Sociedad

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 06:30

Presidente del Colegio Médico: la Ley de Emergencia Sanitaria correspondería en un estado de excepción

Cleto Cáceres insistió en que la norma es inconstitucional y que debería incluir, por ejemplo, la participación de los Sedes en el consejo nacional que se planea conformar.

/ 24 de febrero de 2021 / 13:44

Con el paro médico en su sexto día, contra la Ley de Emergencia Sanitaria, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres defendió las observaciones que realizó el gremio y afirmó que, según el asesoramiento legal, esta norma es inconstitucional pues correspondería solo en un estado de excepción.

“Por ejemplo en este momento hay el tema, analizado por los juristas, de la inconstitucionalidad de esta ley de emergencia. Por qué razón de inconstitucionalidad, ellos básicamente argumentan que esta Ley de Emergencia Sanitaria debe ser propiciada en un estado de excepción, como el que vivió la anterior presidenta (Jeanine) Áñez, o en su caso si es que estuviéramos en un estado de sitio, pero en un estado normal, democrático, normalmente constituido, reitero, no corresponde”, afirmó el representante, en La Razón Radio.

Indicó que existen al menos 10 observaciones a la norma en el marco jurídico y que, si bien su presidencia firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para el cambio de tres artículos, el resto de los colegios del gremio realizó otras puntualizaciones que deberían ser incluidas para generar una nueva norma consensuada. “Los acuerdos no están firmados en piedra”.

Uno de los puntos en que no están de acuerdo es que la ley establece la creación de un consejo nacional integrado por el gabinete ministerial, y consideran que también los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deberían ser incluidos; además, Cáceres hizo observaciones al estado del sistema sanitario. “No hubo voluntad en ningún gobierno de atender y asegurar, lo que dice la Constitución Política del Estado: salud para todos, el SUS (Sistema Único de Salud) sobre todo es el más débil”

El Ministerio de Salud informó públicamente la predisposición del Gobierno para que el sector participe en la reglamentación de la ley con sus observaciones, sin embargo, los movilizados consideran que el diálogo debería ser solo para analizar y cambiar los artículos con los que no están de acuerdo. En tanto, el paro fue anunciado en su continuidad hasta al menos el 28 de febrero.

Comparte y opina:

Las 25.000 dosis Sputnik V ya están en La Paz

Las vacunas contra el COVID-19 serán sometidas a los protocolos para luego empezar su distribución a los nueve departamentos

Llegadas de las vacunas al hangar de los Diablos Negros en El Alto.

Por Aylin Peñaranda

/ 14 de abril de 2021 / 19:45

Como se tenía previsto, las 25.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Alto, desde donde serán trasladas hasta las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el cumplimiento de protocolos y su posterior distribución.

Con estas dosis, el Gobierno planea dar continuidad al plan de vacunación que este mes tiene previsto beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base.

«Vamos a proseguir con personas de 60 años con o sin enfermedad de base y personas menores de 60 años con enfermedades de base. Estas 25.000 dosis, primeras dosis, se suman, al restante que tiene el país, cerca de 270.284 que no han sido aplicadas aún y que están en las gobernaciones y municipios», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, según ABI.

Las 25.000 dosis que se suman al plan corresponden al lote de 1,7 millones de Sputnik V que se esperaban hasta finales de marzo. El Gobierno informó que los fabricantes argumentaron problemas con la exportación y otros que impidieron cumplir el contrato pero que se espera que las entregas se regularicen hasta mayo.

En el PAI nacional las vacunas serán sometidas a protocolos para su posterior distribución en los nueve departamentos.

Comparte y opina:

Por tercer día los contagios nuevos por COVID-19 se mantienen por debajo del millar

El Ministerio de Salud confirmó la suma de 989 nuevos casos de COVID-19, Santa Cruz vuelve a tener la cifra más alta del país. El total nacional se elevó a 283.084.

/ 12 de abril de 2021 / 23:12

El Ministerio de Salud reportó este lunes 989 nuevos casos de COVID-19 en Bolivia, con lo que por tercer día consecutivo la cifra está por debajo del millar. El total nacional se elevó a 283.084.

Santa Cruz, que por dos días presentó un descenso de casos y pasó al segundo puesto en los informes, volvió a presentar la cifra más alta de la jornada con 493 nuevos contagios.

Le siguieron Cochabamba, que confirmó 132 casos; Tarija, 105; Beni, 98; La Paz, 50; Pando, 45; Oruro, 23; Potosí, 22; y Chuquisaca 21.

Salud confirmó también que 18 personas más fallecieron por el COVID-19. A la fecha se reportó un total de 12.469 decesos y 232.422 recuperados.

Comparte y opina:

Intervienen un consultorio privado en La Paz, hallan frascos de vacunas contra el COVID-19

El ministerio de Salud, Jeyson Auza, informó que se instruyó una investigación. El establecimiento está ubicado en la zona de Villa Fátima de La Paz. Hay un aprehendido

Parte de las vacunas halladas

/ 12 de abril de 2021 / 22:07

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervino la noche de este lunes un consultorio privado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz y secuestró frascos vacíos de la vacuna contra el COVID-19. Hay dos aprehendidos.

«Se ha evidenciado que hay algún tipo de medicamentos de los cuales no se ha dado razón y en algunos casos son vencidos, asimismo una circunstancia que nos llama la atención es haber encontrado envases de aparentemente vacunas relacionadas al COVID-19», informó el subdirector de la FELCC La Paz, coronel Juan José Donaire.

Los frascos fueron enviados a laboratorio para verificar que se trate efectivamente de una vacuna. El ministerio de Salud, Jeyson Auza, anunció cooperar con la investigación y advirtió que se dará con las personas que recibieron esas vacunas.

«Hemos tomado conocimiento de la situación, el señor con iniciales J. F. Q., que ha sido sorprendido con estas cajas de vacunas y estos viales vacíos, va a ser sometida a una investigación; el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y las instancias que correspondan están realizando las investigaciones. Aplicando el plan Eslabón vamos a dar con las personas que estén haciéndole este daño a la población boliviana», afirmó.

Aclaró que todas las vacunas que llegaron al país fueron distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y que estas instituciones estarán en obligación de brindar informes sobre las personas inoculadas.

«Estamos seguros que los Sedes están custodiando estas vacunas de manera adecuada, además existe un Registro Nominal Único de vacunación, por cada dosis que nosotros hemos distribuido esperamos un reporte nominal, al final nosotros debemos contar con toda la lista, nómina y carnet de identidad de aquellas personas que han recibido la vacuna, tenemos un plan de trazabilidad que nos ayuda a determinar cada lote distribuido dónde se encuentra», explicó Auza.

Comparte y opina:

Auza le dice al electo alcalde Reyes Villa que apoyará gestiones para que compre vacunas contra el COVID-19

El alcalde electo de Cochabamba Manfred Reyes Villa anunció que gestiona la adquisición de dos millones de dosis de Johnson & Johnson. Dijo que iniciaría las gestiones para que el Gobierno autorice la adquisición

El ministro Jeyson Auza exhibe la carta del electo alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de abril de 2021 / 21:19

El ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó este lunes su predisposición a colaborar al alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y a cualquier autoridad que esté interesada en la compra de vacunas contra el COVID-19. Reyes Villa dijo que le ofrecieron dos millones de dosis en Estados Unidos.

“Habiéndonos anoticiado que el Alcalde electo de Cochabamba quiere traer vacunas, dos millones específicamente, informamos que no hemos recibido ninguna nota oficial al respecto, sin embargo nos adelantamos en enviarle los requisitos que debe cumplir para lograr traer estas vacunas hasta nuestro país (…) requisitos que incluso nosotros debemos cumplir. Manifestamos públicamente nuestra predisposición de cooperar con estas autoridades, que dicen querer traer las vacunas, en los trámites necesarios correspondientes», explicó.

Reyes Villa indicó que hace gestiones para la adquisición de vacunas Johnson & Johnson, las cuales solo requieren una dosis para una inmunización contra el COVID-19, aunque ya antes autoridades como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también anunciaron su intención de comprar inmunizantes pero sin concretar nada hasta el momento.

«Ante la solicitud de gobiernos subnacionales que han manifestado querer traer vacunas ya han sido enviadas (cartas) en febrero al señor Rubén Costas Aguilera, una nota establecida en el mismo tenor a la señora Angélica Sosa, alcaldesa del municipio de Santa Cruz; en el mismo tenor está enviada al señor Adrián Oliva (Gobernador de Tarija), en febrero, respondiéndole positivamente a su intención de querer traer vacunas para el país», reveló Auza.

Indicó que en el mismo sentido se respondió a Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto y Luis Revilla, alcalde de La Paz. «Queremos desvirtuar aquella manifestación que dice: dejen traer vacunas, nosotros saludamos la intención de querer traer vacunas».

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19: Inspección detecta maltrato, falta de información y de condiciones en La Paz

El viceministerio Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que los reclamos se harán conocer al Ministerio de Salud y a la Caja Nacional de Salud para su resolución

Vacunación en Bolivia.

/ 12 de abril de 2021 / 20:30

En un operativo en puntos de vacunación contra el COVID-19, el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se detectó maltrato, falta de información y de condiciones en nosocomios públicos y de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Hoy (lunes) estamos haciendo llegar estos reclamos personalmente al Ministro de Salud y también al director de la Caja Nacional a objeto de que se puedan tomar las medidas correctivas, no somos partidarios de las sanciones sino de las soluciones y aquí hay problemas que se han presentado, que son reales y que ameritan una atención urgente por parte de las autoridades”, afirmó.

En los operativos en la ciudad de El Alto, se verificó problemas en la vacunación contra el COVID-19 e inconvenientes para la atención médica. “Hay una total desorganización, hay gente que viene a dormir desde la noche pasada (…) las fichas son insuficientes y el maltrato que reciben es general”, aseveró Silva.

En los municipios de La Paz y El Alto, así como en todo el departamento paceño, este mes se prioriza la inmunización de las personas mayores de 60 años con o sin enfermedades de base. Defensa del Consumidor, así como la Defensoría del Pueblo, observaron que aún la información que se brinda no es suficiente y que es necesario incidir más en este aspecto.

“Hay una absoluta falta de organización, de información a la población y esto genera incertidumbre y pone en riesgo de contraer otro tipo de enfermedades cuando a personas de la tercera edad se les obliga a hacer filas desde tempranas horas del día”, dijo Silva, tras el operativo en un establecimiento de salud de El Alto.

Comparte y opina: