En medio del paro, médicos y trabajadores de salud serán vacunados contra el COVID-19
El vocero presidencial, Jorge Richter, reconoció que la medida de presión que cumple el sector afectará la “efectividad” con la que se pensaba inmunizar en esta etapa. Con parte del medio millón de vacunas se llegará a personas con enfermedades de base
En medio del conflicto en salud, los médicos y personal del sector serán vacunados contra el COVID-19 para que después participen de la inmunización al resto de la población, aunque la medida de presión que cumplen desde el viernes 12 impide contar con “toda la efectividad” en este megaoperativo, explicó el vocero presidencial Jorge Richter.
“Desde el Gobierno se ha tomado la decisión de que a pesar de que hay un conflicto en medio se va a seguir vacunando a los médicos, porque es lo que necesita el Estado, ahí no hay condicionamiento de ninguna característica. Se los va a vacunar para que después puedan proteger a la población”, sostuvo en la red Uno.
Este miércoles llegó a Bolivia medio millón de dosis Sinopharm para completar la inmunización a todos los profesionales y trabajadores de la salud, en un trabajo que está programado empiece en el curso de las próximas horas. El saldo será destinado a las personas con enfermedades de base.
Los médicos cumplen un paro de actividad desde el viernes y prevén concluir el domingo, aunque está la amenaza de mantener la protesta en rechazo de la norma que, entre otros aspectos regula los precios de medicamentos y de servicios de clínicas privas, acelera pasos para contratar a médicos que hayan estudiado dentro o fuera de Bolivia e impide parar la atención médica en situaciones de emergencia como por el coronavirus.
Como ya la habían expresado diferentes autoridades de Gobierno, Richter reiteró que hay disposición para retomar el diálogo con los representantes de los galenos y trabajar en la reglamentación de Ley de Emergencia Sanitaria que habían avalado inicialmente.
El Colegio Médico de Bolivia retrocedió en un acuerdo firmado con el Ejecutivo y decidió ir al paro demandado la anulación total de la ley observada. Hubo marchas en los últimos días por el centro paceño, de la que participaron el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que fue parte de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.
Richter espera empatía de los galenos con el resto de la población que demandará que todo el sistema de salud sea parte de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.
“Estos paros que hay ponen en riesgo que tengamos toda la efectividad para la vacunación”, advirtió.
Solo los servicios de emergencia están atendiendo, aunque el Gobierno verificó que en cerca del 70% de los servicios la atención es regular.