosocomio, el universitario tenía lesiones severas y su estado era crítico.

Personal de bomberos, durante la emergencia en la UPEA, el lunes. Foto: APG

/ 3 de marzo de 2021 / 12:07

El director del Hospital del Norte de El Alto, Javier Mamani, informó del fallecimiento del universitario Limber Lucana (19) quien, junto a otros 11 estudiantes, cayó ayer del quinto piso del edificio de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

De acuerdo con el informe médico, el estudiando fue internado hasta el hospital con lesiones severas, traumatismo encéfalo craneano y policontusiones, y a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente la mañana de este martes, falleció por un paro cardiorrespiratorio.

“Su situación era muy crítica, tenía traumatismo encéfalo-craneano severo, politraumatismo. Ayer en la tarde entró a quirófano y la cirugía duró hasta en la noche, estaba con soporte vital y cerca de las 11.00 falleció”, informó Mamani a La Razón.

Según el informe policial, es la séptima víctima fatal del trágico accidente ocurrido ayer en la UPEA.

Comparte y opina:

A pesar del acuerdo para negociar, trabajadores de Epsas continúan con protestas

Los trabajadores rechazan la asignación del nuevo interventor. Instalaron vigilias y un piquete de huelga de hambre. La Defensoría del Pueblo acercó posiciones y logró acordar el inicio del diálogo

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2021 / 10:41

A pesar del diálogo acordado y el compromiso de levantar protestas, trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) mantienen el estado de emergencia y la huelga de hambre debido a los constantes cambios de gerentes en este año.

La representante de los trabajadores Ruth Alarcón informó a La Razón que entre enero y febrero pasaron por la gerencia cuatro interventores.

Alberto Chávez fue destituido el 5 de enero por ser de la gestión de Jeanine Áñez. Desde esa fecha (5 de enero)  hasta el 22 de febrero ocupó el cargo Ángel Gonzales a quien cambiaron por denuncias de supuestos actos irregulares.

El 22 de febrero ingresó Tomás Quisbert y ocupó el cargo solo tres días, ya que el viernes fue posesionado Gonzalo Iraizos, quien fue asesor financiero en la corta gestión de Gonzales.

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto y logró un acuerdo para instalar el lunes una mesa de diálogo. En el marco del compromiso, una comisión laboral asistirá mañana al diálogo a las 08.00, en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias