Sociedad

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 20:52

Alcaldesa Sosa denuncia que le impidieron ingresar al acto de llegada de las vacunas Sinopharm

Lamentó que otras personas como los candidatos del MAS a la alcaldía y a la gobernación hayan ingresado y no así autoridades como su persona y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2021 / 10:43

La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, denunció que le impidieron el ingreso a la plataforma del aeropuerto internacional de Viru Viru para presenciar, como autoridad edil, la llegada de las 500.000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm.

Lamentó que otras personas como los candidatos del MAS a la alcaldía, Adriana Salvatierra, y a la gobernación, Mario Cronenbold, hayan ingresado y no así autoridades como su persona y del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

“Tengo que estar aquí, cuántas (vacunas) nos corresponde al gobierno municipal, nadie lo sabe; por qué no me dejaban entrar, por qué hacen un show político con candidatos del MAS en vez de celebrar, en vez de estar contentos vemos una discriminación a una autoridad mujer”, denunció.

Explicó que los miembros del protocolo del acto le indicaron que no estaba en la lista, motivo por el cual no le permitieron ingresar al evento, aunque después sí lo hizo.

Ante ello, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo que toda autoridad debe ser acreditada con el tiempo pertinente y dijo que habría que corroborar si las autoridades ediles y departamentales estaban en la nómina.

Se debe “solicitar la autorización que corresponda a las instancias pertinentes para poder ingresar a plataforma por mecanismos de seguridad, en ese sentido, nosotros hemos tomado las previsiones para realizar esa situación”, argumentó la autoridad. (24/02/2021)

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19: Inspección detecta maltrato, falta de información y de condiciones en La Paz

El viceministerio Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que los reclamos se harán conocer al Ministerio de Salud y a la Caja Nacional de Salud para su resolución

Vacunación en Bolivia.

/ 12 de abril de 2021 / 20:30

En un operativo en puntos de vacunación contra el COVID-19, el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se detectó maltrato, falta de información y de condiciones en nosocomios públicos y de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Hoy (lunes) estamos haciendo llegar estos reclamos personalmente al Ministro de Salud y también al director de la Caja Nacional a objeto de que se puedan tomar las medidas correctivas, no somos partidarios de las sanciones sino de las soluciones y aquí hay problemas que se han presentado, que son reales y que ameritan una atención urgente por parte de las autoridades”, afirmó.

En los operativos en la ciudad de El Alto, se verificó problemas en la vacunación contra el COVID-19 e inconvenientes para la atención médica. “Hay una total desorganización, hay gente que viene a dormir desde la noche pasada (…) las fichas son insuficientes y el maltrato que reciben es general”, aseveró Silva.

En los municipios de La Paz y El Alto, así como en todo el departamento paceño, este mes se prioriza la inmunización de las personas mayores de 60 años con o sin enfermedades de base. Defensa del Consumidor, así como la Defensoría del Pueblo, observaron que aún la información que se brinda no es suficiente y que es necesario incidir más en este aspecto.

“Hay una absoluta falta de organización, de información a la población y esto genera incertidumbre y pone en riesgo de contraer otro tipo de enfermedades cuando a personas de la tercera edad se les obliga a hacer filas desde tempranas horas del día”, dijo Silva, tras el operativo en un establecimiento de salud de El Alto.

Comparte y opina:

La ciudad de Santa Cruz reduce el horario de circulación en fin de semana

La Alcaldía informó que el tránsito de vehículos y personas estará permitido hasta las 23.00, como medida preventiva ante el COVID-19. De lunes a viernes se mantiene la circulación por 24 horas

La alcaldesa Angélica Sosa

/ 12 de abril de 2021 / 19:46

Ante el incremento de contagios de COVID-19 en el departamento y la alerta por la variante brasileña P1, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra determinó reducir el horario de circulación durante el fin de semana, como parte de las medidas preventivas.

“Debido a la situación actual que vivimos y el incremento de casos positivos es que hemos determinado cambiar el horario de circulación permitido los sábados y domingos hasta las 23.00, de lunes a viernes se mantiene los horarios como en estas últimas semanas. Mantenemos la prohibición de bares, rokolas, billares, discotecas y demás negocios no esenciales”, informó la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

Al reducirse el horario de circulación, los negocios del municipio también deberán ajustar su tiempo de atención hasta máximo las 22.00 en fin de semana. Sosa recomendó al sector público y privado realizar vigilancias epidemiológicas constantes y priorizar el teletrabajo para las personas mayores de 60 años y anunció que se reforzarán los controles.

“Los fines de semana hay un descontrol tremendo, la gente se olvida que estamos en una pandemia”, lamentó Sosa.

Entre el resto de medidas preventivas está la aplicación de pruebas antígeno nasal. De lunes a viernes la circulación está permitida las 24 horas y el transporte público tiene prohibido exceder la capacidad de pasajeros sentados.

Comparte y opina:

En Bolivia hay 4.062.572 de niños, Gobierno busca restituir sus derechos

Se declara prioridad nacional a la primera infancia y se lanza campaña para la prevención, protección y atención de los menores.

Hoy, la Policía Boliviana junto al Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, agasajaron a niños y niñas del Hogar Arcoiris

Por Ghilka Sanabria

/ 12 de abril de 2021 / 17:45

En ocasión del Día del Niño y la Niña en Bolivia, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, presentó este lunes una agenda de cinco de puntos para la restitución de los derechos de los menores y el Gobierno declaró como prioridad nacional a la primera infancia.

“El Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que en Bolivia se registran 4.062.572 niños y niñas, el 40,38% de la población boliviana que representa a un sector que no vota, que no puede probablemente salir a marchar, salir a bloquear las calles, pero es fundamental e importantísimo en el desarrollo de la Patria”, destacó Lima en el acto que contó con la participación del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), Rafael Ramírez y diferentes autoridades.

La agenda prioritaria tiene como primer punto, el fortalecimiento del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA) a través de una reingeniería, el segundo se refiere a la protección y desarrollo integral de niñas y niños de la primera infancia, el tercero está relacionado a la prevención, atención y restitución de los derechos de los niñas, niñas y adolescente (NNA), víctimas de violencia sexual y violencia en entornos digitales.

El cuarto punto tiene relación con la implementación de la Ley 1168 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes (abril de 2019), y la construcción de una política pública de restitución del derecho a la familia.

El quinto punto hace referencia a la protección integral de NNA testigos de violencia de género y feminicidio, quienes también resultan siendo víctimas directas de estos flagelos, por lo que se buscará que cuenten con una categoría de defensa proveniente del Estado.

El 66% de los niños en Bolivia vive en el área urbana y el 34% en áreas rurales. “Ellas y ellos necesitan un compromiso del Gobierno y el compromiso del Estado se plasma en esta construcción de políticas que estamos emprendiendo”, indicó el ministro.

En el evento, además de la agenda prioritaria de cinco puntos, se hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional “Primera Infancia con Amor”. Se dio a conocer una Resolución Ministerial que declara como prioridad nacional la protección a infantes.

También se presentaron las directrices para reabrir Centros Infantiles administrados por los gobiernos municipales del país.

En Bolivia existen 5.600 niños y niñas que viven en 180 centros de acogida.

La directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores dependiente del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, remarcó que tras los efectos de la crisis sanitaria y el quiebre constitucional vivido a fines de 2019, las niñas y los niños necesitan de manera urgente el establecimiento y la aplicación de una estrategia de atención prioritaria.

“Se debe dar la pronta apertura de los centros infantiles. Es así que el Ministerio de Justicia pone a consideración de los gobiernos municipales lineamientos para la ´reapertura´ de los centros”, manifestó Durán.

Entre algunos de los puntos está previsto una mayor coordinación con los gobiernos municipales y departamentales, para mejorar el trabajo al interior de las defensorías.

Otro de los aspectos prioritarios, según Durán, es que todos los niños y niñas gocen de su derecho de contar con un hogar, por tanto, se trabaja en la reintegración familiar y adopciones.

“Respecto a quienes no pudieron ser adoptados, se aplicará un programa para adolescentes con el fin de ir preparándolos para su egreso de los centros, a los 18 años”, detalló la autoridad.

Comparte y opina:

Santa Cruz requiere de unas 500.000 dosis de vacunas para inmunizar a adultos mayores

Marcelo Ríos explicó que el avance de la inoculación es lenta, cerca del 50%, y atribuyó a problemas de “mala señal para la conexión a internet”.

Vacunación del personal de Salud en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Salud

/ 12 de abril de 2021 / 17:13

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, informó en La Razón Radio que en la región se requieren al menos 500.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a los adultos mayores y que el Gobierno solo envió, entre el 24 de febrero y el 31 de marzo, 233.000 dosis, una parte destinada al personal de salud.

Cuestionó el incumplimiento del anuncio que hizo el Gobierno de la llegada de al menos 1.700.000 dosis de Sputnik V al país. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, había explicado que la proveedora falló y que repondrá el lote hasta mayo más lo que corresponda a abril.

Explicó que el departamento de Santa Cruz tiene cerca de 250.000 adultos mayores, por lo tanto, se requiere 500.000 dosis, considerando que cada persona recibe dos dosis. 

“Con esa cantidad de vacunas (233.000) nos podemos dar cuenta de que no nos sirve para poder avanzar con la vacunación a los adultos mayores porque con eso hemos empezado a vacunar al personal de salud. Con el primer lote de 233.000 dosis significa que solo pueden recibir las dosis 136.000, eso significa que solo alcanza para menos del 1% de la población”, sostuvo Ríos.

Explicó que el avance de la inoculación es lenta, cerca del 50%, y atribuyó a problemas de “mala señal para la conexión a internet”, principalmente en las fronteras, lo que impide hacer el registro nominal de vacunación.

“Entonces, ahí tenemos imposibilidades y lo estamos haciendo muy lento porque no hemos tenido más apoyo, sin contar que necesitas contratar tabuladores o gente que se encargue de registrar estos datos por un lado”, explicó Ríos. Sostuvo que otro problema es que en algunas regiones la gente se resiste a ser inmunizada.

Comparte y opina:

La CNS reprograma la vacunación anti COVID-19 para adultos mayores de 80 años

Desde este lunes hasta el viernes 16 de abril, los adultos mayores de 80 años serán inoculados y la próxima semana comenzarán con la vacunación al segundo grupo, los de 70 años.

La vacunación a los adultos mayores de más de 80 años de edad. Foto: Rodwy Cazón

/ 12 de abril de 2021 / 16:31

El administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz, Max Gonzales, anunció este lunes la reprogramación del cronograma de vacunación para adultos mayores de 80 años quienes serán inoculados desde hasta el viernes, y el lunes 19 de abril continuará el proceso con los de 70 años.

En conferencia de prensa, Gonzales explicó que la CNS de La Paz recibió 11.211 dosis de la vacuna de Sinopharm, de las cuales ya se aplicaron 8.988 con lo que se alcanzó a una cobertura del 80% de lo programado.

Asimismo, explicó que la CNS recibió 4.620 dosis de la vacuna AstraZeneca con las que se dio inicio a la vacunación a los adultos mayores de 80 años.

El administrador aclaró que el horario de atención para la vacunación en todas las sucursales de la CNS es de 08.00 a 20.00.

Comparte y opina: