Sociedad

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 03:27

En medio del paro, médicos y trabajadores de salud serán vacunados contra el COVID-19

El vocero presidencial, Jorge Richter, reconoció que la medida de presión que cumple el sector afectará la “efectividad” con la que se pensaba inmunizar en esta etapa. Con parte del medio millón de vacunas se llegará a personas con enfermedades de base

Marcha de médicos hoy en Santa Cruz

Por Carlos Corz

/ 24 de febrero de 2021 / 23:59

En medio del conflicto en salud, los médicos y personal del sector serán vacunados contra el COVID-19 para que después participen de la inmunización al resto de la población, aunque la medida de presión que cumplen desde el viernes 12 impide contar con “toda la efectividad” en este megaoperativo, explicó el vocero presidencial Jorge Richter.

“Desde el Gobierno se ha tomado la decisión de que a pesar de que hay un conflicto en medio se va a seguir vacunando a los médicos, porque es lo que necesita el Estado, ahí no hay condicionamiento de ninguna característica. Se los va a vacunar para que después puedan proteger a la población”, sostuvo en la red Uno.

Este miércoles llegó a Bolivia medio millón de dosis Sinopharm para completar la inmunización a todos los profesionales y trabajadores de la salud, en un trabajo que está programado empiece en el curso de las próximas horas. El saldo será destinado a las personas con enfermedades de base.

Los médicos cumplen un paro de actividad desde el viernes y prevén concluir el domingo, aunque está la amenaza de mantener la protesta en rechazo de la norma que, entre otros aspectos regula los precios de medicamentos y de servicios de clínicas privas, acelera pasos para contratar a médicos que hayan estudiado dentro o fuera de Bolivia e impide parar la atención médica en situaciones de emergencia como por el coronavirus.

Como ya la habían expresado diferentes autoridades de Gobierno, Richter reiteró que hay disposición para retomar el diálogo con los representantes de los galenos y trabajar en la reglamentación de Ley de Emergencia Sanitaria que habían avalado inicialmente.

El Colegio Médico de Bolivia retrocedió en un acuerdo firmado con el Ejecutivo y decidió ir al paro demandado la anulación total de la ley observada. Hubo marchas en los últimos días por el centro paceño, de la que participaron el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que fue parte de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

Richter espera empatía de los galenos con el resto de la población que demandará que todo el sistema de salud sea parte de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

“Estos paros que hay ponen en riesgo que tengamos toda la efectividad para la vacunación”, advirtió.

Solo los servicios de emergencia están atendiendo, aunque el Gobierno verificó que en cerca del 70% de los servicios la atención es regular.

Comparte y opina:

El TSE destaca la ‘normalidad’ en la jornada y reconoce ‘inferior’ participación de los votantes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la jornada de votación en Pando, La Paz, Chuquisaca y Tarija se desarrolló en paz

Foto: Roberto Guzmán

/ 11 de abril de 2021 / 19:20

Concluyó la jornada de votación en cuatro departamentos con una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el presidente del ente electoral Salvador Romero reconoció que hubo una participación ciudadana “ligeramente inferior” en relación a la primera vuelta, pero “dentro de los rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia”.

En La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando se fue al balotaje para elegir a los gobernadores, luego que en la primera vuelta ninguno de los candidatos lograra más del 50% de la preferencia electoral o 40% de votos con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Romero informó que no hubo incidentes en esta jornada de balotaje y que se desarrolló “en un ambiente de normalidad, tranquilidad y en paz”.

No obstante, reconoció que hubo cierto ausentismo como muestra la experiencia en caso de segunda vuelta.

La participación ciudadana fue “ligeramente inferior a la que se observó en primera vuelta, pero dentro de rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia”, sostuvo.

Una vez se tengan los resultados oficiales y finales de la votación en los cuatro departamentos se podrá establecer el nivel de ausentismo.

Comparte y opina:

Arias llama a Morales a ‘quedarse callado’ porque le hace daño a la democracia y al Gobierno

El expresidente Evo Morales habló en los últimos días de posible pago del doble aguinaldo y la inacción de la Justicia sobre las hoy electas autoridades Luis Fernando Camacho, Iván Arias y Mandred Reyes Villa

Por Carlos Corz

/ 11 de abril de 2021 / 17:25

El electo alcalde de La Paz Iván Arias llamó al expresidente Evo Morales a “quedarse callado” porque le está haciendo daño a la democracia y al gobierno de Luis Arce, en referencia a sus últimas declaraciones.

“Nosotros respetamos al Presidente, respetamos su investidura y no le decimos que pague el segundo aguinaldo o meta a la cárcel”, afirmó después de emitir su voto en el balotaje para elegir al gobernador de La Paz entre Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla.

“Quien está haciendo daño a la democracia y al Gobierno no es la oposición sino un señor (Morales) que no entiende que debe estar callado”, sostuvo.

Morales cumplió una serie de actividades en las últimas semanas, como parte de la campaña para el balotaje en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. En el Chapare dijo que “si la justicia en diciembre del año pasado hubiera detenido a los golpistas no había (Luis Fernando) Camacho gobernador, no había Iván Arias, alcalde ni Manfred Reyes Villa Alcalde. La justicia veo muy rezagado, ¿no?”

Arias formó parte del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada por el caso “golpe de Estado. Camacho lideró las protestas denunciando fraude electoral, a lo que se sumaron un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo a Morales.

Morales también habló de la posibilidad del pago del segundo aguinaldo en este año, de cumplirse previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 5,5%.

“Este año va haber doble aguinaldo, estamos beneficiando a los asalariados, pero los no asalariados, los comerciantes y los transportistas, también se benefician, porque crea movimiento económico”, sostuvo.

Arias convocó a respetar la investidura del presidente Luis Arce

“El espíritu antidemocrático de ciertas personas no puede primar sobre la voluntad popular, el pueblo ha votado, el pueblo quiere democracia y no quiere confrontación”, insistió.

Comparte y opina:

Tata Quispe publica papeleta de sufragio con dibujo de su imagen y candidatura

Rafael Quispe, excandidato a la gobernación de La Paz, salió tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. “Habrá sorpresas, ya les contaré”, escribió en la fotografía de la papeleta de sufragio

/ 11 de abril de 2021 / 13:14

El excandidato a la gobernación Rafael Quispe o Tata Quispe publicó en sus redes sociales una boleta de sufragio en la que aparece una tercera candidatura con un dibujo de su imagen y nombre. Lo acompaña con el mensaje “hoy es un día de votación y la gente va expresando su decisión” y un emoji de una cara sonriente.

“Gracias por seguir apoyando queridos hermanos. Nosotros seguiremos trabajando con y para nuestra #Bolivia. Habrá sorpresas, ya les contaré”, dice en el resto del mensaje que acompaña a la boleta de sufragio que posteó en su cuenta en Twitter.

Con el dibujo, se anula la papeleta, de acuerdo a las normas vigentes. Las normas también establecen que el voto es secreto.

Quispe salió tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Fue candidato a gobernador de La Paz por la alianza Somos Pueblo. Antes del balotaje, anunció que no apoyaría a ninguno de los candidatos, Franklin Flores y Santos Quispe.

El dibujo lo hace junto a la franja de Quispe.

Comparte y opina:

El Gobierno suspende cierre de fronteras en Cobija

La decisión se toma luego de represalias en la frontera brasileña con Cobija. Se coordinará con autoridades de Estado y subnacionales las restricciones en ese punto fronterizo

Una vista general de la ciudad de Cobija capturada en 2015.

/ 11 de abril de 2021 / 10:18

Tras las represalias en la frontera brasileña con Cobija, Pando, el Gobierno suspendió este domingo el cierre de fronteras en ese punto limítrofe hasta tanto se coordine las condiciones con la administración de Brasil y las autoridades subnacionales.

La decisión se da luego de que el sábado un grupo de brasileños impidió el paso de bolivianos a su país en represalia por el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno de Luis Arce para frenar la propagación del COVID-19 y disminuir la posibilidad de ingreso de la cepa amazónica.

“Queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Artículo Primero de la Resolución Multiministerial 001 de 08 de abril de 2021, para dicho espacio fronteriza”, refiere el comunicado publicado este sábado en relación a la situación de Cobija, fronteriza con Brasil.

Parte del parágrafo I que quedó sin efecto para Cobija establece: “Se amplía el plazo en el artículo 7 del decreto supremo 4481de marzo de 2021, que establece el cierre temporal de fronteras con la República Federativa del Brasil hasta horas 00.00 del día 18 de abril de 2021” y añade que se permitirá el paso fronteriza por cuatro horas diariamente.

La decisión fue comunicada por las autoridades de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Gobierno.

Comparte y opina:

Las recaudaciones tributarias llegan a Bs 5.829,5 MM, Arce dice que la reactivación avanza

El presidente Luis Arce informó que las recaudaciones tributarias del primer trimestre superaron en 103,6% las previsiones, impulsadas por la recaudación del IVA

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 10 de abril de 2021 / 12:24

Las recaudaciones tributarias sumaron en el primer trimestre del año Bs 5.829,5 millones, lo que representó 103,6% de cumplimiento de la meta prevista para ese periodo, informó el presidente Luis Arce.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsó las recusaciones, siendo que hasta marzo llegó a Bs2.638,3 millones. “¡La reactivación de la economía está en marcha!”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Al primer trimestre de este año nuestras recaudaciones tributarias sumaron Bs5.829,5 millones, lo que representa un cumplimiento del 103,6% de la meta prevista para ese periodo”, explicó.

Para Arce, las recaudaciones muestran que las medidas económicas que aplica su administración “están dinamizando la economía nacional”.

Comparte y opina: