Sociedad

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 21:30

Del Castillo recuerda que clínicas privadas no pueden retener a ninguna persona por deudas

“Ninguna clínica puede retener a una persona por deudas (…) nunca hemos visto a un Banco reteniendo a un deudor en su casa o en el Banco", dijo el Ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/ 23 de febrero de 2021 / 22:49

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó este miércoles que las clínicas privadas no pueden retener a ninguna persona por deudas, y lamentó que intereses personales de candidatos a las elecciones subnacionales promuevan protestas como de los médicos y de productores de coca.

“Ninguna clínica puede retener a una persona por deudas (…) nunca hemos visto a un Banco reteniendo a un deudor en su casa o en el Banco. Si fuera así la mitad de la población estaría retenida porque hay mucha gente que tiene deudas”, indicó la autoridad en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Recordó que instruyó el rescate de esa persona tras evidenciar una queja de la Defensoría del Pueblo de que era retenida contra su voluntad por una deuda en una clínica privada.

Del Castillo indicó que desde la asunción de Luis Arce a la presidencia el gobierno enfocó sus esfuerzos en trabajar en dos temas: salud y economía.

El pasado jueves, en la clínica privada “Santa Laura”, ubicada en La Paz, se retuvo a un ciudadano venezolano por una deuda que adquirió debido al tratamiento médico que ese centro de salud le prestó a su padre, quien posteriormente falleció.

Ante este hecho, el Gobierno activó operativos de control en clínicas privadas.

Comparte y opina:

Justicia otorga tutela a José María Leyes para su retorno a la Alcaldía de Cochabamba

“No hay manera de evitarlo; podrán demorar uno o dos días, pero el fallo se cumple", dijo José María Leyes en relación al fallo judicial que lo restituye como Alcalde

/ 5 de marzo de 2021 / 01:16

La Justicia otorgó tutela a José María Leyes para su retorno a la Alcaldía de Cochabamba en un fallo que se conoció el miércoles, aunque la decisión fue rechazada por el concejo municipal que en enero pasado suspendió a Leyes por 60 días por “incumplimiento de resoluciones municipales”.

“Estas pataletas de estas personas que están obstruyendo a la justicia pues seguramente mañana acabarán porque este fallo se tiene que cumplir”, dijo Leyes durante una entrevista al programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

“No hay manera de evitarlo; podrán demorar uno o dos días, pero el fallo se cumple y lo más importante, lo trascendental es que se está dejando un precedente histórico no solo para el municipio de Cochabamba sino para todo el escenario municipal para el país de que el voto del pueblo se respeta”, acotó.

Leyes, elegido Alcalde en 2015 y quien en los últimos dos años anduvo entre denuncias penales y suspensiones, puntualizó por el fallo judicial reasumió “jurídicamente” el cargo de Alcalde y que en lo que resta de la gestión dará continuidad a las tareas municipales “en los días que quedan”.

Una de las primeras acciones fue –según explicó- resolver una demanda de salarios atrasados a trabajadores municipales.

El miércoles, la Sala Constitucional No. 4 de Santa Cruz dispuso en una audiencia virtual “conceder la tutela solicitada por el accionante y reestablecer sus derechos y garantías a través de las dos resoluciones mencionadas” y “por tanto resuelve conceder la tutela presentada por David Domínguez en representación de José María Leyes”.

Comparte y opina:

Encuestas, debates y redes sociales, elementos centrales en la campaña a las subnacionales

La vacunación contra el COVID-19 a personas fuera de la lista priorizada y la violencia contra las mujeres fueron otros dos temas abordados en el programa de La Razón y Extra.

Los periodistas Junior Arias, José Pomacusi y Freddy Morales con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 5 de marzo de 2021 / 00:03

Encuestas, debates y redes sociales fueron parte central en el proceso de campaña electoral rumbo a las elecciones de este domingo, cuando los bolivianos elegirán a más de 4.000 autoridades departamentales y municipales, según análisis de periodistas.

“La mejor herencia (de estas elecciones) son los debates”, sintetizó el periodista cruceño José Pomacusi en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Mientras que para el periodista Freddy Morales, “las elecciones serán un segundo examen para las encuestadoras”. Su colega Junior Arias consideró que “las campañas se han trasladado a las redes sociales”.

“El año pasado tuvimos remedos de debates”, acotó Pomacusi en referencia a las elecciones presidenciales de octubre donde los debates tomaron un cariz de pregunta-respuesta sin preguntas o cuestionamientos entre los candidatos.

Asimismo, apuntó que un debate debe ser un “streape tease” político y desenmascarar a los postulantes charlatanes y violentos. “El debate es un ejercicio de respeto al ciudadano que emite su voto”.

Morales consideró que las encuestas tendrán en las elecciones del domingo “un segundo examen” para ver si en realidad se hacen en favor de quien paga ese trabajo.

“La manera tan grosera como han venido actuando las encuestadoras para beneficiar a algún candidato es inadmisible”, cuestionó el periodista.

Arias aseveró que las subnacionales dejan en claro dos aspectos: que las campañas se trasladaron a las redes sociales, un “elemento tremendamente poderoso”.

“El otro punto es el tema de las encuestas, hay que ver qué pasa el domingo y si las encuestadoras realmente han hecho bien su trabajo, si han aplicado bien las estadísticas o si otra vez se van a equivocar (…) Alguien decía que más fácil es contratar una encuestadora que tratar de demostrar su plan de gobierno. Esperemos que el domingo se acerquen a los datos que se dieron”, sostuvo.

Vacunas VIP y violencia contra la mujer

La vacunación contra el COVID-19 a personas fuera de la lista priorizada y la violencia contra las mujeres fueron otros dos temas abordados en el programa de La Razón y Extra.

Pomacusi afirmó que no le sorprende que haya una «vacunación VIP» en Bolivia, y advirtió que el Gobierno debería preocuparse por sancionar ese tipo de irregularidades.

Arias precisó que se debería identificar y sancionar a los implicados en “vacunaciones irregulares” contra el virus.

Morales afirmó que hay un intento de politización del tema de «vacunaciones irregulares», apuntando al Gobierno.

En relación a la violencia hacia la mujer, Morales afirmó que hay sectores de la sociedad a quienes no les interesa esta problemática.

Pomacusi recordó que en Bolivia existe una ley para luchar contra la violencia a la mujer, pero sostuvo que falla la comunicación para hacer conocer derechos y campañas informativas.

Arias centró su observación en el poder económico que tienen los autores de la violencia contra la mujer y el poco miedo a la justicia, porque gracias a su “poder económico” pueden estar impunes por agresiones a sus parejas.

Comparte y opina:

El BCB ve favorable ‘contexto internacional’ para crecimiento de las reservas internacionales

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%.

Edwin Rojas, presidente del BCB

/ 3 de marzo de 2021 / 23:52

El Banco Central de Bolivia (BCB) ve favorable el actual “contexto internacional” para el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en la gestión 2020 cayeron en un 18,43%, llegando a $us 5.276 millones por debajo de los $us 6.468 de 2019.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, atribuyó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra que la reducción de las reservas internacionales se debe a la política implementada por el gobierno de Jeanine Áñez, el contexto internacional por la pandemia y la reducción de la inversión pública.

“Desde que se instaura el gobierno de facto lo que busca es reducir el déficit fiscal, pero contrario a la economía se ha reducido la inversión pública, sumado a esto está la pandemia. También ha afectado el contexto internacional con la reducción de la exportación de materias primas y los procesos de revalorización como el oro que han hecho que los precios disminuyan”, explicó.

De acuerdo a las cifras del BCB, hasta el 31 de diciembre de 2020 las RIN llegaron a $us 5.276 millones, cifra por debajo de los $us 6.468 millones de 2019.

Rojas dijo que ante este panorama el Gobierno lo primero que buscó, desde noviembre del año pasado, fue estabilizar la economía y los datos muestran un superávit en enero pasado con relación a la balanza comercial.

“A esto se tiene un contexto internacional favorable con el precio de las materias primas; el entorno será positivo y a eso se suma las nuevas políticas económicas, esperamos que la política económica empiece a reaccionar, a fortalecer nuestras reservas”, afirmó.

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%. “Vamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a esta meta”, indicó Rojas.

Comparte y opina:

Presidente del BCB: Áñez comprometió ante el FMI un ajuste en la política cambiaria

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, dijo el Presidente del BCB

Edwin Rojas Ulo, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB)

/ 3 de marzo de 2021 / 22:27

El presidente del Banco Central de Estado (BCB), Edwin Rojas, reveló que el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un ajuste “a mediano y largo plazo” de las políticas cambiaria y fiscal.

“Lo que se hace por parte de las autoridades de facto que estaban en un proceso de transición es que empiezan a comprometer una serie de acciones de política económica a mediano y largo plazo, concretamente uno de los elementos a los que se compromete es el de, superado todo el proceso de pandemia, se iba a ver toda la política cambiaria, también se iba a ver o compromete algunos elementos vinculados a lo que iba a ser la política fiscal”, dijo Rojas durante una entrevista en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Ante la pregunta de si es recomendable mantener el tipo de cambio, el economista, quien juró al cargo el 11 de noviembre, respondió que sí, porque generó en los últimos 14 años estabilidad en el nivel de la inflación, que es la más baja con referencia a los otros estados de América del Sur.

“Tenemos soberanía monetaria al usar nuestro propio dinero, el peso boliviano, y hemos logrado ampliar expectativas”, afirmó.
Sin embargo, Rojas no descartó que ante un “shock externo” ésta pueda ser revisada porque “Bolivia no es una isla”.

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, remarcó.

Sobre la devolución de los $us 327 millones al FMI por el gobierno del presidente Luis Arce, Rojas explicó que “la razón principal” es porque el crédito no cumplió con los requisitos que dicta la Constitución Política del Estado (CPE) como su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hablamos del sector público y hay una norma que se debe respetar”, insistió el economista. “Compromete las rentas del Estado porque alguien tiene que pagar esos intereses y eso va en contra de lo que dice la CPE”, agregó el presidente del BCB.

Comparte y opina:

Ante la intención de voto adverso, Mesa sale y llama a votar por Mateo Laura y Fabián Yaksic

“Mateo Laura es un hombre con conocimiento, con experiencia y con un compromiso y un amor por el departamento de La Paz que lo convierte, sin duda, en el mejor candidato", dijo el excandidato a la Presidencia por CC.

El expresidente Carlos Mesa en el video difundido hoy

/ 3 de marzo de 2021 / 19:22

El excandidato a la presidencia Carlos Mesa llamó este miércoles a votar por el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) a la Gobernación del departamento de La Paz, Mateo Laura, y en favor del aspirante a la asamblea departamental Fabián Yaksic, en las elecciones subnacionales del domingo. Las encuestas ponen a CC lejos de los primeros lugares de intención de voto.

“Mateo Laura es un hombre con conocimiento, con experiencia y con un compromiso y un amor por el departamento de La Paz que lo convierte, sin duda, en el mejor candidato, por eso lo presenta Comunidad Ciudadana para gobernar el departamento”, afirmó Mesa en un video que posteó a través de la red social Twitter.

En el mismo material, dice: “Y lo acompaña Fabián Yaksic, una dupla de primer nivel; un asambleísta con experiencia. Será el primer asambleísta del departamento y un respaldo extraordinario que marca una dupla de primer nivel. Comunidad Ciudadana, Mateo Laura, Fabián Yaksic”.

Laura, según la última encuesta de la empresa Ciesmori y difundida en febrero, se halla lejos de los primeros lugares, ocupados por los candidatos Franklín Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS) (34,8%); Santos Quispe, de Jallalla (25,4%); y Rafael Quispe de Somos Pueblo (25,0%).

En las subnacionales, 13 candidatos postulan a la Gobernación de La Paz, entre ellos el actual gobernador Félix Patzi. En total, más de 4.000 candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales se presentarán en los comicios del domingo 7 de marzo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias