Sociedad

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 14:06

La cifra de nuevos casos de COVID-19 se mantiene por debajo del millar por tercer día

Salud reportó este lunes 757 contagios, con los que el total nacional se elevó a 249.767. Los fallecidos por complicaciones de COVID-19 llegan a 17

/ 1 de marzo de 2021 / 21:58

Por tercer día consecutivo, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 no superó el millar. El Ministerio de Salud confirmó este lunes 757 contagios, con los cuales el total nacional se elevó a 249.767.

Santa Cruz registró la cifra más alta de la jornada con 355 nuevos casos. En cambio, en el resto del país no superaron el centenar, Tarija confirmó 83 positivos, Cochabamba, 76; La Paz, 75; Oruro, 61; Potosí, 43; Chuquisaca, 34; Beni, 25 y Pando, 5.

Salud reportó 17 fallecidos este lunes por el COVID-19. A la fecha, se informó de un total de 11.666 decesos y 193.652 recuperados.

Este paulatino descenso de contagios apunta a que el país pasó el pico de la segunda ola de la pandemia, que ahora se encuentra en una «franca desescalada», según el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Comparte y opina:

Santa Cruz inicia vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 70 años

Con la instalación de un vacunatorio en la Villa Primero de Mayo, para acelerar el proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus, ya son 15 los puntos habilitados en la capital cruceña.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de abril de 2021 / 11:02

En medio de una alta expectativa, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz habilitó desde este viernes la vacunación a adultos mayores de 70 años, quienes pueden acudir a 15 puntos habilitados en el municipio capital.

«Hemos habilitado el grupo etario de mayores de 70 años, es decir que de 70 años para adelante se vacunan todos los que necesitan», explicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

La vacunación a adultos mayores de Santa Cruz de la Sierra comenzó la pasada semana en cuatro puntos, para inmunizar a personas mayores de 80 años, tras el arribo de las 200.000 dosis Sputnik V al país, de las cuales 43.200 fueron asignadas al departamento.

Hurtado destacó que se pudieron ampliar a 15 los puntos de inmunización, este viernes se sumó un vacunatorio en la Villa Primero de Mayo, ubicado en el módulo educativo San Isidro, que será estratégico para acelerar el proceso y facilitarlo para quienes viven en inmediaciones.

«Logramos tener una buena cobertura en este lugar así como en los otros 14 puntos que tenemos, porque se han dispuesto 15 puntos con este en Santa Cruz de la Sierra para vacunar a los mayores de 70 años, que acudan con una fotocopia de carnet de identidad, que es el único requisito», aseveró.

Los 15 puntos fijos (detallados en la imagen), tanto públicos como de la seguridad social, cuentan con el personal de salud y las vacunas para inocular de manera voluntaria y gratuita a los adultos mayores de dicho grupo. Al igual en el resto del país ya se vacuna a las personas de la tercera edad y Hurtado puntualizó que se aguardan más dosis para seguir ampliando y avanzando en el plan. (23/04/2021)

Comparte y opina:

Al menos 10 variantes del COVID-19 circularon en el país durante la primera ola de la pandemia y 9 en la segunda

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó en La Razón Radio que el paciente con la variante británica era asintomático.

/ 22 de abril de 2021 / 11:30

Los análisis encargados por el Gobierno a un laboratorio especializado del extranjero confirmaron la circulación de al menos 10 variantes del COVID-19 en la primera ola de la pandemia y unas 9 en la segunda.

«Hemos visto que teníamos circulando una cantidad de por lo menos 10 variantes durante la primera ola, es decir que estas variantes han estado en diferentes (momentos) de la primera ola y han acompañado toda la fase de la desescalada, la recuperación e inclusive el aporte a la segunda ola», explicó este jueves en La Razón Radio la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

La viceministra María Renee Castro, en la entrevista vía Zoom con La Razón Radio.

Las mutaciones de un virus, como es el COVID-19, son regulares y estudiadas constantemente. Los análisis de las muestras nacionales identificaron que el país no estuvo exento de la circulación de estas y el fenómeno continuó durante la segunda ola de la pandemia.

«En la segunda ola nosotros tenemos un total de nueve variantes que han estado circulando en nuestro país, de las que se han detectado en el análisis de secuenciación».

Aunque la mayoría tienen mutaciones regulares y no de gran incidencia, dos llamaron la atención puntualmente en la segunda ola, la variante de linaje B1.1.7, denominada británica, y la B1.1 que está catalogada como de importancia en investigación.

«La persona que portaba la variante británica, la B1.1.7, no tenía sintomatología alguna, la persona que tenía el linaje B1.1 tenía sintomatología respiratoria leve, entonces no es algo que realmente nos vaya marcando mucho o asociando siempre la sintomatología a un caso y otro, es algo que está en investigación», aclaró.

Las medidas de prevención ante estas variaciones son las mismas, es decir, mantener el uso adecuado del barbijo, lavar o desinfectar las manos constantemente, mantener el distanciamiento de al menos metro y medio entre personas, evitar sitios con aglomeraciones y poco ventilados.

Castro recalcó que desde el Gobierno también se trabajó en prevención con tareas como «fortalecer el tema del diagnóstico, traer los medicamentos que sean necesarios, contrato de recursos humanos para fortalecer el sistema de salud, la habilitación de más camas de Terapia Intensiva» .

«Básicamente además fortalecer el cuidado personal (…) eso nos va a proteger contra esta, contra aquella o cualquier variante que esté circulando a nivel mundial», recomendó.

Salud aún aguarda los resultados oficiales encargados a laboratorios del extranjero para corroborar la circulación de la variante brasileña P1.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud confirma que la variante británica circuló en el país y todavía se espera estudio sobre la brasileña

Un análisis de muestra de Santa Cruz tomada durante la segunda ola dio positivo a las características del linaje B1.1.7, también se verificó que una cepa de relevancia y en investigación estuvo en el territorio y otras que no fueron catalogadas de importancia.

Foto: APG

/ 21 de abril de 2021 / 14:06

Luego de recibir los resultados de los primeros estudios de secuenciación, el Ministerio de Salud confirmó que la variante británica del COVID-19, correspondiente al linaje B1.1.7, circuló en el país durante la segunda ola de la pandemia, además de una que está bajo estudio y otras que no son consideradas de gran incidencia y que estuvieron en el territorio incluso desde la primera ola.

“Evidentemente la variante británica ha estado circulando en nuestro país, de las 45 muestras que hemos remitido a la Fiocruz (Brasil), 31 lograron ser analizadas genéticamente, ese es un fenómeno que siempre ocurre por temas de degradación o concentración de muestras. De estas 31 hemos tenido circulando dos variantes que han sido consideradas de importancia en el análisis, la primera es la variante B1.1.7 circulando en Santa Cruz y la segunda es la B1.1, que es considerada como una variante de importancia en lo que es investigación (…) el resto no fue considerada ni de importancia ni de investigación”, explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

La variante británica fue descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y llevó a ese país a endurecer las medidas restrictivas debido a que se considera más contagiosa, incluso el Gobierno determinó restringir los vuelos con Europa para prevenir el ingreso de ésta, sin embargo, los estudios demostraron su presencia en territorio nacional, lo cual se presume influyó en el repunte de casos que se registró durante la segunda ola.

“Justamente por eso lo que nosotros habíamos observado en la segunda ola, desde el punto de vista epidemiológico, hablábamos que la segunda ola tuvo características muy particulares y muy diferentes a lo que fue la primera ola”.

Respecto a la variante brasileña P1, pese a que estudios de laboratorios particulares ya habrían confirmado su circulación en el país, Salud aún aguarda los informes oficiales de las muestras que se mandaron a analizar en sitios especializados del extranjero.

“Los datos que van a venir acerca del periodo estacionario después de la desescalada, son los resultados que esperamos tener la siguiente semana desde Argentina. Nosotros de manera oficial no podemos ser irresponsables y afirmar o negar algo de lo que no tenemos en este momento, base científica (…) No le estamos quitando credibilidad a ningún tipo de estudio, nosotros no tenemos información, hasta el momento, remitida a este Ministerio de Salud sobre el reporte de alguna otra variante”, dijo.

No obstante, Salud reiteró que se tomaron las medidas correspondientes para prevenir el ingreso de la variante P1. “Hace cinco semanas hemos tomado ya acciones en frontera, las acciones que se tomaron son de diferente índole y son integrales, no solo están relacionadas con un eventual cierre de frontera (…) han entrado tanto en fortalecimiento de recursos humanos, dotación de insumos de bioseguridad, oxígeno, medicamentos y también con la parte diagnóstica (…) y la dotación de vacunas”, afirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Castro aclaró que la variación y mutación de virus es algo natural.

Comparte y opina:

La Defensoría pide a la CNS corregir falta de información y desorganización en vacunación

La institución realizó recorridos en varios puntos de inoculación e identificó largas filas y cantidad limitada de dosis. El caso más crítico es el del policlínico 9 de Abril de La Paz.

/ 21 de abril de 2021 / 13:40

La Defensoría del Pueblo observó una persistente falta de información y desorganización en el proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Caja Nacional de Salud (CNS) para los adultos mayores, por lo cual pidió a sus autoridades corregir estas falencias y mejorar el plan.

“No se puede permitir que personas adultas mayores o sus familiares tengan que hacer largas filas desde tempranas horas de la madrugada y que no exista información precisa sobre la inmunización de esta población, como se evidenció en el policlínico 9 de Abril en La Paz”, indicó la defensora Nadia Cruz, citada en una nota institucional.

Problemas como una insuficiente información, largas filas, vacunas limitadas e incluso carencia de dosis fueron identificadas por la Defensoría en operativos realizados entre el 15 y 16 de abril, en 25 establecimientos de la CNS de 11 municipios: Riberalta, Sucre, Monteagudo, La Paz, El Alto, Caranavi, Cobija, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Yacuiba.

“En estas visitas, se encontró deficiente información dirigida a las personas adultas mayores en el Centro Integral de Medicina Familiar (CIMFA) Cobija, Pando; en el CIMFA Los Almendros, Riberalta; Hospital Obrero N°15 en Yacuiba; y en el Centro Integral de Salud en Monteagudo; en la exterior de éstos no existían letreros informativos y si los había no eran visibles por ser extremadamente pequeños. Solo 10 establecimientos de salud contaban con personal específico para brindar información a las PAM (personas adultas mayores). El caso más crítico fue el del Policlínico 9 de Abril de La Paz, donde los funcionarios salieron a la calle a las 08.00 a dar información a las personas que hacían fila desde seis horas antes, es decir a partir de las 02.00”, informó la Defensoría.

En los municipios de Cochabamba, Villa Tunari, Oruro, Uncía, Trinidad y Puerto Suárez se observó que la vacunación fue suspendida por falta de dosis y en los demás las dosis eran limitadas, ya que no superaban las 200. Por otro lado, en el Hospital Obrero de Santa Cruz identificaron que solo se vacuna a personas con enfermedades de base y no así a personas de la tercera edad.

En cambio en los policlínicos Manco Kapac y Miraflores en La Paz y en el Hospital Jaime Mendoza en Sucre se observó que se optó por la publicación de listas para evitar filas y aglomeraciones.

Comparte y opina:

El Gobierno espera la dotación de las 92.000 dosis Pfizer entre fines de abril y principios de mayo

El Viceministro de Comercio Exterior informó en La Razón Radio que el mecanismo COVAX está 'paralizado' por las restricciones de exportación que enfrenta el laboratorio Serum.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de abril de 2021 / 10:38

Mientras se avanza con la distribución y aplicación del nuevo lote de 200.000 dosis Sputnik V, el Gobierno continúa con las negociaciones para lograr la dotación de vacunas Pfizer, que son gestionadas mediante el mecanismo COVAX, para reforzar el plan nacional de inmunización contra el COVID-19.

«Teníamos una dificultad con las garantías que nos piden, esperamos que ya se haya solucionado, estamos en una coordinación entre varias instituciones. El fabricante aún no nos ha confirmado cuándo nos podría mandar estas 92.000 dosis pero esperamos que sea hasta finales de abril y principios de mayo», explicó este miércoles el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio.

La dificultad de estas vacunas es la exigente cadena de frío que debe ser de unos 60 grados bajo cero. «Se tiene que hacer un análisis de dónde serían depositadas estas vacunas, cómo se las estaría implementado, etcétera. No es un lote muy grande pero esperamos recibirlo muy pronto».

En cuanto a las vacunas AstraZeneca que debía otorgar COVAX, la entrega para el país sufre demoras debido a las restricciones que enfrenta el laboratorio fabricante.

«El mecanismo COVAX se encuentra realmente paralizado a causa que tiene (el Instituto) Serum (de la India) de poder exportar. Éramos varios los países a los que nos habían comprometido dosis de vacunas, todos los que estábamos en la primera ola de vacunación, y se nos ha hecho entregas de ciertas cantidades pero no el total, esto debido a que Serum aún no puede exportar mientras no se termine de vacunar a la población de la India, eso ha complicado mucho, COVAX es una excelente iniciativa pero si no tiene vacunas es difícil que funcione».

Hasta la fecha COVAX realizó la entrega al país de un lote de 228.000 vacunas AstraZeneca, que ya son aplicadas en las diferentes regiones y que fueron aprovechadas para llevarlas hasta regiones fronterizas y rurales, dada la facilidad de su cadena de frío. En tanto, el Gobierno realiza otras negociaciones para acelerar la vacunación.

«Estamos en negociaciones tanto con Sinovac, con Butantan de Brasil que está produciendo Sinovac; con CanSino, que se está envasando en México; con un laboratorio que es Biolife que está buscando la patente (…) , que de lograrlo estaría produciendo vacunas Johnson y Johnson y ahí Bolivia estaría prioritario. Estamos viendo también la posibilidad de compra, no solo se nos otorgue las vacunas de manera subvencionada, sino de una posible compra que se pueda realizar mediante COVAX pero eso sería recién para fin de año».

La vacuna producida en Cuba, la Soberana II, es también otra de las opciones que maneja el Gobierno, para lo cual se aguarda los estudios de la fase 3. “Como ven tenemos un portafolio grande de negociaciones y de vacunas que ya fueron contratadas, la verdad que Bolivia está bastante bien en cuanto a cantidad de dosis recibidas en porcentaje de su población, hacíamos un análisis de que si se pondrían todas las primeras dosis, que en este momento son 699.000 que han ingresado a nuestro país, estaríamos en el quinto lugar de países de América del Sur con mayor cantidad de vacunación como porcentaje de su población». (21/04/2021)

Comparte y opina: