Icono del sitio La Razón

Comienza la distribución de las vacunas chinas Sinopharm desde La Paz, el primer destino es Cochabamba

Luego de cumplir los protocolos, este jueves comenzó la distribución nacional de las vacunas Sinopharm contra el COVID-19 desde las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz. El primer destino es Cochabamba, que ya recibió su lote para comenzar con la inmunización.

«Está garantizado para el 100% del personal de salud para su primera y segunda dosis», indicó la responsable del PAI Cochabamba, Gabriela Quiroga. Las dosis serán almacenadas con los cuidados de cadena de frío en instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que será responsable de la inoculación.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, Cochabamba tiene asignadas 91.886 dosis de la china Sinopharm, con las cuales se inmunizará a doble dosis al total de profesionales en salud (29.937) y 15.778 personas mayores de 60 años con enfermedades de base.

Así, Cochabamba se convirtió en el segundo departamento en contar oficialmente con una parte del lote de medio millón de dosis Sinopharm que arribaron este miércoles al país, tras ser trasladadas en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) desde Beijing (China) hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El departamento de Santa Cruz fue el primero en recibir sus vacunas y tiene planificado este jueves empezar la campaña de inoculación. La distribución beneficiará a los nueve departamentos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza indicó que la distribución se organizó con un criterio poblacional y detalló que Santa Cruz recibirá 147.212 dosis de la vacuna china contra el COVID-19, La Paz 132.633, Cochabamba 91.886, Chuquisaca 30.421, Potosí 28.843, Tarija 25.837, Oruro 19.824, Beni 18.221 y Pando 5.123.